La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 4 de noviembre de 2016

Diseccionando la realidad

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Valencia.

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada". (Søren Kierkegaard).

Diseccionando la realidad

Cierro el libro 'Disecciones', diez relatos sobre la enfermedad (para descripción y venta por internet, pinchar en: http://www.nextdoorpublishers.com/libros/disecciones/)... y me entran unas ganas locas de teclear.


El libro consta de diez relatos cortos, para entender mejor la enfermedad, desde otro punto de vista, desconocido: el del enfermo... muchas veces ignorado e incomprendido... sin tener en cuenta sus necesidades y voluntades.
Son diez relatos, sobre diez enfermedades distintas cada una de ellas: físicas, psíquicas y sensoriales.

He gozado mucho leyéndolo. Llamadme rara por haber disfrutado con un libro que juega (con el máximo respeto) con la enfermedad. Invito a la gente a que lo lea, a grandes y pequeños, sin miedo... Hagamos de la enfermedad un tema sin tabú.

El libro llegó a mis manos por una de sus autoras, Angélica Pérez, que juega con las palabras, como pocos, cada semana en su blog: Al hilo de...
Gracias, por este trabajo tan impecable e hilar tan fino.

Diseccionemos la enfermedad. Igual que muchas otras cosas. Porque también forma parte de la realidad. Nadie está libre, ni directa ni indirectamente. Porque la realidad nos supera, siempre, tanto para bien, como para mal. Aprendamos, ayudemos, valoremos. Dejemos de mirarnos el ombligo, el mundo es muy grande.

Soy una friki de la enfermedad (menudo tema para ser friki, no?): de querer saber más sobre cada una de ellas, el origen, la afección, la prevalencia. Sobre todo las enfermedades en las que su lesión causal está en el sistema nervioso (que me tiene a la par que enamorada, fascinada). Lo suyo hubiese sido estudiar medicina, de hecho en mi edad del pavo quería ser cardióloga (agárrate: estudiaba con una bata y un...), pero un profesor de biología, que venía con la idea de freírnos a todos con suspensos, me quitó la idea. Pero gracias a él, he terminado estudiando la enfermedad desde otro punto de vista: el psicológico. Y es que algunas enfermedades tienen su base en las conductas del propio sujeto o en su estado psicológico.
No, no estoy diciendo que el hecho de estar/ser una persona "súper happy", nos vaya a curar de un cáncer, vaya a hacer que andemos después de una sección completa en la médula ósea, o que recuperemos todo lo perdido en una enfermedad degenerativa, cuando la medicina no lo ha logrado.
Como bien dice este artículo, ¿Una actitud cura?, hay algo que todavía se escapa a la ciencia y a la psique.

Le preguntaron a una profesora de neuropsicología:
- ¿Es cierto que si tienes una actitud positiva, estando enfermo/a de cáncer, hay más posibilidades de recuperarse?.
- Hay tantas investigaciones que dicen sí, como tantas otras dicen no.

Ojalá sí. Mientras, continuaremos diseccionando la realidad.

Vídeo musiccal: 'Bohemian Rhapsody - Queen'



Fuente original en del artículo, en el blog de Belén Hueso: 'Papaiona': http://papaiona.blogspot.com.es/2016/11/diseccionando-la-realidad.html

********************

1 comentario: