La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 28 de noviembre de 2011

La elección de vivir

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Carmen Ramos Añón, paciente de Ataxia de Friedreich, de Sevilla.
Extraído (excepto fotografías) en el blog de la autora: minukanews.
Fecha 02/11/2011.
Original en: La elección de vivir.

Empiezan las lluvias. El día es gris y melancólico, y la falta de colores se refleja en mi estado de ánimo. Es tan horrible todo. El invierno va dejándose notar, y mi cuerpo lo sufre en silencio, como todos los años. Pérdida de sensibilidad, pérdida de apetito, más caídas, más dolores articulares.

No os equivoquéis, me encantan las estaciones frías. Las lluvias, la tierra mojada, el aire limpio, los colores difuminados y apagados y, en medio, cualquier elemento luminoso. Es todo tan bonito... tan romántico. Pero lo paso mal, eso es innegable.

Hoy, observando el cielo encapotado, he recordado todos esos momentos en los que te sientes con ánimos y fuerzas suficientes para abrirte a conocidos que nada tienen que ver contigo. Y cuentas tu día a día porque te preguntan por ello.

En más de una ocasión, me han preguntado, como conclusión última y definitiva a mi relato: "Y si tan mal lo pasas, ¿te merece la pena seguir adelante?" Mi respuesta a tan "reconfortante" pregunta, es: "Sí. Rotundamente". Y las miradas de asombro son varias. Entonces sé, con toda seguridad, que esa persona, aparte de ser un desecho de delicadeza, es tonta, y le hacen falta dos palos en su vida rosa Barbie.

¿De verdad se puede pensar que todo es así de fácil? Ahora me apetece vivir... ahora no. Un capricho del momento. En fin, yo no soy médico, pero tengo entendido que si estiras la pata no puedes volver a levantarte. Aunque no me hagáis mucho caso, porque igual estoy anticuada...

El caso... yo he considerado ambas opciones, sí, no me da miedo admitirlo. Pero por muy horrible, injusta y cruel que me pueda parecer la vida, a veces, y por muchos momentos amargos que me cause la ataxia, me merece la pena vivirla hasta el final. Porque, al fin y al cabo, todo el mundo está sujeto a una degeneración... todo el mundo envejece y pierde facultades, sólo que en nuestro caso, es más rápido. ¿Que es jodido? Lo sabemos todos. Pero es que eso no es lo único.

Cuando eliges vivir, estás eligiendo cambiar, desarrollarte, experimentar, equivocarte, física y emocionalmente. Pero una buena experiencia sólo se consigue cuando asumes riesgos, y la vida está llena de riesgos: Decisiones buenas o malas, consecuencias, circunstancias, actitudes y aptitudes, y nuestra reacción ante ello. Evolución.

Ésa es la clave. Evolucionamos. Hacia dónde no lo sé. Supongo que a veces iremos marcha atrás, y otras veces daremos pasitos adelante. No estoy hablando de evolución histórica, biológica o social... sino de un cambio interior, personal. Y todo cambio está marcado tanto por momentos buenos y alegres, como por momentos horribles y tristes. Porque, digamos lo que digamos, siempre de lo malo se aprende, si sabemos aprovechar la oportunidad. Si sólo queremos vivir los momentos buenos, podemos perdernos el goce de madurar y ser más plenos y sabios. Si no te caes, no aprendes a levantarte: Es así de simple.

He vivido muchos momentos buenos, y muchos momentos malos, me puedo quejar de todo, menos de haber tenido una experiencia completa para la corta edad que tengo. Y me pueden acusar de todo, menos de no haber exprimido todos los limones que me ha dado la vida.

Gracias a la ataxia he llegado a relacionarme de manera distinta con mi familia y amigos, a mirar el mundo con otros ojos, a tener una escala de valores mas humana, a saber ver la valía de una persona sin fijarme en las apariencias. Gracias a la ataxia, sé de primera mano que la vida misma es un riesgo, y cuantas más ganas tenga uno de vivirla, más riesgos habrá que correr.

Pero no me importa, yo elijo vivir. Con toda mi experiencia. Con todos mis riegos.

********************

2- Sección "Ni se sabe ya :-) ":

Si alguna vez no hubiera mandado, hoy manda la juventud... "Las chicas cántabras (Carmen lo es de origen) de la Cruz Roja". Inserto (al final) un video musical colgado en su blog, por Cris Ruiz Sañudo, paciente de Ataxia de Friedreich, de Santander.

¿Quién canta? A mí no me lo preguntéis :-) Os pego el texto, por si os ocurrira lo que a mi... que no me entero de nada, por la velocidad de la cantante.

JAMÁS ESTUVISTE SOLA...

Mi alma viste siempre con vestido blanco, / va siempre a mi lado / me da luz que necesito de color dorado.

Pensamientos que transmite / si caigo, me levanta / la derrota nunca admite, / Vamos por la calle, y el color se desvanece. / Las calles son tan grandes, y ella siente que se pierde.

Egoísmo un golpe frío que ella no comprende. / Sigue el camino, / Aunque sea débil, intenta ser fuerte. / Va contracorriente del resto de la gente. / Odia las promesa, porque siente que le mienten.

Dice que jamás vuelva a sentirme sola, / que me deje llevar como el mar se lleva las olas. / Que no olvide el apoyo que fluye por mis venas. / Que ella sea el impulso de aire que vuela cerca.

La vida es aprender / no distorsiones el presente. / Escucha el corazón, en el conservas lo que sientes. / Si algún día decidieras arrancarle los latidos, será porque al final los golpes te han vencido.

Sigue el camino, aunque seas débil, intenta ser fuerte. / Ve a contracorriente del resto de la gente. / Alza la vista, y cuenta cada estrella que existe en el cielo, / eleva tu esperanza, y no la dejes por el suelo.

Consiste en aprender y valorar el día tras día. / Aprecia tu momento, y no abandones más tu vida / No abandones más tu vida / por favor no la detengas.

Valora cada instante, y en estos momentos piensa en la gente que te quiere y que siempre estuvo aquí. / No la dejes de lado, y sin poderte despedir.

Demasiado tarde, dos lágrimas cayeron, / y tu alma y la esperanza junto a tu vida se fueron. / Ojalá hubiera sabido que la vida ya no vuelve... / que errores con el tiempo, te convierten en más fuerte / la decisión que se perdió, y el tiempo no perdona / por mucho que sufrieras, jamás estuviste sola. / Etc, etc.


Como véis, hace juego con el tema expuesto anteriomente por Carmen.



********************

3 comentarios:

  1. ¡Precioso, Carmen!.

    Gracias. Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Igual Carmen muy bonito menos mal que pusiste la letra si no no me entero. Gracis por ser joven y pensar asi. Soy Antia

    ResponderEliminar
  3. acabas de reflejar con palabras nuestra realida, bss desde Cantabria.

    ResponderEliminar