La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 16 de julio de 2011

"Mi casa es una cárcel"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado de "diariosevilla.es". Fecha 13/07/2011.
Autor: Fernando Pérez Ávila.
Original en: "Mi casa es una cárcel".

"Un matrimonio de minusválidos se queda atrapado en su piso de Emvisesa en San Jerónimo cada vez que una filtración de agua inunda el hueco del ascensor"

"Me siento indignado e impotente, como si no valiera para nada. Estoy en mi casa, y es como si estuviera en la cárcel". El testimonio es de José Manuel Rico, de 30 años, inquilino desde hace cinco de un piso de VPO de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa), en San Jerónimo. Pese a ser nuevo, el edificio presenta un fallo que obliga a desconectar los ascensores cada cierto tiempo. Cada vez que eso ocurre, José Manuel no puede salir de su casa, y se queda atrapado en su piso o en la calle, según donde le sorprenda la avería.

José Manuel es paciente de Ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa parecida a la esclerosis múltiple, que le obliga a utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Su minusvalía física es del 68 %. Su mujer, Verónica Rincón, de 29 años, también tiene una minusvalía orgánica del 45 %: Sufre una fibrosis quística que le impide realizar un ejercicio físico tan cómun como subir escaleras.

El matrimonio accedió a la vivienda, situada en la avenida Medina y Galnares, gracias al cupo para minusválidos de Emvisesa. Viven en régimen de alquiler, y pagan casi 300 euros al mes. La primera sorpresa, al ver su casa, fue que las viviendas adaptadas estaban en la tercera planta, la más alta del edificio, y no en la zona baja. "El piso lo único que tenía adaptado era que el pasillo era más ancho que en el resto de viviendas del bloque. El cuarto de baño lo hemos tenido que cambiar nosotros, con la consiguiente inversión", explica Verónica.

Hace un año y medio comenzaron los problemas. Una filtración de agua vierte directamente hacia el hueco del ascensor, de manera que se va inundando poco a poco el foso. Cuando el agua llega a cierta altura, la empresa responsable de los ascensores se ve obligada a desconectarlos por motivos de seguridad. "Llamamos a Emvisesa, y lo que hacen es venir a bombear el agua, pero no arreglan el problema".

La filtración continúa, y a las pocas semanas el hueco del ascensor vuelve a estar inundado. Y José Manuel no puede salir de su casa. Ayer volvió a ocurrir, y pasó la mañana en casa de una vecina de la planta baja, que le brinda un refugio cada vez que el ascensor se desconecta. El problema se agrava con otras partes del bloque, como la puerta de acceso, que es demasiado estrecha para la silla de ruedas.

Verónica y José Manuel han solicitado una reunión con el gerente de Emvisesa después de que, en lo que va de mes, hayan presentado ya más de diez partes reclamando una intervención urgente. Por el momento, nadie les ha hecho caso. Sabe que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, hizo de la eliminación de las barreras arquitectónicas una de las banderas de su campaña electoral, y que incluso incorporó a una persona minusválida, Juan García Camacho, a su equipo. Por eso, espera que alguien arregle el problema del bloque de una vez. Si no es posible, aceptarían dejar su casa para irse a otra en cualquier otra zona de la ciudad. Eso sí, siempre que esté situada en un bajo.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Entre mujeres anda el juego :-) Es una recopilación de viñetas de humor gráfico de "Maitena".

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Superadas.

********************

4 comentarios:

  1. ¡Adelante, Jose Manuel! Nos solidarizamos contigo.

    Un abrazo.

    Miguel-A. (paciente de Ataxia de Friedreich).

    ResponderEliminar
  2. yo tb tengo una v.p.o. la mía es un 5º, pero tb habían bajos a escoger, es un riesgo q acepté coger a cambio d unas buenas vistas. d momento no he tenido problemas con el ascensor, pero sé q puede ocurrir, simplement con q se vaya la luz... tb tengo problemas con la cancela q me viene justita para pasar con la silla y encima, la acera está en cuesta. ventanas inaccesibles por altura, azotea con tubos en el suelo, en fin, muchos fallos!
    ha ido mejorando la adaptabilidad pero aún queda camino para q estemos totalment integrados en el pensamiento d todos.
    saludos.
    lara.

    ResponderEliminar
  3. He leído muy atentamente el texto con los problemas de José Manuel para salir o acceder a su vivinda cuando no funciona el ascensor y, la verdad, que aún conociendo estos problemas, cuesta creer que los políticos, responsables municipales etc, nos hagan tan poco caso, quedando todo en promesas y buenas palabras. Tenemos que pasarnos la vida cabreados, y ni así nos hacen caso.
    Les deseo a Verónica y José Manuel un pronta solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lara y Diego, las viviendas v.p. son una excelente opción para el acceso a la vivienda de las rentas más bajas. Por otra parte, posiblemente tengan más fallos de lo normal, por llevar precios ajustados. Pero no sería ése el problema aquí cuestionado. Sencillamente ni se cumplen las normas en edificación, ni existe una posterior responsabilidad: Bombear el agua del foso cada vez que alcanza cierta altura, es solamente un apaño momentáneo: Habría que impermiabilizar tal foso.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar