La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 26 de mayo de 2011

Capacidad de adaptación

Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado (excepto gráfico) de: "Universo Médico".
Autora: Daniela Ocaranza Abascal (Licenciada en Psicología).
Original en: La resilencia ante enfermedades crónicas.

Nota del administrador del blog: El presente artículo lo he hallado en "Facebook", colgado por Guillermo Santillán, paciente de ataxia, de México. Como enfermos crónico-degenerativos, alguna relación tendrá con nosotros, digo yo..

La resilencia ante enfermedades crónicas

La palabra resiliencia es utilizada en diversas áreas de la psicología, en lo social. A pesar de que el medio ambiente presente condiciones adversas hay individuos capaces de desarrollarse y progresar, llamando a estas personas resilientes.

A causa de lo anterior, la psicología social se dió a la tarea de investigar a fondo el tema. Tres de las conclusiones más significativas a las que se llegaron son:

·- Una habilidad adaptativa ante estresores especialmente graves.
·- Se da una capacidad evolutiva ante las tragedias.
·- Es una capacidad universal.

Expliquemos lo anterior relacionado con una enfermedad terminal.

Es una habilidad adaptativa ante estresores especialmente graves:
Hablando de gravedad nada lo es más que una amenaza a la salud o el miedo por la cercanía de la muerte, pero como la frase lo indica hay posibilidad de desarrollar habilidades que permitan la existencia de características que conducen a una vida sin bien distinta igualmente con la promesa de disfrutarla.

Se da una capacidad evolutiva ante las tragedias:
La tragedia, puede ser entendida como tal, no sólo por aquel con una enfermedad terminal, sino también para las familias y amigos, pero evolucionar se refiere a una posibilidad de hacer algo más o mejor de lo que se hacía anteriormente.

Es una capacidad universal:
La universalidad le da la cualidad de alcanzable a un estado de resiliente cuando se está frente a una enfermedad, sin importar la edad, el sexo, nacionalidad o tipo de diagnóstico.

De esta manera, se intentó también encontrar características en común entre los individuos que se mostraron resilientes, se investigó entre personas sobrevivientes de desastres naturales, exitosas en medios con carencias o con diagnóstico de una enfermedad crónico degenerativa o terminal que encontraron una mejor manera de llevar su vida, resultando lo siguiente:

·- Se rodea de personas que provoquen un estado emocional tranquilo, de alegría, complicidad etc.
·- No se victimiza.
·- Apoya a los demás
·- Mantiene una relación cálida con alguien que está al cuidado
·- Tienen familiares que brindan cercanía y calidéz.
Así que en el caso de estar enfermo con un diagnostico grave, crónico, degenerativo, o terminal, es posible llevar una calidad de vida igual o mejor que antes de ser diagnosticado, está en las manos de aquel que lo desea, solo se trata de buscar las condiciones internas y externas que ayudarán a su logro

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: No te quejes.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, en esta sección se pega un texto, con cierta ironía, enviado por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia. Trata sobre el polémico asunto de la educación de los hijos por los padres. Éste es un tema donde la sociedad, en los últimos años ha virado hacia el polo opuesto, otorgando a los menores una permisividad total. Y los extremos nunca fueron buenos. Como carroza de pelo canoso, soy partidario de que vale más un coscorrón a tiempo, que un lamento ya a destiempo. ¡Claro... mis hijos no se quejan! :-)

Carta a mi hijo

Querido hijo:

Mientras vivas en esta casa, obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas la tuya, espero que tengas suficiente madurez para crear tus propias reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia... no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla, adquiero la obligación de desempeñar el "papel del padre"... no por eso debo llamarte 'papito', para no transtocar nuestras funciones.

No soy tu parcero, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas, pero no somos de la misma 'gallada'. Soy tu padre, ¡y eso es cien veces más que un amigo!. Sí, también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos: Es decir, no te voy a alcahuetear con la excusa de no perder tu amistad.

En esta casa harás lo que tu madre y yo sugiramos, y, aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga estará por encima de tu deseos, porque todo lo que ordenemos estará motivado por el amor. Te ha tocado unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo. Mientras tanto, confía en mí...

Tu padre (malo, según los hijos sin disciplina).

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario