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sábado, 11 de enero de 2014

Pilar Ana Tolosana: "El escritor es un mero socorrista de la palabra"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Entrevista a Pilar Ana Tolosana, paciente de Ataxia de Friedreich de Vitoria... extraída de 'Rick's Café', (ver "fuente" al final del texto).

Si el oficio de escritor es de los más complicados que hay, porque exige vocación, ilusión, trabajo, y constancia… y que un buen editor y el público te apoyen, el caso de Pilar Ana Tolosana es ejemplar además, porque ella, desde hace años lidia con una Ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa.

Pilar Ana Tolosana Artola
Pilar Ana ha encontrado en la escritura un vehículo para expresarse y relacionarse con los demás, y desde el que ofrecer, a quien le lee, las experiencias y los conocimientos que atesora junto a otras personas acerca de esta rara enfermedad. Desde la literatura capotea a la vida cada jornada, y pone sus granos de arena para contribuir a la tarea de los investigadores y médicos que estudian cómo superar la ataxia.

Hace unos meses reseñamos en el Rick’s Café su novela La vida es de los valientes, (PR Ediciones), que era su cuarta publicación. Pronto haremos lo mismo con su nueva obra El circo de la noche.

Y, mientras, sigue inmersa en la lucha por sacar adelante la edición internacional de una novela escrita entre muchas manos, El legado de Marie Schlau.

Pilar Ana Tolosana Artola simboliza la lucha por la vida barojiana.

- ¿Qué rol puede desempeñar el escritor en la sociedad?

El rol, o el papel, que un escritor desempeña dentro de la sociedad, para mí, al menos, es definitivamente servicial para todos los que la componen. El escritor es un mero socorrista de la palabra: ayuda a sus lectores a informarse, y ser piezas activas y fundamentales de la vida por la que les ha tocado pasear… les hace correr por el tiempo, o evadirse del mundo y de las preocupaciones… les sumerge en sueños increíbles o en culturas no conocidas… o, por ejemplo, les hace abrir los ojos y empaparse en una nueva identidad, con la que los protagonistas de un libro intentan fusionar a estos descubridores del contenido de nuestros párrafos.

Los escritores estamos deseando siempre que alguien descifre nuestros escritos… nos encanta ver lo que provoca en los demás: Muchos escribimos con un fin didáctico, para dar una alternativa a lo poco frecuente, o para dar una llamada de atención a nuestros compañeros de viaje por el planeta.

- ¿Qué temas consideras prioritarios que un literato a través del ensayo, la novela, la poesía o los géneros periodísticos tiene que abordar en nuestro tiempo?

No soy yo nadie para decirlo… además ahora mismo, yo soy la primera que me estoy auto-explorando en varias opciones sobre esto, sin embargo puedo ofrecer algunos datos no resolutivos en absoluto: en el género ensayístico me parecerían como temas importantes para tratar desde un punto informal, la cultura, la filosofía, las redes sociales, los medios y el mundo freelance.

En novela, los temas humanos, todo lo desconocido y lejano, hasta llegar a la ficción más irreal en la que imaginación, tiempo, y espacios, van de la mano. La poesía desmiga los fondos y las tramas más complicadas en puro entendimiento vivo y visceral sentando cábalas a menudo en místicas figuras retóricas, en argumentos de desengaño amoroso, sentimientos a flor de piel, emociones y alegrías o amarguras que toquen al corazón.

Los temas del género periodístico deben ir conectados con la actualidad más vigente, desglosando política, economía, cultura, ocio, deportes, y noticias nacionales, internacionales, o de opinión.

- ¿Qué actos estimas hay que llevar a cabo para que el escritor y el público -la sociedad civil- tengan una relación mas cotidiana?.

Creo que cualquier acto en el que escritores y público pudieran mezclarse, gozaría automáticamente de mi estima. Las presentaciones de libros deberían enfocarse más hacia la participación de los asistentes, y no únicamente al conocimiento del autor y su obra.

Cualquier buena exposición pictórica, teatral, gráfica, festivalera, etc., llama a los sentidos o intenta hacerlo, ansía provocar un sentimiento, una ilusión, una sensación, una emoción… ¿Por qué no intentamos mezclar todo esto con la literatura en un acto totalmente nuevo y regenerado?.

- Vivimos en un mundo con demasiados compartimentos estancos. ¿Cómo pueden contribuir quien escribe y quien lee, quien actúa en un teatro o quien va a verle a actuar para trazar puentes de colaboración?.

Vamos a ver… los puentes de fuerza y unión se hacen mediante personas que se relacionan y, a partir de ahí, colaboran y se hacen uno, forjando que los fines de unos y otros converjan en unos mismos objetivos, y acaben buscando idénticas conclusiones en un mundo a veces tan inverosímil como éste. Quien escribe tiene que mimetizarse con quien lee, y al revés: vivir y explicar las cosas no con el miedo perpetuo entre ellos. Quien actúa en un teatro debería crear fraternidad, familiaridad y cercanía con su público… a su vez, los asistentes a un evento dramático no deben ser tímidos al expresar con sus aplausos calor y cariño, todo lo que puedan transmitir para dejar claro que lo que acaban de ver en el escenario ha influido en cierta parte tocándole el alma, si realmente lo ha hecho así.

- En cualquier pueblo o ciudad de España, Europa o en otras partes del mundo, contamos con magníficas bibliotecas, centros cívicos, teatros… Hace unos días asistí a un acto de presentación de un libro de Albert Camus con presencia de su traductora y de una nieta de Camus. La sala estaba llena, pero apenas unas cinco personas tendrían entre los 18 y los 25 años. ¿Qué hay que hacer para que la generación más joven se una y tire con fuerza de actos como el citado?

Creo que la juventud necesitaría que este tipo de actos se modernizaran, se llenaran de innovaciones que les hicieran pensar en ellos mismos y no en difíciles dilemas… atracciones que les ayudaran a aunarse, a sintetizar y sintonizar con lo que esencialmente se está exponiendo.

Lo inesperado, supongo que en resumen, lo inesperado sería lo que repoblaría actos como este. Estaría bien que un recital de poesía se mezclara con unos cantos, con música evocadora al tema… que en medio de la presentación de un ensayo, dos personajes se pusieran a discutir arduamente: es decir, la búsqueda de la sorpresa, la exploración de la perplejidad y la tarea para lograr la exclamación.

- En EEUU, los intelectuales de prestigio desde hace décadas escriben en revistas especializadas, dejando al margen a la prensa de masas. En España, se tendió hacia la prensa generalista. ¿Qué publicaciones híbridas se pueden hacer para acercar sus reflexiones al gran público?.

Entiendo por prensa generalista, la que de verdad interesa… desde el ámbito nacional hasta el internacional. En España, los temas principales suelen estar divididos en secciones, como Nacional, Internacional, Economía, Sociedad y Cultura, Opinión, Firmas, Televisión y espectáculos y Deportes… esos intelectuales que escriben en revistas de prestigio, deberían amoldarse a los nuevos tiempos en publicaciones híbridas que pudiera leer y entender todo el mundo.

Son ejemplos de estos híbridos los Semanales, los añadidos o Suplementos de los periódicos en los que se da un conocimiento haciendo un servicio vital al lector funcionando como especialista específico, que le aconseja sin ningún compromiso.

- ¿Qué análisis haces de los medios digitales en la difusión de la labor del escritor en esta época y su comunicación con sus conciudadanos?

Los medios digitales son un efectivo aliado para el escritor. En difusión y transmisión de su trabajo… creo que son una de las mejores plataformas de lanzamiento que podríamos encontrar en estos tiempos. Saber dominarse y manejarse con los avances cibernéticos y tecnológicos en general, son sinónimos de logros y resultados satisfactorios.

Y respecto a la comunicación con los lectores de la obra… es tan directa, espontánea y enriquecedora. Eso sí, debes prepararte para que te lleguen tan fácilmente críticas, tanto buenas, como malas… de todas formas, hace unos años tuve un blog en el que se constituyó luego mi novela En otros mundos, y me fue todo muy beneficioso. Hasta se crearon lazos de unión con personas de varios lugares, de Argentina, de México, de Colombia, Paraguay o Uruguay, entre otros, que seguían todas las semanas mi aventura seriada.

- ¿Qué literatos del pasado y actuales consideras que han realizado y realizan una labor valiosa a nivel cívico, y por qué?.

Siempre me pareció grandiosa la labor de grandes del pasado como Leandro Fernández de Moratín, o de Galdós… el primero fue dramaturgo y poeta en el XVIII, y me admira rotundamente que su obra dramática, además de agradar, lo que buscaba continuamente era moralizar con acciones de la vida cotidiana, con los hechos que se tipificaban en el momento. El segundo, Pérez Galdós, es el representante de la novela realista en el siglo XIX, en la que comparte los hechos más puntuales de la memoria española más reciente. Su obra son los archivos del pasado, nuestra base, en la que los humanos nos fundamentamos.

Si entronizo a alguien hablando ya más actualmente de labor cívica, tendría que nombrar a Almudena Grandes, o Albert Espinosa. Almudena interioriza de forma ejemplar en cada uno de los personajes de sus libros, calcando vidas y aspectos psicológicos de la cotidianidad más habitual de hoy en día… si conversamos sobre Albert, nos timbrea que es en los detalles pequeños en donde encontramos nuestra esencia, cómo de un momento a otro cambia la vida, y nos presenta sentimientos tan puros como el sacrificio, el cariño a la familia o el amor verdadero… todo ello trata de moldear a quien lo lee, para que se conciencie de cuál va ser el mejor camino para continuar.

- ¿Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado?.

Me gustaría presentar mis agradecimientos a Rick’s Café, en general, y a mi entrevistador, Manuel Carmona, en particular, porque siempre saben plantear las preguntas más interesantes y oportunas. También quisiera corresponder a todos los lectores de esta página, que me han reservado una pequeña parcela de su tiempo, deseándoles un Feliz Año 2014, en el que todos podamos compartir sueños, paz, alegría, salud, ilusión, y mucho cariño.

Fuente: "Rick's Cafe" Pilar Ana....

Nota del administrador del blog:.

Para acceder a una breve descripción de cada uno de los 8 libros publicados por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, pinchar en: 8 libros de Pilar Ana Tolosana.

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