La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 29 de octubre de 2014

'La locura del auxilio' (novela de Vicente Sáez Vallés)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Novela de Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza... con comentario de texto de Josefina Martínez Monteagudo.

Nota del administrador del blog:

'La locura del auxilio' es una novela de Vicente Sáez Valles, paciente de Ataxia de Friedreich, ya fallecido, como se indicará al final del artículo.

Esta novela fue editada en papel impreso, aunque en este momento, con la edición agotada, ya no es posible hallar ejemplares en las librerías. No obstante, por envío de Cristina, hermana del autor, podrá leerse y/o guardarse, pinchando en: http://www.miguel-a.es/VICEN/5LOCUPDF.pdf


Comentario de texto: Por Josefina Martínez Monteagudo.

"Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan sólo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el suyo. Un libro sólo existe gracias al afuera y en el exterior". (J. Lacan).

"La locura del auxilio" ganó el premio Gabinete Literario-1999 de novela corta. Quizá sea uno de los relatos más complejos que escribió Vicente. En gran parte, debido a que el componente psicológico está más a la vista, tanto en el fondo como en la forma. Además del narrador, distintas voces, incluidas las de los animales, pretenden apropiarse del discurso, al igual que en una mente confusa... pues de esto es de lo que, en realidad, habla: de la locura.

No hay que asustarse. No es necesario comprender qué es lo que quiere decir para disfrutar de su lectura. Tampoco voy a intentar dar aquí ninguna explicación o sentido. A lo sumo, siguiendo a Lacan, y sin que sirva de precedente, hablar de algunas de sus conexiones, multiplicidades, cuerpos sin órganos con los que hace converger el suyo.

Vicente deja claro sus referencias: dos de sus autores preferidos. Edgar A. Poe, algo más que un guiño, y no sólo en el apellido del marido de la MUJER, el psiquiatra, doctor Tarr nota (1): ¿Quién es el loco, y quién el cuerdo? ¿Quién el doctor, y quién el enfermo? ¿Quién ayuda a quién?. Simular lo que no se es: El juego de apariencias, e ilusiones.

Y como no, Lewis Carroll. El cuerpo de Alicia crece y mengua, intentando adaptarse a lo que le rodea, mientras no sabe muy bien quién es, y se ahoga en sus propias lágrimas. Sentirse muy pequeño, o creerse muy grande. "Angustia cotidiana de comparación".

" - ¡Dios mío! ¡Qué cosas tan extrañas pasan hoy! Y ayer todo pasaba como de costumbre. Me pregunto si habré cambiado durante la noche. Veamos: ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? Me parece que puedo recordar que me sentía un poco distinta. Pero, si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién demonios soy? ¡Ah, este es el gran enigma!

Y se puso a pensar en todas las niñas que conocía y que tenían su misma edad, para ver si podía haberse transformado en una de ellas". nota (2)

El gran enigma: ¿quién demonios soy?, ¿qué me hace crecer o disminuir de tamaño?.

Vicente Sáez Vallés
El sueño, el juicio: ¿por qué dejaron de hablar los animales?. Nos hemos separado de nuestra propia naturaleza. Vivimos la locura de la vida civilizada, de simular cordura, siempre y cuando mantengamos mudo al animal que llevamos dentro, los instintos. El miedo a que sea una bestia monstruosa, el miedo a no ser aceptados, a ser rechazados, abandonados. A que nadie nos quiera. A no ser suficientemente buenos, guapos, listos, ricos, … a no dar la talla... a no estar a nunca a la altura.

Miedo a perder aquello que creemos tener... a perder el control. Como un muelle apretado que podría saltar, de repente, en cualquier dirección. Atrapados en el juego de las comparaciones, de las dependencias, sin saber cuál es nuestro verdadero tamaño. ¿Quién demonios somos? ¿Qué nos hace reír, o llorar... sentirnos alegres, o tristes? ¿Qué nos da sentido, o nos hace perderlo?.

"Para crear el espacio del deseo hay que …" nota (3). Podrían encontrarse en esta novela corta de Vicente las respuestas, o pudiera ser que no. Escuchar la voz del Cormorán nota (4), "el cuervo marino" o de Pepejuán. Ver aparecer la sonrisa del Gato de Cheshire, o la sombra del Gato Negro. Nunca lo sabrás si no lees la "Locura del auxilio". Hasta que pruebes, no sabrás qué lado de la seta hace que crezcas, ni cuál te hace disminuir. Y como diría Alicia, no es nada fácil, pues la seta es perfectamente redonda.

Notas:
(1) "El sistema del doctor Tarr y del profesor Fether" (1845). Curioso e interesante relato humorístico, perteneciente a la serie de relatos grotescos de Edgar Allan Poe... en el cual los locos parecen cuerdos y los cuerdos locos. Simular la razón desde la locura.
(2) Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. (1865), Lewis Carroll.
(3) "La locura del auxilio". (1999) Vicente Sáez.
(4) 'Cormorán' (seudónimo de Vicente). Cormorán: ave palmípeda, que habita cerca del mar... negro, o gris oscuro... que asemeja la otra imagen de las gaviotas... camina muy mal... vuela bien... los pescadores le llaman "el cuervo marino".

(*) La autora de este comentario, Josefina (Fina), es paciente de Distrofia Muscular.

Nota segunda del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto (escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

1 comentario: