La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 19 de enero de 2014

'Americanos...'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hace aproximadamente un mes falleció la actriz y cantante Lolita Sevilla. Por entonces, tuve intención de recordarla en el blog. Sin embargo, la presencia de la época navideña marcó que fueran otra clase de titulares los que encabezaran sus artículos diarios. Aunque con un poco con retraso, retomamos hoy la idea y la recordamos con un video, alojado en “Youtube”, de una de sus canciones: ’Cántame un pasodoble español’:



No obstante, la mayor fama de Lolita Sevilla proviene de su participación en la magistral película ‘Bienvenido Míster Marshall’ (una de las más prestigiosas de la filmografía española). Y, por supuesto, ella era la última superviviente del elenco de actores del film, incluyendo a su director, Luis García Berlanga.

Hay en circulación numeras anécdotas sobre los trucos de Berlanga para superar la censura de la dictadura gubernamental. Éstas incluyen que la participación de la tonadillera fue debida a una imposición. Personalmente, me parece que todo lo dicho al respecto, son puras habladurías posteriores, tendentes a mitificar el film. Tiene una reflexión muy sencilla: Estar políticamente en un determinado bando, no equivale a ser tonto. Nadie engañó a nadie. Si Berlanga coló la película a la censura de la dictadura, fue simplemente porque a ésta le interesó que colara.

’Bienvenido, Míster Marshall’ es una película española, de 78 minutos de duración, del año 1953. Está dirigida por Luis García Berlanga. Y protagonizada, entre otros, por José Isbert, Manolo Morán, y Lolita Sevilla. El film es una crítica a la sociedad española de la época.

Sinopsis: (Composición realizada a base de extractos de la enciclopedia Wikipedia):

Década de 1950. En el pueblo de Villar del Río, los habitantes están contentos: los americanos, como ellos llaman a los estadounidenses, van a visitarles con ocasión de la presentación del Plan Marshall en España. Ese plan, iniciado en en 1947, consistió en ayudar a países europeos a recuperarse tras la II Guerra mundial, y frenar la expansión soviética. A partir de entonces, el día a día de los pueblerinos, del alcalde, o del cura, se centrará en preparar esa esperada visita. Una visita que nunca se produciría, ya que el Plan Marshall nunca se llevó a cabo en España.

Comentarios: (Composición realizada a base de extractos de la enciclopedia Wikipedia):

’Bienvenido, Míster Marshall’ es una película, que, en tono de sátira y crítica soterrada, habla de la situación política y económica de España en la época del rodaje. Se ha comentado que pasó la censura franquista por las dosis irónicas de xenofobia que contiene. Aunque otros consideran que fue para demostrar que el régimen franquista no era malo.

‘Bienvenido, Míster Marshall’ está considerada como obra maestra. La obra de Berlanga es una comedia costumbrista sobre la España de los años 1950. Son años en que el gobierno USA pone en marcha el Plan Marshall para reconstruir la Europa Occidental de posguerra mundial... ayudas de las que España quedó al margen.

Me llamo Miguel-A, Cibrián... eso, al menos, creo :-) y soy paciente de Ataxia de Friedreich, de eso sí estoy seguro :-) Bueno... "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación... y esa explicación que os debo, os la voy a pagar..." (Pepe Isbert dixit) :-) Valgan las bromas, para cumplir los requisitos del blog, insertando la palabra ataxia

Para que podáis disfrutar de la visión, la citada película ha sido colgada en "el barco que compramos a José de Espronceda". Él/la que no sepa dónde se encuentra, que pregunte. En el blog no se dice, por ser "pecado legal" :-) ¡A lo mejor, nos espía la SGAE! Y, si se enterara, nos dinamitaría el barco, con todos dentro :-)

Nota: Quede bien entendido que somos piratas buenos: Aparte de no existir aquí fines lucrativos, la película está tomada en calidad de préstamo: Será borrada en 6 días, a partir de la fecha de emisión de este artículo.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario