La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 5 de junio de 2018

Los niveles demasiado altos de frataxina pueden causar estrés y toxicidad celular, según los investigadores

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

31 de mayo de 2018.


Puesto que las terapias para la Ataxia de Friedreich buscan aumentar la cantidad de frataxina, cuya escasez subyace en la enfermedad, científicos después de haber realizado un estudio in vitro, advierten que los niveles de la proteína frataxina deben estar estrechamente regulados, porque la sobreproducción puede producir efectos perjudiciales.

El estudio: "Adding a temporal dimension to the study of Friedreich’s ataxia: the effect of frataxin overexpression in a human cell model" (Añadiendo una dimensión temporal al estudio de la ataxia de Friedreich: el efecto de la sobreexpresión de la frataxina en un modelo de células humanas), ha sido publicado en la revista 'Disease Models & Mechanisms'.

El aumento de los niveles de frataxina, una proteína mitocondrial, es el objetivo de muchas de las terapias actualmente investigadas para la enfermedad, incluidas las terapia génica usando tecnología CRISPR-Cas9... Sin embargo, un paso clave para tales terapias es saber qué niveles de frataxina son necesarios para un individuo sano.

Los estudios, usando modelos animales, han producido resultados contradictorios. Algunos estudios han mostraron que los niveles más altos de lo normal (sobreexpresión) de la frataxina conducen a resultados positivos, especialmente al proteger las células contra el estrés oxidativo, una afección que daña tejidos y órganos... Pero otros estudios, por el contrario, han informado que el aumento de los niveles de frataxina, en realidad, puede promover esta forma de estrés.

Un estudio realizado la mosca de la fruta, llamada Drosophila, como organismo modelo de la enfermedad, informó que un aumento sistémico (lo cual significa, en todas las células del cuerpo) en los niveles de frataxina, perjudica el desarrollo embrionario normal de los mosquitos en los músculos y en el sistema nervioso periférico

Ahora, un equipo de investigadores europeos ha utilizado la tecnología CRISPR-Cas9 para modificar una línea celular de mamíferos. Primero eliminaron el gen de la frataxina natural, llamado FXN, de las células y lo reemplazaron con un gen FXN inducible... Con esta estrategia, pudieron "encender" el gen e inducir la acumulación de frataxina, pero también pueden ver cómo las células se recuperan de este aumento cuando desactivan el gen.

Los resultados mostraron que la mayor producción de frataxina no tenía una ventaja beneficiosa para la función mitocondrial y, por el contrario, afectaba el metabolismo de las células. Específicamente, hubo un aumento significativo del estrés oxidativo y modificaciones en los niveles férricos normales en las células.

"Estas alteraciones celulares son similares a las observadas cuando el gen está parcialmente silenciado, como ocurre en los pacientes con ataxia de Friedreich", escribieron los investigadores. "Nuestros datos sugieren que los niveles de frataxina deben estar estrechamente regulados y afinados", agregaron, los desequilibrios "conducen a estrés oxidativo y toxicidad".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/05/31/friedreichs-ataxia-too-high-frataxin-levels-can-cause-cellular-stress/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario