La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 10 de diciembre de 2013

'Invictus'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Me llamo Miguel-A, Cibrián... eso, al menos, creo :-) y soy paciente de Ataxia de Friedreich, de eso sí estoy seguro :-) Bueno... valga la broma, para cumplir los requisitos del blog :-)

Vale, el domingo, como homenaje a Nelson Mandela tras su reciente fallecimiento, TV6 emitió la película 'Invictus', pero aquí ni todos somos españoles, ni algunos nos percatamos de la tal emisión... Para que podáis disfrutar de la visión, la película ha sido colgada en "el barco que compramos a José de Espronceda". Él/la que no sepa dónde se encuentra, que pregunte. En el blog no se dice, por ser "pecado legal" :-) ¡A lo mejor, nos espía la SGAE! Y, si se enterara, nos dinamitaría el barco, con todos dentro :-)

Nota: Quede bien entendido que somos piratas buenos: Aparte de no existir aquí fines lucrativos, la película está tomada en calidad de préstamo: Será borrada en 6 días, a partir de la fecha de emisión de este artículo.

Descripción:

'Invictus' es un película del año 2009, y 135 minutos de duración. Está dirigida por Clint Eastwood. Y protagonizada por Morgan Freeman, y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, 'Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation'. Y trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid.

Realidades históricas: (Extractos de la enciclopedia Wikipedia).

La película 'Invictus' se basa en hechos históricos, como la decisión de Mandela de utilizar la Copa Mundial de Rugby de 1995, jugada en Sudáfrica, para buscar el apoyo de la minoría blanca y reducir las tensiones raciales que hubieran podido llevar el país a una guerra civil. Básicamente la película difunde la idea, incluida en el título del libro original, de que Mandela aprovechó el partido de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, para construir una nación.

El filme se ajusta en lo principal a los hechos históricos. Tanto Mandela, como Pienaar, actuaron sustancialmente como muestra la película. Los resultados e incidencias deportivas son reales, levemente editadas para preservar la tensión cinematográfica, pero sin ninguna alteración sustancial.

Sin embargo, el film también ha recibido críticas relacionadas con el tratamiento de la realidad histórica, tanto política, como deportiva: ya sea por simplificar la cuestión racial sudafricana, silenciar algunos hechos importantes, o magnificar el papel de Mandela.
.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario