La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 13 de mayo de 2013

'Quien lo sabe, calla' (capítulo primero)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Pilar Ana Tolosana, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria.

Nota del administrador del blog:

Debido a la amplitud de este relato en relación con una entrada del blog, se editará, en capítulos numerados, en tres días consecutivos... a menos que haya de hacerse un intervalo para editar alguna noticia referente a la ataxia, que no admita dilacción.

Sus movimientos eran precisos y sagaces... igual que su elocuencia. Nunca parafraseaba, ni utilizaba expresiones que los demás no fueran a entender. Antes de comenzar su charla, se abastecía de quién lo estaba escuchando, y jugaba sus cartas como si estuviera en una partida de póquer.

Eran muchos quienes lo admiraban, y caían indefensos ante su impecable palabrería, y su ágil manejo de significados y sobresalientes aportaciones lingüísticas.

Lo que él y su grupito de admiradores ignoraban, era lo que iba a pasar a los cinco minutos de sabotear la opinión totalmente válida de aquél que, intelectualmente, no creían que les llegaba a la suela del zapato.

El líder de la tropa era Marcel, aquel joven, rubito de inspiración divina, que parecía tener respuesta para todo.

- Con tres símbolos, se podría leer en un aletiómetro. Es muy simple: variadamente, moveríamos los mandos para ver cuál de los tres signos se nos indica -aseguraba Marcel, que explicaba pormenores del último libro, que todos habían leído por una idea dictatorial que tuvo éste, nada más acabar Magisterio.

- ¿Sólo bastaría eso, Marcel? -increpó uno de los abnegados oyentes.

- No, claro que no. No me dejaste terminar... El investigador debiera tener los signos de una forma muy firme, sin vacilaciones, y así saberlos identificar dentro de una gama.

- Así que... ¿un aletíometro es como una brújula...?

- Físicamente, podríamos decir que sí, pero mucho más compleja, por supuesto. La aguja puede señalar un montón de símbolos, y cada uno puede interpretarse de innumerables formas. Para descifrarlas habría que ser enormemente agudo y sagaz -contestó Marcel, sonriente.

***

Yo sabía, de pleno, que este muchacho era un creído, y un presumido. Con alevosía, estaba insinuando que el único perspicaz y sagaz de la sala, era él. Y los demás eran lo suficientemente tontos para no echarle en cara su subida de tono.

Cuando pasé por la habitación, estuve tentado de preguntar más a fondo sobre lo del aletiómetro, que tanto les obsesionaba a todos. Pero liquidé la intención, metiéndome en la boca un trozo de chocolate de la tableta que había encima de la mesa.

- ¡¿Qué?! ¡A meter calorías al cuerpo! -comentó Marcel, con desprecio.

- Venía a buscar un boli, pero es que esta tableta me pide que me la coma -manifesté.

- Ya... el caso es interrumpir... En fin, si sigues así, engordarás tanto que no podrás pasar por la puerta. Lo bueno de todo eso, será que no volverás a molestarnos, cuando estemos aquí reunidos.

- Sólo sabes hacer daño -le dije, contrariado.

Y me fui, muy disgustado, mientras se me clavaban como cuchillos las hilaridadcitas de los amigos de Marcel. Me alejé con prisa de aquel embrollo de zánganos puntillosos.

(Continuará mañana)

Nota posterior del administrador del blog:

Para ver, en la página web de "Ataxia y atáxicos", una breve descripción de los libros, y cómo adquirirlos, publicados por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, pinchar en el siguiente enlace: 'Los siete libros de Pilar Ana Tolosana.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Yo no digo nada: Me ha dicho "mi hipotética esposa" que me esté calladito :-)

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: ¿Quién manda en el matrimonio?.

********************

1 comentario: