La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 3 de mayo de 2012

Nosotros, "los marcianos"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Estoy en un grupo de clown, de payasos. Lo formamos cinco mujeres: Todas diferentes.

Es curioso lo que les cuesta a algunos entender que por ir en silla de ruedas no somos marcianos, ni especiales, ni maravillosos. En este grupo hay dos atáxicas. Pero ha sido por casualidad, o porque tenía que ser, pero no lo hemos buscado deliberadamente. Somos artistas. No un grupo de integración. No pretendemos hacer arteterapia, sólo arte. Lo de la terapia es otra cosa.

Una de nuestras actuaciones fue de clown-leaders para el equipo de baloncesto en silla de ruedas del CAI Zaragoza. Y en esa actuación de clown, al terminar, alguien me dijo: “¡Que bien te lo has pasado cuando las amiguitas te han sacado a bailar!”.

.
Parece ser que una persona con discapacidad no puede ser artista. Su arte es sólo una afición, una terapia para poder integrarse en la sociedad. Y no es que yo no crea en esto, simplemente pienso que son cosas diferentes. Y que una puede llevar a la otra, a descubrir tu artista interior. Pero yo no hago teatroterapia, ni clownterapia... Soy actriz. No soy famosa, no gano dinero, pero actúo siempre que me es posible: lo hago como puedo. Triunfar es muy difícil para casi todos: Éss el privilegio de pocos, y el sueño de muchos. Yo sigo soñando. Y quizá mi triunfo consiste en poder actuar en este grupo... o en los cortometrajes en los que he participado... o en las compañías de teatro que he formado... o en Madrid, hace cinco años, con una compañía de allí... o dentro de un mes, que repito en Madrid, con esa misma compañía.

Intento entender a los demás: no pensar en que nos ven como si fuéramos “marcianos”... pero, a veces, no puedo evitar sentirme mal por estas cosas. Yo quiero ser una más. Sé mis limitaciones.

No soy una niña: soy una mujer. Sé amar y desamar. Dependo de los demás, pero ellos también dependen de mí. Puede que mi pareja sea maravillosa, pero no lo es porque me quiera: quizá lo sea porque estamos juntos. Y si lo nuestro se acaba, será porque no funciona, no porque la silla de ruedas sea un impedimento.

Y, sí, soy actriz. Y si me aplaudes, que sea porque te gusta... porque me admiras... porque te llena lo que ves: No por pena... ni por que haga algo excepcional por ir en silla de ruedas.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Se advierte que, a pesar del título, éste es un PowerPoint de humor... que, por su peso, el cargado pudiera tardar casi un minuto... que tiene transición automática de diapositivas... y, sobre todo, que es un archivo protegido contra escritura... y habrá que aceptarlo como sólo lectura.

Para visionar y/o guardar este PowerPoint, alojado en "xa.yimg", y enviado a la lista de correos HispAtaxia por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia... pinchar en: Educación

********************

3- Sección "Porque a mí me da la gana :-)":

En esta sección se inserta un video musical, alojado en "Youtube", de 4:06 de duración. Se trata de una conocida canción del "Dúo Dinámico", con una letra preciosa y sumamente animadora: "Resistiré".


********************

3 comentarios:

  1. Cris: yo te admiro por ser inteligente y madura, no por ser atáxica..............¿será que yo también lo soy y eso no me parece digno de admiración ;-)?
    MUCHOS BESOS, GRACIAS POR ESCRIBIR TAN BIEN:
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris Yo te admiro porque siempre te veo haciendo algo ,no te vi interpretar pero eres un 'payaso feliz y esa felicidad no la da la pareja.Gcs.por demostrar que hay que tener otras miras y no estar siempre pensando en lo mismo.Besitos y que tengas muchos trabajos.Y te hagan muy feliz.


    Soy Antia

    ResponderEliminar