La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 9 de mayo de 2012

María Narro presenta su nueva novela

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de: guadaque.com. Fecha 30/05/2012.
Autora: Laura Rincón.
Original en: María Narro presenta su nueva novela...

Nota previa del admistrador del blog: María Narro, es el pseudónimo de Mamen García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara.

María Narro presenta su nueva novela, ambientada en Sigüenza

María Narro, el seudónimo que Mª Carmen García usa para firmar sus libros, presentaba ayer su nueva novela: "Las palabras del viento". De nuevo, Fundación Siglo Futuro apoya a esta autora, igual que hiciera con su primer libro "Fotos de un adiós", donde la escritora relataba, en una autobiografía, cómo vive con Ataxia de Friedreich. En esta ocasión, se adentra en el siglo XX para contar cómo vivieron la Guerra Civil tres mujeres de una familia de la zona de Sigüenza. El encargado de presentar la novela fue el periodista y poeta Francisco García Marquina.

Marquina resumía el argumento de la novela "Las palabras del viento", que es una historia ambientada en la zona de Sigüenza durante la Guerra Civil española. "No es una novela que se detenga en explicar las causas ideológicas de la guerra, no entra en las causas políticas del conflicto, sino en las causas fenomenológicas, explica cómo fueron las cosas entonces para una familia" declaraba el poeta.

Y es que, tal como comentaba Marquina, "los que no escriben la Historia, son los que la padecen, que son la mayoría", por eso, María Narro se centra en tres mujeres que eran víctimas. "Aquella guerra dejó unas secuelas que sufrieron muchos. El acierto de María Narro es presentar ese efecto a través de tres generaciones. La inicial, la abuela, que es la protagonista más activa; y la hija y la nieta" exponía.

El libro es muy recomendable, decía tanto la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, que también asistía al acto, como el presidente de Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, que animaron a todos los presentes, que casi llenaban el aforo de la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, a que adquirieran el libro. Muchos lo hicieron a la salida, en el stand que ubicó la Librería Lua. Además, destacaban el tesón, fuerza de voluntad y ganas de vivir de esta autora, que a nadie deja indiferente.

Y es que, como decía Marquina, el libro "está escrito con mucha sabiduría. María Narro es una mujer con mucha lectura a sus espaldas... conoce muy bien los textos... y cuando escribe, lo hace con una técnica ágil, que se ve, por ejemplo, en el empleo de los tiempos, presentando una cronología, que en lugar de ser una narración lineal, va siguiendo los frentes, y es una narración muy buena. Tiene humor, sorpresa... Es una buena novela", afirmaba.

Antes de la presentación del libro, se proyectó un pequeño vídeo y, después, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del Cuarteto de Metales de tuba y trombones, Tuba-Bones Quartet, compuesto por Profesores del Conservatorio de Valladolid, que ofrecieron un mini concierto.

Pie de foto: María estuvo bien acompañada por Fundación Siglo Futuro, Isabel Nogueroles, y Francisco Marquina.

La literatura para superar la enfermedad

María Narro es el nombre que ha elegido Mª Carmen García (Aranzueque, 1965) para desarrollar su faceta literaria, que comenzó con la publicación de su primera novela “Fotos de un adiós” (Ediciones Nostrum) en 2006, gracias al apoyo de Fundación Siglo Futuro. En aquella ocasión, acudía a Guadalajara Irene Villa para presentar el libro, y muchas personas apoyaron esta primera incursión literaria de María.

El libro es una autobiografía inolvidable, su ejemplo para superar cualquier persona que, de pronto, se encuentre con que su vida va a cambiar a causa de una enfermedad, o cualquier otro problema. En concreto, Mª Carmen relata cómo afronta ella el padecer Ataxia de Friedreich, una de esas raras enfermedades degenerativas que afecta al sistema nervioso. "Fotos de un Adiós" relata su propia vida, mezclándola con sus propios pensamientos.

La autora reconoce que escribir es, y ha sido, la ilusión de su vida, una vida que a pesar de la adversidad, le ha servido para pelear con tesón, superando con autoestima los paulatinos efectos de la enfermedad en su cuerpo, y, sobre todo, dar rienda suelta a sus cualidades literarias. Precisamente, Marquina comentaba que "la literatura es la forma de dar salida a los problemas y las frustraciones y a través de la literatura, María vive una vida diferente, la vida que le hubiera gustado vivir".

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

"¡Quien habla lo que no debe... escucha lo que no quiere!" :-)

Para visionar y/guardar el PowerPoint, pinchar: Taxista... e ....

********************

2 comentarios: