La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 20 de septiembre de 2014

El nombre de la rosa - El color del otoño

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, proyectaremos en nuestro cine virtual una película alemana del año 1986: 'El nombre de la rosa'... Viene recomendada por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza. Y, las bebidas, palomitas de maíz, y patatas fritas, podéis cargarlas a su cuenta... como precio publicitario por haber insertado aquí su nombre :-)

Descripción:

'El nombre de la rosa': El título original es 'Der Name der Rose (Le nom de la rose)'... es un film alemán del año 1986... con 131 minutos de duración. Está dirigido por Jean-Jacques Annaud... a partir de una novela de Humberto Eco. E interpretado por Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, y Andrew Birkin.

Sipnosis: (Extractos de 'Filamaffinity').

Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes, que después aparecen muertos..

Críticas: (Filmaffinity).

Acertada adaptación de la exitosa novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa" es una tenebrosa intriga medieval que relata la magnífica historia de un sabio monje franciscano (Connery) que, junto a su pupilo (Slater), acude a una abadía remota para intentar resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra explicación aparente... Una excelente ambientación e interpretaciones impecables se pusieron al servicio de una gran obviedad: que aquel libro fascinante y complejo tenía un interesantísima intriga que pedía a gritos su adaptación al cine.

Pues sí... (tranquilo muchacho... no escribas palabras feas). Esta película, que me envío Cristina, estaba en "Youtube". Después de escribir el artículo, cuando voy a buscarla... la han retirado por normas de copyraith. Pues, vale.

Así que, para salvar los muebles de lo ya escrito, cojo la mula (e-mule), la cargo... Y nos vamos a verla al barco que compramos a Espronceda. "¡Piratas somos, y por el camino nos encontraremos!". Él/la que no sepa dónde se encuentra, que pregunte. En el blog no se dice, por ser "pecado legal" :-) ¡A lo mejor, nos espía la SGAE! Y, si se enterara, nos dinamitaría el barco, con todos dentro :-)

Quede bien entendido que somos piratas buenos: Aparte de no existir aquí fines lucrativos, la película está tomada en calidad de préstamo: Será borrada en 6 días, a partir de la fecha de emisión de este artículo.

********************

2- Sección 'Versos en prosa para empezar el otoño':
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).

El color del otoño

Hemos llegado a esa estación en que los árboles se desnudan y sus hojas alfombran la tierra, se mecen en el agua o se dejan llevar por la corriente. El tiempo de los membrillos, del rubí de las granadas, de las bellotas, de las nueces y las castañas. Cuando empieza a engordar el fruto del olivo y cae la hoja de la parra. Y con la caída de la hoja mueren, dicen, los enfermos que estaban esperando ya como fruta madura. Días de llevar flores al cementerio, de recordar parientes y amigos difuntos. De recordar sus nombres en una lápida, y sus caras en una foto.


El otoño es la estación de la melancolía y los recuerdos. Es hacer una parada en el tiempo, de nubes plomo y días grises. De duras sombras y sol mortecino, amarillo y triste. Cuando balan los borregos recién nacidos, en la dehesa, siguiendo a las madres que buscan hierbas entre los pastizales.

Estación, que como la estrella de oriente, mira, allá a los lejos, una Navidad y un pesebre. La dirección es buena, pero ya fuera de su jurisdicción, aunque cerca de su frontera.

¿Por qué se dirá que el otoño es triste? Creo que la tristeza está en el ánimo. Los colores son vistosos, de amarillos y tostados. Cálidos como el color del fuego, y del amor y de los deseos.

********************

2 comentarios:

  1. Después de escrito "El color del otoño" no lo había leído. La verdad, me ha gustado, y te doy las gracias más sinceras por publicarlo. Yo lo he publicado en facebook sin ni siquiera echarle un vistazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cristina, y Diego.
    Abrazos.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar