La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 8 de junio de 2018

Hacia la terapia génica para la implicación neurológica asociada con la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "igbmc.fr" ... (para ver el original, en francés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

01 de junio de 2018.


La ausencia de frataxina, debida a mutación del gen FNX, en ciertas neuronas de los ratones modelo de la enfermedad da como resultado afecciones conductuales, fisiológicas, y celulares. Por ejemplo, en los nervios ciáticos, los grandes axones de las neuronas sensoriales degeneran con la vaina de mielina afectada, y hay presencia de vacuolas autofágicas (imágenes de microscopía electrónica).

El tratamiento con terapia génica de estos ratones modelo de Ataxia de Friedreich, consistente en llevar una versión no mutada del gen FNX, mediante un vector viral, permite restaurar la expresión de la frataxina, y corregir defectos conductuales, fisiológicos, y celulares
.

La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad hereditaria, caracterizada por neurodegeneración, afección cardíaca, y un mayor riesgo de diabetes... para la cual no existe tratamiento, hasta la fecha.

El equipo de la Dra. Hélène Puccio, investigadora del IGBMC (CNRS / Inserm / Universidad de Estrasburgo), ha demostrado en ratones modelo la eficacia de una terapia génica en el daño neurodegenerativo asociado con la enfermedad: Una doble inyección, intravenosa e intracerebral de una copia normal del gen a través de un vector viral, permitió corregir rápidamente los síntomas neurológicos... Los resultados han sido publicados el 1 de junio de 2018 de la revista 'Molecular Therapy'.

La Ataxia de Friedreich, la ataxia hereditaria más común, es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, e incurable. Es causada por una mutación del gen FNX, que conduce a niveles reducidos de proteína frataxina, esencial para la actividad de las plantas energéticas celulares, las mitocondrias.

En el año 2014, el equipo de la Dra. Hélène Puccio demostró la eficacia de la terapia génica, utilizando una copia normal del gen FNX, para prevenir y revertir la miocardiopatía asociada a la Ataxia de Friedreich. Sin embargo, entonces no hubo terapia para tratar los síntomas neurológicos, que son consecuencias de la degeneración de neuronas sensoriales en los ganglios dorso-raquídeos a lo largo de la columna vertebral, así como lesiones del cerebelo.

En este estudio, el equipo de la Dra. Hélène Puccio presentó un nuevo modelo de ratones con deficiencia de frataxina específicamente en ciertas neuronas, incluidas las grandes neuronas sensoriales, llamadas neuronas propioceptivas, así como las células de Purkinje. El nuevo modelo desarrolla una ataxia sensorial y cerebelosa progresiva, que reproduce los síntomas primarios de la enfermedad... Curiosamente, las neuronas propioceptivas, aunque totalmente disfuncionales, pueden sobrevivir durante varias semanas sin frataxina, lo cual indica la existencia de una potencial vía terapéutica.

Luego, los investigadores inyectaron una copia normal del gen FNX, transmitida por vectores virales, dirigidos a los ganglios vertebrales posteriores a lo largo de la columna, e intracerebralmente para alcanzar el cerebelo... Después de esta administración dual, los síntomas neurológicos a nivel conductual, fisiológico, y celular se eliminaron en sólo unos pocos días.

Estos resultados establecen la prueba de concepto del potencial de la terapia génica en el tratamiento de la neuropatía relacionada con la Ataxia de Friedreich y la creación de un nuevo enfoque para el estudio de los síntomas neurológicos de la enfermedad.

*****

Fuente, en francés: http://www.igbmc.fr/society/actualite/290/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario