La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 19 de enero de 2016

Entrevista al músico Sergio García

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "babelfamily.org/es/" ... (para ver original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Notas del administrador del blog:
1- El entrevistado, el músico Sergio García, es paciente de Ataxia de Friedreich, de Pamplona (letra normal en la entrevista).
2- La entrevistadora, Eva Plaza, también padece la misma enfermedad (letra negrita en la entrevista).
3- Sergio García, apoyado por Babelfamily, presentará un disco el sábado 23 de enero, en el Centro Civican Pío XII, de Pamplona, a las 12 horas de la mañana
.

*****

Eva Plaza: Sergio es un músico de Pamplona que padece Ataxia de Friedreich. Quienes ya le conocemos un poquito, podemos adelantar que es una persona luchadora, llena de proyectos e ilusiones. Ahora forma parte de Babelfamily.

- ¡Hola, Sergio. Ante todo, gracias por darnos la oportunidad de charlar un rato sobre tu música y tus aficiones.

Sergio García: - Gracias a vosotros por interesaros en hablar conmigo.

*****

Sergio García (Wiston)
Eva Plaza: ¿Nos podrías decir cómo surgió la idea de ponerte en contacto con Babelfamily?.

- La idea surgió cuando hace tiempo conocí a María Blasco. Ella es escritora y poeta, y me contó acerca de un libro que había escrito junto a otras 16 personas de todo el mundo que padecían esta enfermedad. Se trata de “El legado de Marie Schlau”, que ya conocéis bien. Es una novela que me encantó, y se la recomiendo a todo el mundo. María me dijo que los fondos recaudados por la venta del libro iban destinados a investigación biomédica de esta enfermedad Ataxia de Friedreich, y que todo lo organizaba Babelfamily. Yo entonces había empezado a grabar este disco, y decidí que haría con él lo mismo que María con el libro. Fue así como me puse en contacto con vosotros. Además María y yo vivimos en el mismo barrio y, desde que nos conocimos, hemos quedado multitud de veces, en las cuales, de paso, hemos ido hablando del tema.

- ¿Cómo empezó tu formación musical?.

- Siempre me ha gustado mucho la música. Yo no lo recuerdo, pero mi madre dice que cuando tenía dos o tres años me quedaba más de una hora frente a la televisión viendo el concierto de 'Los Tres Tenores'. A los ocho años empecé a tocar el piano, y fui al conservatorio, pero, al cabo de varios años, lo dejé, porque no soy muy disciplinado en eso. A los 14 tuve mi primer grupo, en el que hacíamos versiones, y a los 16 el primero de temas propios. Desde entonces, he estado en muchos hasta ahora que me quiero centrar más en algo en “solitario”, aunque voy acompañado casi siempre. Esto implica que tengo que cantar mis canciones y, aunque no tengo una gran voz, es algo que me gusta hacer. Suelo pensar que hay cantantes que tampoco la tienen, y me encantan, como Bob Dylan, o Joaquín Sabina.

- En cuanto a tu música, ¿pertenece a algún género concreto, o más bien te gusta experimentar con diferentes opciones?.

- No estoy cerrado en un género concreto. Sí me gustaría que mis canciones tengan un estilo personal, pero creo que el género que abarcan es amplio.

- ¿Es éste tu primer disco? ¿Habías publicado alguna canción anteriormente?.

- Antes de este disco hice otras grabaciones. Por ejemplo, colaboré en un disco de grupos de Navarra, o grabé otros temas míos, que cantó una amiga. Pero éste lo considero el primero, porque es el único en el que he registrado las canciones de manera formal. Tampoco he grabado este disco en un estudio megaprofesional, sino que lo he hecho con un amigo en el trastero de mi casa. A pesar de todo, creo que suena decente.

- ¿Sueles dar conciertos? ¿Dónde sueles actuar, y cuáles son los próximos eventos para este año que acaba de empezar?.

- Sí suelo tocar por ahí de vez en cuando. Con los grupos en los que he estado, lo más común ha sido tocar en bares. También llevo casi diez años trabajando en orquestas de verbena, en las que nos contratan ayuntamientos de pueblos que están en fiesta. Este trabajo lo hago sobre todo en verano, y me gustaría decir que me repatea cuando una orquesta de estas tiene más de 5, o 6, componentes, y llevan música grabada. Este año me gustaría darle caña al proyecto de mis canciones. Cuento con amigos que me apoyan, y mi hermano que toca la guitarra. Él ha grabado los punteos en el disco.

- Háblanos un poco de tus gustos musicales: tu(s) artista(s), tu(s) género(s) de música favorita etc...

- Esta pregunta es difícil de contestar, porque me gustan muchos estilos de música. Me gusta investigar y descubrir cosas nuevas como grupos de electrónica tipo “Apollo 440”. De artistas españoles conocidos para mi Joaquín Sabina es el maestro. Otro estilo de música que siempre me ha encantado, es la música negra. Ya sabes, el soul, blues, góspel, y ese rollo. La música de los negros siempre me ha fascinado. Recuerdo por ejemplo que, con 8 o 10 años, el sonido del piano de Little Richard me volvía loco. Mis gustos también han ido evolucionando. Me gusta que los artistas y los grupos evolucionen musicalmente y no se peguen toda la vida haciendo lo mismo.

- ¿Crees que las nuevas tecnologías, el streaming (Spotify, Bandcamp, etc) son útiles para acercar los músicos desconocidos al público?.

- Totalmente. Es el tiempo que nos toca vivir, y me parece que si un artista que sale nuevo en la actualidad no utiliza Internet como herramienta para darse a conocer, lo tiene complicado. Guste o no, es lo que hay, y a lo que uno tiene que adaptarse. A mí me gustan los vinilos y tengo un tocadiscos en mi habitación, pero es absurdo si no reconozco que es un medio que ha quedado obsoleto.

- Tienes una cuenta de YouTube, ¿crees que esta plataforma es un buen medio para dar a conocer tu música?.

- Pues sí. Tampoco soy muy entendido en tecnología, pero que haya un lugar donde uno puede subir sus vídeos y darse a conocer, me parece genial.

- Tu nombre artístico es “Wiston”. ¿Hay algún motivo por el que ése sea el nombre?.

- Desde que era pequeñito siempre me han encantado los Beatles, y mi favorito siempre ha sido John Lennon. Su nombre real era John Winston Lennon, y ése es el motivo. Además, tengo amigos que desde hace años me llaman así, porque yo hice la coña de registrarme en una red social haciendo como que era John Lennon, poniendo su nombre real y sus fotos. De ahí me viene el mote de “Wiston”, aunque no todo el mundo me llame así.

- ¿Cómo sueles escribir tus canciones? ¿Tienes algún método en especial?.

- Lo hago de diferentes maneras, pero generalmente las grabo antes en la grabadora del móvil. Para escribir una canción lo primero que necesito es tener un tema, algo de lo que hablar. Y eso es muy libre, porque creo que se puede hacer una canción de cualquier cosa... ya puede ser una historia, o algo que uno siente. Me cuesta más componer la letra que la música, y por eso casi siempre he hecho la letra en base a una música ya compuesta. Hablando de las letras tengo que decir que mis canciones son en inglés, y en castellano. No es que me guste más un idioma que otro, pero me resulta más fácil hacer las letras en inglés. Yo no soy filólogo, pero creo que el inglés tiene una fonética más cómoda para hacer rimas y demás, si se compara con el castellano.

1- Video de una canción de Sergio (Wiston) - 'I'm Just Dreaming' (con letra traducida en subtitulos):



2- Video de una canción de Sergio (Wiston) - 'La Marinieves' (en castellano):



Fuente: http://www.babelfamily.org/es/index.php/86-news/492-entrevista-al-musico-sergio-garcia-2

********************

1 comentario:

  1. Gracias, Sergio, Eva, y María
    Abrazos.
    Miguel-A (una cuarta pata para el banco :-)

    ResponderEliminar