Blog "Ataxia y atáxicos".
Hoy, aunque sólo por dar al artículo un título acorde con la temática del blog, se inserta en primer lugar el video del correspondiente capítulo de serie televisiva japonesa 'Un litro de lágrimas', que, habitualmente, se incluía en la segunda sección.
Comentarios del adminitrador del blog:
La enfermedad, en los films, se denomina 'degeneración espinocerebral'. La enciclopedia Wikipedia equipara ese término con 'degeneración espinocerebelosa'... nominación más conocida en nuestro mundo occidental. Desde luego, tiene mucho parecido con los desórdenes objetivos de esta página web (ataxia): La mayoría de las ataxias, aparte de afectar al cerebelo, causando trastornos del movimiento de manera muy similar, también son progresivas, e incurables. Por lo cual, los procesos que dan a ver los films, ya seamos pacientes de ataxia, o familiares, son similares a los vividos por nosotros... aunque en el caso reflejado, la enfermedad tiene una evolución rapidísima, que no se corresponde con la progresión de nuestros tipos de ataxia.
Aunque no soy médico, y puesto que no hay un vínculo hereditario, pienso que tal 'degeneración espinocerebral', en la nueva nomenclatura, equivaldría a una de las formas más severas de la 'atrofia multisistémica', dependiendo de la parte el cerebelo que se vea afectada. Tales datos no constan en los films... que han sido realizados para el público general... no con fines médicos, o de investigación.
Notas: Si saliera una barra publicitaria dificultando la visión de los subtítulos, se puede cerrar pinchando en la "X" de la misma.
Capítulo VII, de XI ... (46:50 minutos, alojado en "Youtube"):
********************
2- Sección "Humor en texto":
Se pega en esta sección un texto de humor, muy ingenioso, enviado por un familiar de paciente de ataxia, de Barcelona.
El atestado:
En la provincia de Cuenca, hay una población llamada Valdelapolla (se escribe todo junto). Cuentan los guardias veteranos que en este lugar hubo, hace algunos años, un cuartelillo de la Guardia Civil.
En cierta ocasión, el sargento comandante, estaba escribiendo, con la máquina de escribir, un oficio dirigido al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia. Cuando al llegar al final del folio por el anverso, después de haber escrito: "... de los hechos ocurridos en la localidad de Valde", como no quedaba espacio para seguir escribiendo, dio la vuelta al folio, y continuó: "lapolla, se dio cuenta al Ilustrísimo Sr. Juez de la localidad, que determinó el levantamiento del cadáver".
Después de releer el texto, aunque no quedó muy convencido, envió el atestado... ya que para corregir aquel fallo, hubiese tenido que escribirlo todo otra vez.
Sin embargo, por la noche no podía dormir, pensando en que sus superiores pudieran interpretar el fallo ortográfico como una falta de respeto. Por lo cual, decidió que, a la mañana siguiente, enviaría un telegrama al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, explicándolo todo.
Como, evidentenente, el telegrama enviado llegó antes que el escrito (que iba por correo ordinario), el Teniente Coronel se quedó sumamente sorprendido cuando leyó:
Disculpe, usted, haber puesto lapolla por detrás, pero es que por delante no me cabía.
Firmado: El Sargento Pérez"
********************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parto ... Muy bueno Miguel A. menos mal que nos reimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Justo.