La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 9 de noviembre de 2016

La alteración de la estructura del ADN en células madre parece que reactiva el gen Frataxín

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Özge Özkaya, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

20 de octubre de 2016.


La alteración de la estructura tridimensional del ADN con agentes farmacológicos podría reactivar el gen Frataxín, el silenciamiento causante de la Ataxia de Friedreich, según una nueva investigación. Aunque se necesita más trabajo, el hallazgo podría ayudar a los científicos a llevar a cabo un análisis detallado de los mecanismos de silenciamiento de genes en este tipo de enfermedades, pudiendo dar lugar a nuevos enfoques de tratamiento.

El estudio “Alleviating GAA repeat induced transcriptional silencing of the Friedreih's ataxia gene during somatic cell reprogramming”, ha sido publicado en la revista 'Stem Cells and Development'.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad genética y neurodegenerativa causada por la expansión de una repetición de triplete de nucleótidos, GAA, en el gen Frataxín. Esta expansión hace que la estructura tridimensional del ADN esté alterada, resultando en que el gen no se expresa correctamente. (La expresión génica se refiere al proceso por el cual un gen crea un producto de trabajo, por lo general proteínas).

Para evaluar si la inversión de estos cambios en el ADN podría reactivar la expresión del gen Frataxín, y aliviar los síntomas de la enfermedad, un equipo de investigadores de Estados  Unidos y de Polonia ha reprogramado células de piel humana, con la mutación del gen Frataxín, para convertirlas en células pluripotentes inducidas (IPS).

Las IPS son células que tienen capacidad para convertirse en cualquier tipo de células especializadas en el cuerpo. Son producidas artificialmente en laboratorio, mediante la reprogramación de células adultas que ya se han diferenciado para cumplir funciones especializadas.

A la vez que la generación de las células IPS, los investigadores han utilizado diversas pequeñas moléculas dirigidas a modificaciones del ADN. Cuando trataron estas células IPS con butirato sódico (NAB) y Parnate (sulfato de tranilcipromina), vieron ampliada la expresión del Frataxín y corregidas las marcas en el ADN que reprimen la expresión del gen.

Con el tiempo en el laboratorio, sin embargo, el mantenimiento en cultivo de estas células IPS, epigenéticamente modificadas, dio lugar a progresiva re-expansión de la repetición GAA, y una disminución en la expresión del gen. La diferenciación de estas células IPS en células nerviosas también dio lugar a re-silenciamiento del gen.

Aún así, los investigadores concluyeron que la alteración de determinadas modificaciones epigenéticas podría revertir la represión trascripcional causada por la expansión de repetición GAA.

Las modificaciones epigenéticas son "etiquetas" hereditarias o modificaciones en el ADN que controlan cómo las células interpretan las trascripciones génicas. Pueden determinar la forma en que las células se diferencian en células especializadas: como células de piel, del hígado, o del cerebro... pero también pueden conducir a enfermedades.

Özge Özkaya tiene un MSc. en genética molecular, por la Universidad de Leicester, y un doctorado en Biología de Desarrollo, por la Universidad Queen Mary, de Londres... Ha trabajado durante seis años como investigadora postdoctoral en la Universidad de Leicester, en el campo de la neurología conductual, antes de entrar en el de la comunicación científica... Trabaja en comunicación, durante casi dos años, en una organización benéfica con sede en Londres.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/10/20/altering-stem-cell-dna-structure-possible-friedreichs-ataxia-therapy/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario