La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 9 de septiembre de 2011

El gran hermano de internet

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel- A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hablando del "gran hermano", se corre el riesgo de que el lector piense simplemente en un espacio televisivo... sin más matizaciones. Pues sí, ese título no se lo han puesto al azar... tiene su razonamiento. "El gran hermano" es una exitosa obra literaria de George Orwell. Se trata de una especie de fábula política sobre gobiernos que vigilan en exceso a sus ciudadanos, donde llaman así al personaje protagonista. Ésa precisamente es la razón del nombre del programa de televisión: Gran hermano en alusión a la continua vigilancia de las cámaras a lo que hacen, o dicen, los concursantes. Es lo llamado el ojo del gran hermano... sin duda, podían haber añadido también la oreja :-) Aunque de esto sé muy poco: a mí me parecen memeces insuficientes para mantenerme un minuto entero con la boca abierta ante el televisor.

Hace pocos días encontré en un periódico provincial un artículo hablando de internet como el gran hermano. Me costó caer, pero caí. ¡Qué remedio..!. Se abrió la tierra bajo mis pies :-) Tenía razón: los usuarios internetianos estamos sumamente vigilados... aunque no sea por un único ojo de gran hermano, sino por múltiples ojos de grades hermanos, sin conexión ente sí. Nadie nos escapamos de registros con contraseña, códigos de validación, cookies, troyanos, SPAM, etc. Entre todos, saben más de nosotros, que nosotros mismos :-)

Sin embargo, nada de eso es nuevo. Cuando, en 1997, entré en internet, ya existía. Quizás las técnicas se hayan sofisticado, y las barreras éticas se hayan superado con creces. Vivimos en un mundo donde "quien no corre, vuela", y "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Aquí en internet, todo el mundo ofrece prestaciones gratuitas. Yo me he peguntado muchas veces: ¿Y esta gente de qué coño vive? ¡Buena pregunta! Podemos decirnos que somos transparentes... no tenemos nada que perder... y el que quiera mirar nuestro ordenador, que lo mire.... pero esa ingenuidad de la gratuidad, queda para casos aislados. Como mal menor, nos freirán a SPAM.... que no haremos ni puto caso...

¡Ah, podéis fiaros de mi altruismo! Soy una de la excepciones que confirman la regla. En realidad, me parezco a la Madre Teresa de Calcuta... al menos en la estatura :-)

¿Qué hacer? No lo sé. Quizás no se pueda hacer nada. ¡Quien algo quiere, algo le cuesta! Pues eso. Ha de saberse que gratis en internet hay poco, y, aunque no veamos la etiqueta del precio, se paga. Y cuidadín con quienes ofrecen duros a diez y ocho reales. El timo del tocomocho, o el de las estampitas, por mencionar algunos, son muy viejos y archisabidos, pero aún hay ingenuos que caen en la trampa, y listillos a quienes resulta rentable jugar a presuntos tontos.

Por supuesto que mi artículo no es una demonización de internet. ¡Viva esa ventanita que a algunos (yo, por ejemplo) nos da la vida!.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Adivinanza.

¡Me voy a lavarme el cerebro! :-)

*******************

3 comentarios:

  1. Eso pienso yo, que Internet sabe de nosotros más que nosotros mismo. Además, por mucho tiempo que pase nos sigue recordando. Pensando en esas cosas, procuro proporcionarle pocos datos. Aunque haganos lo que hagamos, nos tiene bien fichados.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dado que yo sé algo de esto, ya que mis estudios así lo requieren, debo de decir que Internet es un mundo virtual, pero un mundo; con sus cosas buenas y malas, regulares si uno quiere también, jeje. Lo mejor para saber separar lo bueno de lo malo es el conocimiento y mirar bien dónde está uno, unos consejos: no dar datos personales si no estamos en una página segura (debe de poner https, no http), usar contraseñas alfanuméricas (números y letras) con algún caractér especial tipo @ (no lo hago, jaja), yo antes de comprar me aseguro de dónde puedo contactar si pasa algo...

    No enviar datos por email...

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco servicios de internet como Google, Facebook y por el estilo se están haciendo dueños de nuestra vida privada.

    ResponderEliminar