La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 8 de enero de 2016

Ciego empuja silla de ruedas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz)

¿Te imaginas la estampa? ¡Un ciego empujando una silla de ruedas! Hay que tomarlo con sentido de humor, y nos parecerá hasta cómico. Lo cierto es que cuando necesitamos ayuda, nos gusta darla y compartirla.

Nota primera del administrador del blog:
Este texto (párrafo de arriba) que sirve de presentación a la fotografía es del propio protagonista, Diego (el que va sentado en la silla de ruedas)... Desde luego, la foto es toda una lección de vida... de humanidad para todo el mundo... que nos toca la fibra sensible a los discapacitados... y resulta muy especial para nosotros los atáxicos, pues, aunque no se diga en el texto, Diego es paciente de ataxia.


Nota segunda del administrador del blog:
La fotografía petenece a un artículo del periódico digital "Hoy.es", de fecha 14/5/2012. Sin embargo, no he podido hallar el texto de la tal noticia. En su lugar, pego un post del blog del propio Diego. Si bien, éste es de fecha muy anterior: data de 22/11/2009

Ya sabéis que mi amigo y compañero de paseos, es ciego, y yo voy en silla de rueda. Él pone la fuerza, y yo la vista: él empuja, y yo dirijo. Y así, recorremos siete, u ocho, kilómetros cada día.

No hay nada que se nos resista. Por las calles, ya formamos parte del paisaje urbano, y eso que nuestros paseos son mañaneros. Conocemos cada rincón: bares, tiendas, escaparates, lugares de la administración, museos, bibliotecas, y hasta los baches de algunas calles, y cuánto tiempo llevan sin arreglar.

Yo voy leyendo y comentando todo lo que veo, y mi compañero archivándolo en su cabeza. ¡Magnifico archivo, y mejor memoria! Cuando necesito un dato, recurro a él. Algunas veces pasamos a ver una exposición, de cualquier cosa, le voy explicando lo que veo, sin interpretarlo... La interpretación viene después, tras sus preguntas a mis comentarios.

Cuando nos apetece, tomamos café en un bar. Él se prepara bien el café, a pesar de su ceguera. A mí me tienen que remover el azúcar, y ponérmelo en un vaso, con una pajita.

Hace muchos años que nos conocemos, pero paseando juntos, llevamos 5 años: el tiempo que llevo en silla de ruedas. Solo a él le permito que me empuje la silla: o voy de paseo con él, o voy solo. Me gusta pasear yo, y no que me paseen.

Nunca hemos tenido un problema: De ninguna clase... tal vez suerte, o quizás prudencia. Ni para mi amigo ni para mí la vida es tan terrible, somos felices a muestra manera. Quizás sea que necesitamos poco... y la vida nos da mucho más de lo que pedimos.

**********

Comentario de un visitante del blog: "Me alegra ver que ambos os ayudáis y os hacéis compañía. Los paseos serán más amenos y divertidos compartiendo impresiones, y contándoos vuestras cosas... Si algún día veo a un invidente empujando una sillas de ruedas, no dudes que iré a saludarte"

Comentario del propio Diego: Lo que uno no puede, lo hace el otro. Así, nos complentamos. Aunque, por encima de todo, está la solidaridad, la amistad, y la camaradería".

Fuente original: 'Cachos de vida' (blog de Diego Sánchez Cordero): http://disancor.blogspot.com.es/2009/11/ciego-empuja-silla-de-ruedas.html

********************

2- Sección 'Nota anecdótica':
El artículo actual es el número 2.000 de los editados en este blog.

********************

3- Sección 'Ambientación navideña':

Durante este periodo navideño, se insertará a diario un video conteniendo villancicos, o canciones relacionadas de alguna manera con la temática de la Navidad... no será, sin embargo, una inserción indiscriminada, sino temas seleccionados por alguna razón. Si bien, como afirma un dicho castellano: "Sobre gustos, no hay nada escrito"

El contraste de la Navidad ... Hoy 'Manolo Escobar' canta 'En aquel rincón...':



********************

2 comentarios:

  1. Gracias a ti, como siempre, me gusta lo que publicas.
    Feliz año 2016 y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar