La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 26 de marzo de 2013

El reloj de la torre

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Admiro la simetría de la naturaleza. Las cosas simétricas son iguales, idénticas, pero están colocadas una en posición invertida a la otra. Las cosas simétricas forman parte de lo mismo, pero son tan distintas... Es como el tiempo, una sucesión de las cosas que no dejan de compararse. Es como tú, ¿eres el mismo ser que el de hace un segundo?... ¿medio segundo?... ¿una centésima de segundo?.... ¿un nanosegundo?... ¿O aquel ser del futuro?.


Mira la esfera del reloj. Sube a la torre, y mira el paisaje. La sombra de la torre corre: su movimiento es imperceptible, como el minutero de las agujas del reloj de arriba. Siempre que subo me encanta sentarme en el balcón cerca de ese sonido que cambia el ritmo del paisaje. Ensordecerme con las campanas, y mordisquear una manzana con piel y todo. Sé que el paisaje es un simétrico de sí mismo... que siempre es el mismo, aunque cambia... se mueve.

En el reloj de la torre he conocido a una urraca que lleva en el pico una alhaja u otra. Es una amiga que ha recolectado un tesoro enorme de cosas que brillan. Poco a poco me hice amigo de confianza, porque mi manzana brilla un montón al rozarla con la manga de la camiseta. La urraca ha anidado allí, y tiene un ala blanca y la otra negra. Me confundo siempre, pero juraría que el ala izquierda es blanca, y la derecha negra. Siempre vuela hacia mí, para comer de mi manzana. Es simpática, y siempre me cuenta estupendos relatos policíacos.

¡Un momento! Me parece que ésta no es la misma urraca, porque el ala izquierda es negra y la derecha blanca... ¡Estoy seguro!.

Miro el paisaje desde lo alto del reloj de la torre... ¿Quién es ése que mira en lo alto de una torre, y tiene un pájaro en su regazo...?

Nota del administrador del blog:

Para acceder a una breve semblanza de Vicente (escrita por su hermana, Cristina, también paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Yo soy menos intelectual que Vicente. No sé escribir entre-líneas... y he de dar al reloj de la torre funciones más tangibles e irrisorias :-)

La canción que sonará, 'Typical Spanihs', está interpretada por Carmen Sevilla.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: ¿Qué hora es?.

********************

1 comentario:

  1. GRACIAS, MIGUEL.
    PORQUE HACES QUE NO OLVIDEMOS A VICENTE, PORQUE DAS A CONOCER SU OBRA. ¡LE HARÍA UNA ILUSIÓN...!
    LE "HACE" ILUSIÓN, SEGURO QUE SÍ.

    Cris-maña

    ResponderEliminar