La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 10 de julio de 2018

'Novoheart' desarrolla nuevos modelos de disfunción cardíaca en Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jose Marques Lopes ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

05 de julio de 2018.


'Novoheart', en asociación con 'Pfizer', ha creado nuevos modelos de disfunción cardíaca para la Ataxia de Friedreich utilizando células madre humanas como base, ha anunciado la compañía... Tales modelos son parte de la plataforma MyHeart de la empresa, un enfoque que tiene como objetivo reproducir en los modelos los principales síntomas clínicos de la enfermedad.

"Estamos muy entusiasmados con el resultado de este estudio, y esperamos que acelere el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces para los pacientes. Además, al demostrar las capacidades biomiméticas de nuestra plataforma MyHeart para modelar corazones enfermos, esperamos establecer nuevos estándares para crear una biblioteca patentada de modelos de enfermedades y expandir nuestra presencia en el descubrimiento de fármacos y medicina de precisión ", dijo en un comunicado de prensa Kevin Costa, director científico de 'NovoHeart'.

La investigación: "Modeling Cardiac Dysfunction of Friedreich’s Ataxia Using Ventricular Sheets, Tissues and Chambers Engineered From Human Pluripotent Stem Cells" (Modelado de la disfunción cardíaca de la ataxia de Friedreich utilizando láminas ventriculares, tejidos y cámaras diseñadas a partir de células madre pluripotentes humanas), ha sido presentado recientemente en la Reunión Anual 2018 de la Sociedad Internacional de Investigación de Células Madre (ISSCR) en Melbourne, Australia. El resumen está disponible en la página 567 del libro de la reunión del ISSCR.

La Ataxia de Friedreich es causada por una mutación en el gen FXN, el cual contiene instrucciones para producir una proteína llamada frataxina. Esta proteína es fundamental para el correcto funcionamiento de las mitocondrias, las cuales proporcionan energía a las células... Debido a los altos requerimientos de energía de las células cardíacas, el corazón es uno de los primeros órganos afectados por la falta de frataxina, provocando anomalías como insuficiencia cardíaca, fibrosis miocárdica (cicatrización en los músculos del corazón), o miocardiopatía hipertrófica, en la que el miocardio se vuelve anormalmente grueso.

Los modelos transgénicos existentes en ratones no son capaces de reproducir el perfil genético, la gravedad, y los síntomas de los pacientes humanos... Para abordar esta limitación, el equipo de investigación ha desarrollado láminas anisotrópicas cardíacas ventriculares (hVCAS) -un enfoque que imita las propiedades estructurales y funcionales del corazón-, y tiras de tejido (hvCTS), destinadas a evaluar los efectos de medicamentos potenciales en la capacidad del corazón para contraerse.

Para generar hvCAS y hvCTS, los investigadores usaron cardiomiocitos ventriculares (VCM), o células del músculo cardíaco, derivadas de células madre embrionarias humanas (hESCs), e indujeron células madre pluripotentes (hiPSCs), las cuales tienen capacidad para renovarse, y pueden desarrollarse en todas las células del cuerpo adulto... Esta estrategia pretende modelar la electrofisiología, en referencia a la transmisión de señales nerviosas y defectos contráctiles del corazón en los pacientes.

Utilizando un virus inofensivo conteniendo ARN de horquilla corta (shRNA), moléculas de ARN artificiales destinadas a inhibir genes, los investigadores observaron una supresión significativa de los niveles de frataxina en los VCM, incluidos los VCM específicos de los pacientes, en comparación con los controles... El análisis de hvCAS reveló defectos electrofisiológicos de hESCs y iPSCs específicos de la enfermedad, los cuales coinciden con lo observado en los electrocardiogramas de pacientes... En el enfoque de hvCTS, la contractilidad se suprimió consistentemente en las células dadas shRNA y en las que imitaban la enfermedad... Este resultado se correlacionó con la cantidad de frataxina presente.

Luego, los investigadores realizaron experimentos para corregir los déficits relacionados con la Ataxia de Friedreich, induciendo la expresión del gen FXN en las células madre tratadas con shRNA y en tiras de tejido específicas de la enfermedad. Esto condujo a una reversión en la reducción de la contractilidad en los dos modelos... Los científicos también están probando cámaras de organoides cardíacos para obtener otros parámetros clínicamente relevantes, como la cantidad de sangre bombeada por el corazón... Según 'Novoheart', estas cámaras de organoides son el único modelo de tejido cardíaco humano disponible, en una escala mayor, que imita el bombeo de fluidos similar al corazón natural.

Según los investigadores, estos modelos basados en humanos proporcionan "una plataforma adecuada para facilitar estudios de la patogénesis de la enfermedad, y pruebas farmacéuticas".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/07/05/novoheart-new-fa-models-give-new-insight-cardiac-dysfunction/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario