La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 1 de diciembre de 2013

Placebo...

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota del administrador del blog: El presente artículo no lleva firma de autor, ni podría llevarla... puesto que es una composición realizada en base a extractos entresacados de la enciclopedia Wikipedia.

Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte, utilizada como control en un ensayo clínico, para poner a prueba si un medicamento es efectivo, o no. Para ello, se divide en dos grupos a un conjunto de pacientes con el mismo cuadro clínico. El primero recibe el medicamento verdadero... y el segundo, (denominado "grupo de control") recibe un placebo. Al comparar el resultado de ambos grupos, se establece si el medicamento funciona, o no.

Por tanto, la clave reside en el grupo de control. Si sólo se utilizara un grupo para poner a prueba el medicamento, sin compararlo con el efecto de un placebo, el resultado no sería concluyente. Puesto que, el placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo un medicamento inactivo, y creen que es uno verdadero. Esto se denomina "efecto placebo", y es debido a causas psicológicas.

La administración de placebos puede promover mejoría. Los placebos tienen en la medicina práctica una importante misión, pero existen normas: deben cumplirse dos condiciones para ser empleados fuera de ensayos farmacológicos:
1- Cuando no sea posible una farmacoterapia auténtica.
2- Cuando exista el convencimiento de que mediante un medicamento inactivo se puede efectuar una psicoterapia.

Lo contrario del efecto placebo es el "efecto nocebo". Se denomina efecto nocebo al empeoramiento de los síntomas de una enfermedad por la expectativa, consciente, o no, de efectos negativos de una medida terapéutica. Nocebo es un adjetivo que usado para calificar las reacciones dañinas manifiestas por un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte... de forma que tales efectos adversos no han sido generados directamente por el presunto fármaco... sino, más bien, como consecuencia de las expectativas pesimistas del sujeto.


Normalmente, los placebos utilizados profesionalmente suelen ser simplemente caramelo (azúcar), o sueros inocuos. Es decir, sin ningún compuesto activo. Sin embargo, cualquier sustancia puede actuar como placebo, incluso un vaso de agua pura.

El placebo tiene una utilización bastante frecuente en hospitales. Se suministra, por ejemplo, como sustituto de analgésicos, para evitar que el paciente sobrepase las dosis de medicación recomendadas en una situación de dolor. La reducción del dolor por el efecto placebo es uno de los efectos más interesantes para la comunidad científica, ya que los estudios demuestran ser capaz de sustituir, en buena medida, al efecto de los opiáceos.

Si una persona cree padecer una enfermedad, pero se tiene la certeza de que sólo se trata de una sugestión (producto de un desequilibrio psicológico, como la hipocondría, por ejemplo), puede otorgársele un placebo. El paciente estará convencido de que toma un medicamento real, y sus aparentes síntomas desaparecerán. Sin embargo, dado que su cuadro psicológico no ha sido realmente tratado, lo más probable es que en el futuro resurja nuevamente la situación, con la misma enfermedad imaginaria, u otra distinta.

Fuente: Enciclopedia Wikipedia: Sustancia placebo.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario