La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 30 de abril de 2014

'Primera lección'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

A Elena le gustaba su trabajo en la conserjería de una universidad. Había aprobado la oposición dos años antes. ¡Casi no podía creérselo! Pero sí, era verdad. Al principio, le costó un poco adaptarse a madrugar tanto y a estar casi ocho horas sin moverse de su puesto, ya que no era sencillo para ella salir de la facultad. Tampoco sus compañeros se preocupaban mucho por ella. Les venía bien que se quedara en conserjería siempre, así ellos tenían más libertad para ir y venir.

Sólo Samuel, un compañero más joven, pero con más experiencia en el trabajo, estaba siempre pendiente de ella. Y eso era de agradecer, porque Elena necesitaba un poco de ayuda. No mucha, la justa para poder salvar el escalón que había en la puerta de la facultad. O abrirle la puerta del baño, que estaba cerrada con llave. Porque, Elena no caminaba, usaba silla de ruedas.

Era septiembre, y el plazo de las matrículas había comenzado. Desde fuera, a Elena sólo se veía la cara. Nadie podía sospechar que estaba en silla. Ese caluroso día se asomó por la ventanilla del mostrador una mujer, que iba con su hija, y comenzó a hablar: “Buenas, verá usted, resulta que ayer nos llegó esta carta diciendo que estamos admitidas en Educación Especial”. Elena miraba a la hija, que ponía cara de resignación, como queriendo disculpar a su madre. La chica era más alta que su madre, pero tímida y callada.

La madre seguía hablando: “Y como yo no estoy muy segura de que esta carrera sea buena para mi chica, que es muy sensible y llora por cualquier cosa, y le dan mucha pena estos niños que van en carritos porque no pueden andar, o los tontitos. Ya sabe, esta gente que está impedida, pobrecitos desgraciados… He pensado que si quiere ser maestra, porque le encantan los niños, pues que estudie la carrera de Educación Infantil, por ejemplo. Pero como se empeñó en estudiar esto de la educación especial porque sus amigas se matricularon en junio...”. La mujer no paraba de hablar, y la chica miraba al suelo nerviosa.

Elena, dirigiéndose a la chica, le dijo: “Yo no puedo solucionar este problema. Es una cuestión tuya, tú eres la que tiene que decidir. Te voy a dar el impreso para que lo rellenes... ... ... Se han acabado. Voy a buscar más”. Elena encendió su silla eléctrica, dio media vuelta, y se dirigió hacia el cuarto que había en la conserjería, ante la atónita mirada de las dos damas.

Cuando volvió, con un montón de papeles apoyados en su regazo, la chica joven habló antes de que su madre reaccionara: “Quiero estudiar esta carrera, porque tengo mucho que aprender. Y la primera lección me la has dado tú”.

Nota de administrador del blog:.

Con este relato,Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza .


********************

2- Sección 'PowerPoint del día':

Yo no opino nada, porque si peleas con mujeres, seguro que sales con el rabo entre las piernas :-) [ambos sentidos: figurado y literal]. Hombres del hoy, solamente os recuerdo la canción, que sonará, de Lalo Mora: "El que tenga ganas de llorar, que no se aguante".

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Sambenitos de hombre

********************

2 comentarios:

  1. Gracias, Cristina. ¡Muy bueno!.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Cris...me gusta. Escribes bien...quiero leer màs cosas tuyas. Abrazo dsd Valencia.
    ELena

    ResponderEliminar