La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 26 de noviembre de 2016

La familia Bélier (2014)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy proyectamos una emotiva película francesa, relacionada con el mundo de la discapacidad, del año 2014, que, salvando las existentes distancias entre las diferentes discapacidades, puede resultar muy interesante para nosotros los atáxicos, y para nuestras familias.

La película viene recomendada por Marga Yuste, paciente de Ataxia de Friedreich, de Valencia. Y, por supuesto, las consumiciones las paga ella, como de costumbre... lo cual, no sé si es obligación, o privilegio... Y es que mirado este asunto concreto desde el punto de vista virtual, tales facturas salen gratuitas :-)

La familia Bélier: (Extracto de http://www.excelsior.com.mx/opinion/lucero-solorzano/2015/02/25/1010198 Autora: Lucero Solórzano).

"La familia Bélier' es un film francés del año 2014, con 105 minutos de duración. Está dirigido Eric Lartigau ... es una comedia familiar muy divertida, ligera, y bien contada. La anécdota es original, y el desarrollo particularmente sencillo y sin pretensiones, convirtiéndola casi en una fábula. En Francia ha tenido un gran éxito en la taquilla.


Los Bélier viven en la campiña francesa y tienen una bucólica granja en la que se dedican a la fabricación de quesos artesanales. Su vida transcurre entre las intensas jornadas de trabajo cuidando a sus animales y preparando quesos, la venta de sus productos a clientes, y en ferias, y su muy estrecha y armoniosa convivencia familiar.


La familia e compone de cuatro miembros que se han propuesto ser felices contra todo... El papá Rodolphe (François Damien), la mamá Gigi, (Karin Viard), y un hijo, Quentin, (Luca Gelberg), son sordos... la otra hija, de 15 años, Paula (Louane Emera), nació sin el problema y su desarrollo ha sido completamente normal, a tal grado que se ha convertido en el contacto de la familia con el resto del mundo: los compradores, cobradores, proveedores, autoridades... bueno, hasta a las visitas al ginecólogo tienen que llevarla para que sirva de intérprete. Paula ha aprendido desde niña a alternar sus obligaciones escolares con su responsabilidad dentro de la familia y ser feliz al mismo tiempo.

Lo que podría parecer el coctel perfecto para un lacrimógeno melodrama, resulta en una comedia ágil, con muy buenos momentos cómicos. Una grata sorpresa... Los Bélier se han propuesto no darse a la desgracia y, por el contrario, abrazan la vida con un regocijo que, por momentos, puede parecer exagerado, pero que en las diferentes situaciones cargadas de humor es inevitable que mueva a la carcajada.

Los padres están perdidamente enamorados, y viven su sexualidad sin ningún empacho. El hijo parece tener bien tomada la medida en la atípica situación familiar, y Paula ha asumido sin chistar el rol que le ha tocado jugar en este grupo. Pero un día se inscribe en el coro de la escuela, y el director descubre que tiene una voz excepcional con potencial como para fomentar que haga una carrera... El gran obstáculo para que Paula se decida a inscribirse, es la obligación para con su familia... Y es en donde todos serán puestos a prueba en aras de la felicidad, el crecimiento y la realización de la joven"
.

Obligados por las leyes, proyectaremos la película en el barco, bandera de calavera blanca con fondo negro, que compramos a José de Espronceda. La ubicación no se dice en este blog, por ser "pecata minuta legal"... Quien no sepa dónde está ese barco, que nos pregunte... Por otra parte, advertimos ser corsarios buenos: El film está tomado en calidad de préstamo, y el vídeo solamente estará colgado durante 3 días, a partir de la fecha de edición de este artículo... Y, por supuesto, no hace falta que llevéis dinero: la entrada es gratuita... y la salida, también ;-)

Nota: Se presupone que los productores nos cederían la cinta para exponerla en un pequeño recuadro, y así, poder visionarla un diminuto grupo de pacientes de ataxia, muchos de los cuales ni siquiera podemos acudir a la salas cinematográficas...
No obstante, y a partir de hoy mismo, no queriendo abusar y perjudicar a esos productores, que hemos presupuesto tan amables... el tiempo de exposición de las películas se reduce a la mitad: de los 6 días de antes, ahora pasaremos a los 3 días completos...
Finalmente, se reseña que, para mejor comprensión, aunque el idioma de la versión proyectada es español, la película lleva subtítulos.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario