La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 13 de julio de 2018

Perspectiva del paciente: la experiencia de Antonio Participando en un ensayo clínico

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de curefa.org/ambassador/ ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

10 de julio de 2018.

Mi nombre es Antonio Calmon. Tengo 41 años y me han diagnosticado Ataxia de Friedreich hace 4 años y medio. Vivo en Brasil, pero tuve la suerte de conocer a FARA (Friedreich's Ataxia Research Alliance), su increíble equipo, y su comunidad, poco después de mi diagnóstico. Fue como una antorcha arrojando luz en mi camino... Pude participar en el Simposio esta organización, y allí aprender cómo funciona el proceso de investigación, las posibilidades de ensayos clínicos, y conocer la increíble familia FA... Desde entonces, mis lazos con mi nueva familia se han fortalecido, e incluso pude ver de nuevo a muchos de mis nuevos amigos en el Simposio del año pasado. ¡Éste es un tipo de evento al que quiero asistir mientras me sea posible!.

La belleza de la ciencia y la dedicación diaria de los científicos y personal sanitario comprometidos en la lucha por el tratamiento/cura es realmente sorprendente. Al mismo tiempo que admiro todo el trabajo que hacen esas personas, también me doy cuenta de que nosotros, los pacientes, también podemos impulsar la investigación participando en el Registro Global de FARA... Esto es algo simple de hacer: solamente debemos brindarles toda nuestra información que ayude a mejorar el conocimiento médico de la enfermedad e influya positivamente en el curso de la investigación... Hay muchos estudios en línea, y mi gran temor es que la cantidad de FAers alistados no sea suficiente para satisfacer la necesidad de una gran cantidad de voluntarios disponibles para los ensayos clínicos... La mejor y más rápida forma de encontrarlos es a través de un Registro Global.

En este momento, estoy muy feliz de ser parte del ensayo clínico de Reata, MOXIe. Fue un viaje estresante para ser aceptado, pero valió la pena cada minuto de insomnio mientras esperaba la decisión final... Solicité la inscripción tan pronto como lo vi anunciado en la página web de FARA... El límite de edad para ser inscrito era de 40 años... y tuve que atravesar una montaña rusa de emociones, porque, dado el calendario de pruebas de detección previa, podría tener 41 años unos días antes del final del proceso de evaluación.

El proceso de selección previa (en el que se determina si se cumple con los criterios básicos del estudio) y el examen fueron muy sencillos... En primer lugar, tuve una entrevista telefónica con Lauren Hauser, la coordinadora del programa en el centro de investigación que elegí aplicar: el Children's Hospital of Philadelphia. Ella me hizo preguntas sobre cómo obtuve el diagnóstico y mis condiciones de salud. Se me dio la primera luz verde. El siguiente paso fue enviar una copia de mi prueba genética, una condición previa para participar en el ensayo.


En ese momento me había inscrito en el Simposio FA a mediados de octubre, así que le pedí a Lauren que programara mi proyección para una fecha cercana a ese evento para poder aprovechar el billete de avión que ya había comprado para asistir a la reunión... Ya en el CHOP en el momento solicitado, tras revisar los términos de consentimiento, tuve el primer examen neurológico realizado por el Dr. Lynch, análisis de sangre, prueba de bicicleta estática, resonancias magnéticas, etc.

Al día siguiente, me enteré de haber superado el examen, y tendría que volver a hacer casi todo para establecer la línea base que se considerará en el ensayo. ¡Todo lo realizado hasta entonces era sólo una prueba de admisión! No pude contener mi emoción, y decidí que me gustaría hacerlo lo mejor posible... Mi próxima cita fue programada para dos semanas después... Volviendo al CHOP para el inicio del tratamiento, realicé todo el proceso de pruebas nuevamente, durante cinco horas... para saber, a primera hora de la tarde, que mi desempeño de ejercicio difería bastante del examen para ser aprobado para el ensayo.

Mi corazón se hundió... pero unas horas más tarde, escuché que los voluntarios en ese test tenían derecho a una segunda oportunidad... Se programó una nueva batería de pruebas para dos días antes. No hay duda de que esas 48 horas fueron las más largas de mi vida. Por supuesto, mis síntomas retornaron para la nueva prueba.

36 horas antes de mi cumpleaños, comencé a tomar las primeras píldoras de Omaveloxolona, o de placebo. No hace falta decir cómo me sentí... Volví a Brasil con mi primer set de pastillas... Siete días después, tuve una conversación telefónica con Lauren, la coordinadora de investigación, sobre mi condición y posibles efectos secundarios... En la segunda semana después de comenzar a tomar las píldoras, estaba nuevamente en el CHOP para realizar seguimientos y evaluaciones de acuerdo con el siguiente cronograma:

Línea base / inicio del tratamiento (5 horas de duración).
- Semana 1 (llamada telefónica).
- Semana 2 (8 horas de duración).
- Semana 4 (3 horas de duración).
- Semana 8 (llamada telefónica).
- Semana 12 (2,5 horas de duración).
- Semana 18 (3 horas de duración).
- Semana 24 (4 horas de duración).
- Semana 30 (llamada telefónica).
- Semana 36 (3 horas de duración).
- Semana 42 (llamada telefónica).
- Semana 48 / final de la prueba (4 horas de duración).
- Semana 52 / final del estudio (1.5 horas de duración).

A principios de agosto, haré la reunión y la proyección de 36 semanas, y ya la extraño. Ser parte de esta prueba es menos en cuanto a beneficio personal, que sobre la oportunidad de ayudar a avanzar en los estudios que con suerte darán como resultado el tratamiento. Eso es lo que realmente me hace sentir bien. Ni siquiera debería hablar de beneficio personal, porque realmente no sé si estoy tomando el placebo, o no. Además, como extranjero y residente en un país en malas condiciones financieras, como Brasil, probablemente no pueda tener acceso a medicamentos, dados los altos precios que posiblemente se cobrarán.

Sin embargo, esto no frena mi entusiasmo. Considero un regalo la oportunidad de participar en el ensayo, y realmente espero que mi participación agregue un poco más al descubrimiento del tratamiento y cura.

Fuente, en inglés: http://www.curefa.org/ambassador/patient-perspective-antonio-calmon

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario