La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 27 de diciembre de 2013

‘A Christmas Carol’ (un cuento de Navidad)

Blog "Ataxia y atáxicos".

‘Canción de Navidad’, o ‘Un cuento de Navidad’, son titulares traducidos a partir de ‘A Christmas Carol’. Es una novela escrita por el británico Charles Dickens en el año 1843. En ella, se habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad... El protagonista es Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás. Lo único que le importan son los negocios y ganar dinero.

Argumento: (Resumen a base de extractos de Wikipedia).

Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio, Jacob, muerto hace siete años. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Y le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta, y desafía la predicción.

La obra se divide en tres partes:

1- El prefacio, que narra cómo Scrooge se muestra como un viejo avaro que no celebra la Navidad sin importarle lo que pase.

2- Los Espíritus:
a- El del pasado: Muestra a Scrooge antes de ser avaro y apático con la Navidad, contrastada entre la soledad de la niñez y la alegría romántica de su juventud.
b- El del presente: Cuenta cómo se celebra la Navidad en su país, su familia y la de su empleado Cratchit que es muy feliz, así como los dos niños.
c- El del futuro: Presenta la tragedia de la ruina de Scrooge, y la vista de su tumba.

3- La conclusión, que relata el cambio de Scrooge. Al final se puede ver cómo cambia: Su vida se torna en una alegría gigantesca, que tan sólo el amor y la solidaridad nos pueden dar
.

Esta novela de Charles Dikens ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Es difícil cuantificarlas (para mí), puesto que no sólo hay versiones de formato tradicional, sino también hay varias en forma de dibujos animados. Además de los títulos indicados al inicio del artículo, alguna de las versiones de ‘Cuento de Navidad’ ha sido distribuida en América hispana con el de ‘Los fantasmas de Scrooge’.

La versión que puede hallarse en ‘Youtube’ creo (no estoy seguro), data del año 1984. Aunque la definen como la de la mejor adaptación de la novela, en el video de “Youtube” la calidad de imagen es bastante deficiente. Y aclaro no referirme a los espacios de niebla recreados al inicio de la película, sino al total.

‘Un cuento de Navidad’... 98 minutos... video alojado en “Youtube”.



Por ello, he buscado otra versión de mayor calidad de imagen en “el mercado negro”. He hallado una de 1999. Sí ofrece buena visión, pero eso no significa que sea mejor película que la anterior citada de 1984... Y la he colgado, únicamente por 6 días, en el barco que compramos a Jose de Espronceda (quien no sepa dónde está, que pregunte). Por supuesto que la entrada es gratuita... hasta regalamos un paquete de palomitas de maíz de 5 megas... y una “coca-loca” de 7 kilobytes :-)

********************

1 comentario:

  1. Te deseo bonitos días de Fiestas y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar