La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 30 de septiembre de 2011

"La esclavitud de la inocencia, III y última parte"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Para recordar:
1- Ir a la I parte de este mismo relato.
2- Ir a la II parte de este mismo relato.

LA ESCLAVITUD DE LA INOCENCIA, III y última parte

-VI-

ELLOS no miraban. ELLOS no vigilaban. Por la mañana echaban agua por el suelo... abrían la puerta. El plan era implacable: Raúl, Juanmanuel, Carlos, y Estrella, eran los más fuertes, y en un santiamén romperían los finos alambres con sus picos, y la fuga sería realidad. Luego volarían a un poste telefónico por donde todas las mañanas pasaba Angeljavier, que les llevaría a un lugar cálido y con comida, que llamaba "granja": LA TIERRA PROMETIDA.

"Sí, ya tenemos músculos, mañana es el día, no puede fallar... ¡Ya lo hice con Angeljavier!... y ése es más pequeño que nosotros...".

Los pensamientos de Pepejuán eran desordenados. Su plumaje estaba erizado. No dejaba de dar vueltas: estaba nervioso. Ya era raro en un periquito como Pepejuán.

Tal vez más intranquila que el propio Pepejuán, estaba Julia, que parecía adivinar los planes del duro líder. Y Javier se sentía frustrado porque siempre estaba detrás de Julia, y ésta no le hacía caso.

Julia imaginaba bien sus temores, cuando gritó Pepejuán:

- ¡Atención! Esta noche, sesión de urgencia.

VII

El hemiciclo, en torno a Pepejuán, se volvió a crear. Algo raudo, mecánico. Era de noche, y los SERES GRANDES DE BATA BLANCA (Y BATA DE FLORECILLAS DIVERSAS) no estaban. Pepejuán, a veces, les contaba leyendas, hechos, consejos, o pautas de conducta muy determinadas, demasiado. Los periquitos no hacían preguntas, y eso que la sesión se solía convocar para ello.

- ¡MAÑANA SERÁ EL GRAN DÍA! Sabemos volar para huir, e ir a la TIERRA PROMETIDA.

Se hizo el silencio, y todos acataban la estrategia que calmoso, explicaba Pepejuán. Todos, salvo Julia, que se opuso con unas lágrimas.

VIII-

A la mañana siguiente, todos miraban tensos a Pepejuán, esperando una señal. El tendero llegó pesado con un cubo lleno de agua y una fregona que olía demasiado mal. Los animales gritaban, y el tendero se extrañaba por su nerviosismo. El tendero dejó abierta la puerta de la pajarería. Todos estaban en tensión.

De pronto, entró una pareja joven y simpática, como novios sonrientes.

- ¡Abro dentro de diez minutos!

- Es urgente. Nos vamos al pueblo. Nos vamos a casar... ¿Sabe?

Nadie sospechaba nada cuando el SER GRANDE DE LA BATA BLANCA abrió la puerta de la jaula, y tomó en su mano a Pepejuán. Todos se asustaron. La sonrisa del tendero cayó cuando éste se soltó con grandes picotazos en la mano del tendero, y gritó a los demás periquitos:

- ¡Ahora!

La confusión reinaba en el ambiente, pero los periquitos obedecieron. Cuatro de ellos abrieron un hueco en la "zona prohibida" y salieron volando por la puerta, a la calle. Pepejuán se reunió con ellos gracias a un descuido del tendero.

De los treinta restantes, como tenían tanto músculo y fuerza, ventinueve murieron aplastados unos contra otros en una lucha general de sangre al intentar salir todos a la vez. Julia lloraba horrorizada en una esquina. Ni el tendero, ni la pareja, daban crédito a sus ojos.

Los cinco volaban sonrientes, pero algo extrañados al ver que nadie les seguía. Estrella murió de frío, Juanmanuel de cansancio.

Pepejuán, Carlos, y Raúl, se reunieron con Angeljavier. No esperaron, y partieron gloriosos hacia la TIERRA PROMETIDA: Una granja donde se leía con grandes letras rojas:

"Criadero de Periquitos... Martínez y Hnos."

Inocencia hasta el fin. Suerte que los periquitos no saben leer.

FIN

Nota del administrador del blog:
Para acceder a una breve semblanza de Vicente (escrita por su hermana, Cristina, también paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

Nota de su hermana Cristina:
Vicente escribió este relato en 1982... pero debió arreglarlo en 1989, para enviarlo a algún concurso. Los nombres que utiliza, son de amigos de 1982. ¡Hasta sale el mío!

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy se substituye el PowrPoint habitual por un texto corto de humor, colgado en la lista de correos HispAtaxia por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia.

Para reír un rato:

Una mujer va al médico con los ojos morados

- ¿Qué le ha pasado, señora? -preguntó el Dr.

- Es que, cuando mi esposo llega a casa borracho, siempre me pega...

- Hay una solución para eso -le dice el médico-: Cómprese muchos caramelos de café con leche y, cuando su marido entre en casa, borracho, métase cinco caramelos en la boca, y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente.

Un mes después, la mujer regresa al consultorio médico.

- Doctor, su recomendación ha resultado muy efectiva. Cada vez que mi esposo ha llegado borracho me he comido los caramelos... los he masticado muy lentamente, y nunca más me ha vuelto a golpear...

- ¡Qué bueno, señora! Ha visto la importancia de mantener la boca cerrada?.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Aquí se enlaza con un artículo sobre novedades técnicas de ayuda a la discapacidad:

Para acceder al enlace, hacer click en: Dispositivos personalizados para personas con lesiones medulares.

*******************

1 comentario: