La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 14 de marzo de 2015

Gabrielle (de Louise Archambault)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, en el blog, también emitimos la sesión peliculera tradicional de los sábados. En esta ocasión proyectamos una película que, en cierta forma, por su temática, nos toca muy de cerca, especialmente a los atáxicos de inicio temprano. Se titula Gabrielle ... del año 2013.

Ha sido recomendada (indirectamente... por alusiones en sus artículos) por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Valencia ... Si bien, he de decir que llevo algún tiempo buscando esta película, y no he hallado una versión en español. Se ve, con claridad, que ni la calidad, ni la elegancia de sus criticas, definen la popularidad de un film. Es un tema sobre discapacitados, no, por ejemplo, 'Las 50 sombras de Grey'... Como última solución, con ayuda de mi sobrino, he tenido que poner subtítulos, en castellano, a la versión original, en francés.

Obviamente, nos veos obligados por las leyes a proyectar el film en el barco que compramos al escritor del romanticismo, José de Espronceda. E izamos la bandera de la calavera. Quien no sepa dónde lo tenemos escondido, que pregunte: Por este medio no se dice, por ser pecado legal :-)

Para la SGAE, por si hubieran extendido hasta aquí los tentáculos de sus radares, diré que aquí no hay ánimo de lucro: la entrada es gratuita... y, encima, en perjuicio de mi nulo negocio, seré yo mismo quien pague las consumiciones. Y por supuesto, también ellos están invitados, siempre que vengan en son de paz :-)

Si los de la SGAE vinieran en son de guerra, lanzaos todos/as al agua... A 200 metros hay un playa... Ya me entenderé yo solito con ellos: Un capitán siempre debe ser el último en abandonar el barco... Bueno, no es valentía, lo reconozco... la auténtica razón para no irme con vosotros, es no saber nadar :-)

Descripción:

'Gabrielle' es una película musical canadiense, del año 2013, y 104 minutos de duración. Está dirigida por Louise Archambault. E interpretada por: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, y Grégory Charles.

Sinopsis de la película: (Extractos del blog de Belén Hueso, y de Filmafinity)

"Gabrielle es una chica con Síndrome de Williams que comparte centro ocupacional y vivienda tutelada con otros chico. Es dependiente, pero se enamora de Martin -también con el Síndrome-, y entonces comienzan una lucha por conseguir la independencia y libertad sexual.

El amor de Gabrielle y Martin se ve obstaculizado porque quienes los rodean los consideran distintos a los demás. Retrato de la lucha de una joven por conseguir su libertad sexual y su independencia"
.

'Premios:'

2013: Canadian Screen Awards: Mejor película y mejor actriz.
2013: Festival de Gijón: Mejor actor (Landry).

Críticas:

"Tiene un toque al estilo del documental, con su trabajo de cámara en mano y sus interpretaciones naturalistas" (Stephen Holden: 'The New York Times').
"La manera en la que Archambault maneja la sexualidad de Gabrielle y Martin es uno de los puntos fuertes de la película, presentando su deseo con una refrescante y sencilla honestidad". (Jay Weissberg: 'Variety').
"Darle el papel principal a Marion-Rivard era un riesgo que valió la pena, dando a la película su autenticidad y también sus imperfecciones". (Betsy Sharkey: 'Los Angeles Times')
"La película no quiere sentar cátedra y resulta modélico el modo en el que cierra su relato, convirtiéndose en civilizado modelo de discurso cuidadosamente diseñado para abrir fructífero debate". (Jordi Costa: 'Diario El País').
"Un retrato marcado por la honestidad (...) 'Gabrielle' alza el vuelo cuando deja a un lado el esteticismo y se concentra, en clave naturalista, en la tenaz lucha por la independencia de la heroína del film" (Manuel Yáñez Murillo: 'Fotogramas').

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario