La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 26 de mayo de 2012

Demuestran que alteraciones del sueño preludian la ataxia SCA2

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído (excepto imagen) de "CINCOdeSeptiembre". Fecha: .
Autor: la AIN.
Original en: Demuestran que alteraciones del sueño preludian la Ataxia SCA2.

Holguín.- La demostración de que los trastornos del sueño se inician temprano en los portadores, sin síntomas aún, de la ataxia espinocerebelosa SCA2, es un resultado del Centro de Investigaciones y Rehabilitación de las Ataxias, en esta ciudad.

Conducido por el investigador Roberto Rodríguez Labrada, y con el apoyo de otros especialistas, el estudio señala que esas alteraciones llegan a estar presentes hasta 10 años antes de que las personas portadoras de la enfermedad debuten con los síntomas clínicos, especialmente motores.

También permite corroborar que, en la medida que los sujetos se aproximan a manifestar los rasgos de la patología de base genética, los parámetros de calidad y eficiencia del sueño se deterioran.

De mucha importancia, señaló Rodríguez a la AIN, es la evaluación del porcentaje de sueño que coexiste con movimientos oculares rápidos, pues resulta una información pronóstica valiosa del probable debut de la ataxia espinocerebelosa SCA2.

Conocer esta evidencia, facilita determinar el momento ideal en que el nuevo paciente debe comenzar a recibir los tratamientos creados en el centro médico científico holguinero, para atenuar los efectos de la también conocida como ataxia espinocerebelosa SCA2.

Ese instante, es vital ubicarlo al comienzo de la fase preclínica, puntualizó el galeno, cuando aún los enfermos no poseen un nivel marcado de degeneración neurológica.

Igualmente, estos parámetros de sueño contribuyen a la evaluación de futuras terapias susceptibles de aplicar en tales individuos, añadió.

El estudio, apreció el doctor en ciencias médicas Luís Velásquez Pérez, principal autoridad científica cubana en Ataxias, es el primero de sus características realizado a nivel internacional, y fue recientemente publicado en la revista oficial de la Sociedad Neurológica Mundial.

La clínica holguinera surgió como resultado de estudios iniciados en esta ciudad hace más de 20 años, dirigidos a lograr una atención más efectiva de las personas discapacitadas por esas enfermedades. Es en este territorio oriental, donde se reporta la tasa de incidencia y prevalencia más alta de Cuba, y a nivel internacional, de la ataxia herditaria espinocerebelosa SCA2.

********************

2- Sección "Reír es un buen remedio :-) ":

En esta sección se incluyen dos cosas diferentes (un PowePoint, y un "enlace recomendado", con un nexo común: la risa. Tanto la presentación, alojada en "xa.yimg", como el enlace, han sido enviados por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia.

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint pinchar en: Buscando el pajarito.

Y para acceder al enlace recomendado, pinchar en: Yoga de la risa, la mejor medicina".

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario