La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 2 de diciembre de 2011

Día internacional de las personas con discapacidades

Blog "Ataxia y atáxicos".

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre de cada año, tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad, y los beneficios derivados de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El Día, brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

La viñeta es muy elocuente.´

No sé si lo he soñado, pero me parece que, nuestro hermano de enfermedad Vicente, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza, decía de nosotros los afectados por la ataxia, que estamos a medio camino entre la enfermedad y la discapacidad: "No somos ni chicha, ni limoná". Evidentemente, tenía más razón que un santo: puesto que hablaba de los primeros estadios de la ataxia.

Sin embargo, en realidad, cuando la degeneración avanza, lamentablemente, tenemos mucho de lo uno y de lo otro: enfermos y discapacitados... y, lo peor, estamos en progresión, hoy por hoy, imparable.

Nota del administrador del blog, independiente del tema anterior:

Aprovechando la llegada de la Navidad, se abre una especie de concurso con el tiempo navideño como fondo: cuentos, relatos, poemas, etc. El único requisito es que el autor/a padezca ataxia, o sea familiar de atáxico/a. No hace falta ser experto/a escribiendo. Como siempre, yo mismo ayudaría un poco en expresiones y ortografía a quien me lo pidiera.

Todos los textos enviados serán colgados en este blog, citando el nombre del autor/a. Han de enviárseme, por e-mail, a mcibriand@gmail.com

********************

2- Sección "Ni se sabe ya cómo llamarla :-) ":

Hoy en esta sección, se pega un texto de humor, colgado en la lista de correos, HispAtaxia, por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia:

El loro del peluquero

Cuando la vecina pasaba por la puerta de la peluquería, el loro del peluquero siempre le gritaba sin piedad:

- ¡Buenos días, putona!.

Así, hasta que un día ella no aguantó más, y reclamó airadamente al peluquero la1 actitud de su loro.

El peluquero, como modo de castigar al ave por su mala conducta, lo pintó de negro.

Al día siguiente, al pasar la vecina por la puerta de la peluquería, el loro, ahora pintado de negro, no dijo absolutamente nada. La mujer, triunfante, lo provocó:

- ¡¿Ahora estás calladito, no?!.

A lo que el loro, con aire de olímpico desprecio, respondió:

- ¡¡Cuando estoy de smoking, no hablo con putas!!.

********************

2 comentarios:

  1. ¡Feliz día de las personas con discapacidad!.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el chiste del loro. Yo empiezo a entender cuando avanza la Ataxia ,pues estoy a punto de la silla de ruedas y la verdad no me gusta nada,Ya me cuesta bastante ducharme y no hablemos de ir al wc .Pero tengo que adaptarme .Ya se que hay jovenes que lo llevan mejor,pero es de la edad ,cuando eres joven haces lo que sea por salir adelante .Bueno ya contare más cosas
    No felicito a los dicapacitados porque no tenemos que tener dia .somos como los demas pero con limitaciones.Tambien hay discapacitados de otras cosas y pasan por "nor males "Besos Antia.Mi recuerdo para Vicente que fué el 1º ataxico que conocí por foto.

    ResponderEliminar