La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 26 de julio de 2018

85-2- Bodegas y merenderos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos.

Villanueva (foto tomada desde un dron)… Autor, Rafael Alonso de Motta

*****

Bodegas:

Hay un capítulo en este mismo serial titulado: 38- Villanueva de Odra (Majuelos, vino, y bodega)... Entre otras cosas, allí se decía que el vino, durante muchos siglos, ha formado parte de la cultura social de estos pueblos de la hoy llamada comarca Odra-Pisuerga: "Todas las familias, antaño, tenían al igual que su puchero (cocido de legumbres), su porrón de vino sobre la mesa... En esta zona, noroeste de la provincia de Burgos, el vino denominado churro, o churrillo, tenía poca calidad, flojo y excesivamente ácido... ... No obstante, a pesar de elaborarse un vino de escasa calidad, podía valer para el autoconsumo... y precisamente debido a su baja graduación alcohólica, podía tomarse en mayores cantidades, sin subirse a la cabeza".

La plantación de vides recibía el nombre de majuelo (viña).

Podría decirse que la llegada masiva de los tractores a Villanueva (década de 1960) condujo al descepe de los viñedos. Pero, entendamos la coincidencia: Era un enorme trabajo manual a desempeñar por la normal población de épocas anteriores... y fue cayendo en picado por la despoblación rural provocada por la demanda industrial de mano de obra en las ciudades... "A mediados de la década de 1970 ya no quedaba viñedo en Villanueva... salvo el majuelo de tío Pablo (mi abuelo), que, ya jubilado, hasta 1985, a base de pundonor, siguió elaborándose su propio vino".

Mi abuelo, Pablo Cibrián (1900-1994) bajando de la bodega un jarro de vino para su comida del medio día.

La bodega es una cavidad subterránea hecha por el hombre, sirviendo para guardar el vino y mantenerlo fresco.

Si bien, las bodegas, con parte de sus costumbres sociales detalladas en el enlace antes citado, y el descenso progresivo provocado por los efectos de la despoblación rural, NO coinciden en ciclo temporal con el final del viñedo: El vino era comprado al por mayor y guardado en las bodegas para consumo diario... incluso, algunos compraban las uvas en otoño para elaborarse su propio vino... lo cual le concedía un aliciente añadido.

En la actualidad, como se muestra en las fotografías, ninguna de las bodegas existentes en Villanueva tiene actividad: Algunas tienen el cañón de entrada derrumbado... otras están sin puerta... y las más, están llenas de hierbajos en la entrada, los cuales dan a entender que nadie han cruzado su umbral en los últimos 20 a 30 años. Aún teniéndolo, se diría que no tienen dueño... En fin, el sitio de las bodegas da una imagen desoladora a quienes las hemos conocido en plena actividad, y hasta podemos recordar la fisonomía de sus fallecidos propietarios.







En la foto de arriba, la primera bodega de la izquierda era propiedad del difunto Honorino Carretón, el cual tenía hijos de mi edad. La bodega hoy está hundida (obsérvese el cráter -color ocre en la fotografía- sobre el cañón de entrada). En ella cogí mi primera "melopea" en una merienda-cena de adolescentes al pie de las cubas. Los efectos, diríase etílicos, fueron inminentes: A la salida del ágape, en la oscuridad de la noche, fui incapaz de caminar sin caerme por los suelos cada dos por tres. Mis amigos me llevaron a casa, creyendo que estaba borracho, y mi madre me acostó en la cama... Para mí fue algo vergonzoso y enigmático, pues estaba convencido de que sí bebí, pero ni la cantidad bebida, ni la escasa graduación alcohólica de aquel vino churro, podían producir tales estragos... ... ... Tiempo más tarde, comprobé que el alcohol potenciaba los síntomas de una enfermedad que ni yo sabía que tenía, ni los médicos sabían diagnosticarla... ... ... Años más tarde, me diagnosticaron con Ataxia de Friedreich.

Bodega debajo de la explanada de la torre... Foto de autor desconocido

*****

Merenderos:

Los merenderos son una reforma posterior de una antigua bodega: sobre la cavidad subterránea se incluye un pequeño edificio con una chimenea, para asar chuletas, o para merendar al amor de la lumbre... y por supuesto, mesa y sillas para mayor comodidad que cuando merendábamos al pie de una cuba en el subterráneo.

De las fotografías de los merenderos, uno está en ruina... otros tienen ya poca, o ninguna, actividad... y unos terceros sí están activos... La población intermitente de fines de semana aún es proclive a organizar "merendolas"... la población fija, quienes residen a diario en Villanueva, con sus más de 60 años de media, ya no quiere saber nada de eventos extraordinarios.

Merendero de los hermanos Marcos-Cosgaya

Merendero de los hermanos Marcos-Martin

Merendero de Crescencio




Merendero de Santiago Gómez

*****

Nota: Todas las fotografías de este capítulo, excepto la de la bodega debajo de la explanada de la torre, han sido realizadas por Rafael Alonso de Motta.

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario