La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 25 de abril de 2014

La investigación clínica en la ataxia de Friedreich en 2014

Blog "Ataxia y atáxicos".
(AFAF - FARA - EuroAtaxia/01-2014) ... (ver original, en francés, en "fuente" ... al final del artículo).
Traducción al castellano de Marilou Mertens, y Miguel-A. Cibrián.

A partir de hace 15 años, las consecuencias de la enfermedad sobre las células son comprendidos cada vez mejor, y las anomalías de funcionamiento del gen mutado comienzan a desvelarse.

Actualmente, los investigadores suponen que parecen relacionadas:
•- La repetición anormal de triplete GAA a nivel del gen, y la insuficiencia de producción de la proteína frataxina.
•- El incremento de radicales libres (estrés oxidativo) con interacciones férricas en la célula, que llevan a su degeneración.


Desde el 2008, han sido llevados a cabo varios ensayos clínicos, en todo el mundo, con moléculas diferentes, para compensar las anomalías descubiertas. Algunos están en fase III de ensayo clínico, otros menos avanzados, y también proyectos de terapia génica aún en estado germinal.

Los ensayos clínicos apuntan a:

1- Actuar sobre el estrés oxidativo y la función mitocondrial:

a- La idebenona es la primera sustancia antioxidante sometida a ensayos, a partir del año 2000. Tiene efecto sobre la hipertrofia cardíaca, la disartria, la fatigabilidad, y los movimientos finos para cierto número de pacientes, no sobre ellos todos.
b) El resveratrol es un antioxidante presente en ciertos frutos, que tendría propiedades protectoras sobre las células nerviosas (M. Delatycki - Australia - comenzó en el 2013.
c) La deferiprona captura el hierro en las mitocondrias (A. Munnich - Francia, M. Pandolfo – Bélgica, y Australia, España, e Italia). No se han publicado resultados.
e) EPI-743 actúa sobre el funcionamiento mitocondrial, y mejoraría la función visual (Th. Zesiewicz - Tampa, D. Lynch – Filadelfia, y S. Perlman - Los Angeles - USA). Ensayo en fase 2 B ... reclutamiento pendiente.

2- Actuar sobre la frataxina… sobre las vías metabólicas de la frataxina:

d) La pioglitazona estimula la síntesis de las defensas antioxidantes, y eleva la tasa de frataxina (I. Husson, P. Rustin, y A. Dürr - Francia) . Los resultados a medianos de 2014.
e) Interferon gamma eleva los niveles de frataxina en las células derivadas de pacientes de Ataxia de Friedreich. Ensayo en fase II… reclutamiento de pacientes comenzado a finales de 2013 (D. Lynch – USA, y R. Testi - Italia).
d) La vitamina B3 podría aumentar la expresión de la frataxina. Ensayo contemplado en el año 2014 (R. Festenstein, en Londres).
e) Un derivado de EPO aumenta el nivel de frataxina en la célula… asociado con una disminución del estrés oxidativo. Los mecanismos son desconocidos (B. Scheiber Boesch -Austria). Resultados no publicados. Ensayo en fase II programado en Italia (A. Filla), Alemania, y Austria.

Aumentar la expresión del gen de la frataxina:

f) Los HDACi, inhibidores de las histonas deacetilasas, permiten un desarrollo de filamentos de ADN enrollados alrededor de las proteínas llamadas histonas, facilitando la lectura de los códigos genéticos (descubrimiento de Gottesfeld, USA). Ensayo de fase I acabado (L. Durelli, en Turín): Mejorar la molécula - Ensayo fase II: reclutamiento en curso, en Londres (R. Festenstein y P. Giunti).

Terapia Génica:
Aportar el gen que codifica la frataxina en los órganos afectados, vía virus modificados inofensivos, AAV, virus adenoasociados.
i) El primer ensayo, con vistas a la afección cardíaca, se espera en el 2015 (P. Aubourg, H. Puccio, F. Pousset, en Francia… y D. Lynch USA).
j) Proyecto de terapia génica con visión neuronal (J. Díaz Nido - España).

Investigación sobre el síntoma de la diabetes:
k) Entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes de Ataxia de Friedreich desarrolla un tipo de diabetes. ¿Cuál es el origen? ¿Defecto en la secreción de insulina, o insulino-resistencia? (F. Féry, y M. Cnop, en Bruselas).

En 2014, los ensayos clínicos se han multiplicando con nuevas pistas. Si todavía no hay un tratamiento para la Ataxia de Friedreich, varias moléculas asociadas ya podrían ralentizar la progresión de la enfermedad, incluso llevar a una mejoría, con vistas a la curación...

Fuente en francés: La recherche clinique dans l'ataxie de Friedreich en 2014

********************

1 comentario: