La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 23 de marzo de 2013

Película cinematográfica 'The cake eaters'

Blog "Ataxia y atáxicos".

The Cake Eaters es una película, de 86 minutos, rodada en Estados Unidos, en el año 2007. La película fue dirigida por Mary Stuart, y está protagonizada por Kristen Stewart, y Aaron Stanford. Kristen Stewart aparece en la película como 'Georgia', una chica joven con Ataxia de Friedreich, una enfermedad extraña que actualmente no tiene cura.

Sipnósis de la película:

En una pequeña población rural del estado de Georgia, (USA), una adolescente (Kristen Stewart) que padece Ataxia de Friedreich, una enfermedad que ataca el sistema nervioso, se enamora de un joven (Aaron Stanford) algo mayor que ella. Pero el romance tropezará con la oposición de su sobreprotectora madre.

Para quienes el idioma inglés nos viene grande :-) , el título 'Tke cake eaters' nos parece un misterio. Yo lo traducía como 'Los come pasteles'... lo cual, a primera vista, resulta carente de sentido. Uno de los comentarista, que he cotejado, nos aclara el tema del título, traduciendolo por 'Glotonería de vida'... y explicándolo, y comentando la película así:

Glotonería de vida:

"Es una película lenta, pero refleja muy fielmente la Ataxia de Friedreich: una enfermedad que casi nadie conoce... al parecer solamente quienes la padecemos, nuestras familias, amigos, algunos neurólogos, y pocos más.

Yo me he sentido muy identificada con esta chica, que lo único que quiere es acumular todas las experiencias que pueda, porque ve que el tiempo se le escapa... y que si espera, llegará un momento en el que no pueda vivir algunas experiencia... (de ahí, el título "Cake eaters" = "glotones".

Me he sentido muy identificada también con su rechazo a la silla de ruedas, y con su empeño en retrasar todo lo que pueda su uso... con esa ansia de que los demás vean que eres una persona normal... que no eres una silla, que no eres enfermedad, tan sólo una chica.

En definitiva, una buena película para ayudar a que la gente conozca una enfermedad rara: Ataxia de Friedreich. Y añado que Kristen Stewart se lo ha currado muchísimo: Como persona que padece esta enfermedad, puedo decir que la interpretación de los síntomas, los movimientos, el modo de hablar... son buenísimos"
. (Moniruki, de Madrid).

Es una pena que 'Youtube" haya retirado los videos de esta película con subtítulos en español. Han estado colgados algunos días, y han sido denunciados, y eliminados por vulnerar no sé qué leyes de derechos de autor -?-. El hecho de que sigan en ‘Youtube' los videos de la versión subtitulada en italiano, da a entender que existen diferentes leyes. ¡La puta leche! ¿Leyes?. Yo creo que, como tipo honesto, sobran las leyes... piratería sería usar la película con fines lucrativos, no visionarla unipersonalmente en casa.


Podréis ver la película, legalmente, subtitulada en italiano, en Youtube. Comprarla, en inglés hablado, en Amazone. Bajarla con, o a sin, subtítulos en español, desde usuarios privados, en el E-mule (cosa legal)... si se hallara, claro... creo que sí.. O, lo más fácil de hacer, como si, paradójicamente, te obligaran a ponerte un parche de pirata en el ojo, bajarla de piratería... que, a lo mejor, lo de los subtítulos es pura propaganda, y te llevas el chasco de no entender ni jota.

Pero no creáis que es oro todo lo que reluce: la película tiene diferentes comentarios... también a la baja:

Comentario 2º - (Manon Flier, de Guadalajara):

Es una auténtica, pena porque se podía haber conseguido bastante más.

He visto la película por Kristen Stewart, actriz que no necesita valerse de "Crepúsculo", pues ya ha hecho méritos antes, como por ejemplo en "Speak". Pero el problema de representar a alguien con Ataxia de Friedreich es muy grande... y me da la sensación de que Kristen no está perfecta. De todas formas, la actuación está bien.

La película es interesante. Pero no termina de hacerse valer: de ser digna de recordar. Es un guión carente de fuerza, y algo simple. Por otro lado, veo innecesarias algunas de las historias paralelas. Básicamente hay tres, la de Georgia, la de el padre de Beagle, y la de su hermano. En mi opinión, la única interesante, y a través de la cual gira todo, es la de Georgia. Centrar aún más la historia en Georgia, hubiera sido lo más correcto: Meterle más cuerpo e intensidad... desarrollar su entorno, en especial la relación con sus padres (cosa que sería muy interesante)... ver un poco más sobre su enfermedad (ya que apenas explican nada)... y profundizar en la moralidad de la parte sexual
.

Comentario 3º - (Itimad, Zagrilla Alta)

Tierna y bonita.

Siempre me ha parecido que esta actriz tiene algo magnético. Puede verse en esta pequeña película, donde todos los actores están geniales, y ella especialmente, junto con Aaron Stanford. Su papel es el de una adolescente que tiene una rara enfermedad nerviosa, Ataxia de Friedreich, que le impide caminar y moverse con normalidad... pero, a causa de sus impedimentos, no quiere perderse nada importante, y vivir como una chica normal. Conoce al personaje de Stanford, e inician una relación a espaldas de la madre, que es sobreprotectora con ella. La historia es muy natural, y tierna
.

Comentario 4º:

No es para tanto. He visto la película, y me ha gustado, pero no es para tirar cohetes.

Kristen Stewart está sobrevalorada desde 'Crepúsculo'. Sobrevalorada, porque está de moda. No tengo nada en contra de ella, pero las hay mucho mejores. Necesita mejorar, y tener más tablas. En esta película lo hace bien, pero podría haberlo hecho mejor. He leído que investigó la enfermedad, pero la teórica sin práctica, no vale. Debiera haberse relacionado con afectados por la Ataxia de Friedreich para perfeccionar su interpretación
.

********************

4 comentarios:

  1. EMPECÉ A VERLA, NO SÉ POR QUÉ NO LA TERMINÉ. ME PARECIÓ LENTA Y QUE NO TENÍA UN BUEN ARGUMENTO. LA CHICA NO ACTÚA MAL, AUNQUE Y NO ME LLEGUÉ A IDENTIFICAR CON ELLA. CADA ATÁXICO ES UN MUNDO.
    Cris-maña

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cristina.
    Si alguno/a conoce alguna forma fácil de visionar la película, que lo diga. En el blog, por riesgo de cierre, no se puede llevar a cabo actividades ilegales. Sin embargo, los comentarios son personales.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARÍA VOLVER A VERLA. Y ESTA VEZ ENTERA. VOY A INTENTAR CÓMO HACERLO. SI LO CONSIGO, COMPRÁNDOLA O COMO SE PUEDA, OS LO DIGO.
    Cris-maña

    ResponderEliminar
  4. Cristina, no se te occura comprarla. Eso no te sirve de nada. Comprarla te da de derecho a verla, pero NO a cederla a otros.
    Creo que Daniel intenta colgarla en alguna parte. Pero en el blog no se puede hacer cosas de dudosa legalidad... aunque no estemos de acurerdo con tales leyes.
    Un abrrzo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar