La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 20 de mayo de 2012

El conejo de la chistera

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy, como si fuera salida de la chistera, me encantaría dar una sabrosa noticia relativa curaciones de la ataxia. No puede ser: En número, los avances científicos son aún más raros que las enfermedades raras, aunque tengan mejor venta que éstas. Tampoco me importaría que, por chivato, fuera excluido del beneficio para el colectivo: Con el paso de los años, se mira más hacia atrás, que hacia adelante. Es así, porque la realidad se empeña en ponernos las lentes del escepticismo.

Tras sus actuaciones en los espectáculos de magia, decía el mago Antony Blake lo de: “No lo dé más vueltas. Lo aquí visto, ha sido producto de su imaginación”. Pues sí. Se nos monta un numerito encaminado a confundir nuestra imaginación. ¡Y vaya si lo consiguen! Con prestidigitaciones y/o actos rápidos y sofisticados (rebuscados), y sumamente ensayados, nos hacen tragar el anzuelo. También es cierto que preferimos ese mundo mágico recreado en nuestra mente, a la pura realidad.

¡La puta leche!, aún recuerdo que, a mí y a otros tantos, al comienzo del proceso atáxico también nos dijeron que los síntomas de la ataxia eran producto de nuestra imaginación. O fueron mentiras piadosas, o palabras de ignorantes. La verdad es que no hubo truco por ninguna parte. La ataxia resultó ser una realidad.

Bueno, vale, se inserta un video, alojado en Youtube", y de 3:20 de duración. No es bueno de calidad visual, pero, en cambio, es magnífico en cuanto a su contenido y a la presentación del mismo. Este video fue enviado, hace algún tiempo, a la lista de correos Hispataxia por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia.

En el video se pueden apreciar dos partes, bien definidas. En la primera, se ve un espectáculo de magia: una de tantas cosas que nos parecen imposible, aunque sepamos a ciencia cierta que nuestros ojos han sido engañados. Al fin y al cabo, en eso consiste la magia. Y en la segunda parte del video (todo al trepidante ritmo de la composición musical que acompaña a las imágenes, repiten de nuevo la actuación... pero esta vez, mediante cristales transparentes, nos dejan ver el laborioso y complicado truco:



Definitivamente, los atáxicos no valdríamos para magos: Nos sobra lentitud :-)

¿Saben que les digo? El video, con sus diferentes partes, me crea un dilema. Pienso que prefiero vivir en ese mundo de cabezas parlantes... con vida propia, aun separadas del cuerpo, a “saber” que todo es mentira. Y he entrecomillado la palabra “saber”, porque saberlo, lo sabía. Espero que matar el gusanillo de la curiosidad, compense la desintegración de mi inexistente ingenuidad.

********************

2- Sección "Viñeta del día":

La viñeta de hoy pudiera parecer un poco machista, pero, desde luego, en este blog, con licencias especiales de censura :-) , no lo es. Ellas y ellos... sonríanse a costa de las cosas del querer y del mear :-) ¡Harto jodida es la ataxia!:


********************

2 comentarios:

  1. Prefiero vivir engañado y no conocer el "truco" igual que prefiero soñar con una "pòsible" cura de la Ataxia.Agustin

    ResponderEliminar
  2. pues a mi
    me encanta saber el truco si fuera siempre asi..................






    soy Antia

    ResponderEliminar