La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 5 de noviembre de 2016

El aceite de la vida (reposición)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Una parte de este post (he tenido que realizar algunas modificaciones) la edité en el blog hace un año (17/10/2015). 'Facebook' me lo ha recordado en la correspondiente sección. Y, cuando mi intención era compartir el enlace en grupo 'Ataxia y atáxicos', he podido apreciar que había sido retirado el video de la película...

Bueno... puesto que los derechos de autor no son míos, ni el hosting de alojamiento tampoco, comprendo que pasen estas cosas (que, por cierto, ocurren a menudo). No obstante, también resulta comprensible mi momento de rabia al hallar mutilado el enlace que estaba a punto de compartir.

Proyectamos (o intentamos recomponer por 6 días los restos del naufragio) una película del año 1992, que, salvando las existentes distancias, guarda alguna relación con nuestros casos de quienes buscamos una cura para nosotros o para algún miembro familiar. Se titula 'El aceite de la vida'... Y, por cierto, Lorenzo, el niño en el cual está inspirado el argumento del film, falleció en el año 2008:

Lorenzo Odone: (Extractos de 'El País', 31/08/2008):

"Lorenzo, cuya batalla y gesta paterna por buscar un remedio a su enfermedad fue llevada al cine, ha fallecido en su casa de Virginia, a la edad de 30 años, según informa la BBC.

Lorenzo Odone estaba aquejado de la adrenoleucodistrofia (ALD, o también conocida como enfermedad de Schilder), una patología genética ligada al cromosoma X que transmiten las madres a los hijos varones. Los índices de mortalidad son tan altos en su forma infantil, que los médicos sólo le dieron dos años de vida.

En el caso de Lorenzo, vivió con normalidad hasta que cumplió cinco años, edad en la que empezó a sufrir dificultades motoras y cerebrales. Los padres, Augusto y Michaela, no se resignaron, y con el apoyo de otros familiares de afectados y algunos médicos promovieron el primer congreso sobre la enfermedad en EE UU... donde un investigador expuso un tratamiento experimental con ácido oleico.

Sin formación científica alguna, (los padres) comenzaron una investigación en 1986, de la mano de un bioquímico británico, que concluyó con un compuesto de acido oleico y erúcico, al que dieron el nombre de "aceite de Lorenzo". El primero en ser tratado fue el propio Lorenzo, que pese a estar afectado, ha llegado a cumplir los 30 años, aunque los médicos, en inicio, tan sólo le dieran 2 años de vida.

Pese a este éxito, muchos afectados que son tratados con el aceite de Lorenzo siguen falleciendo. En 10 años los médicos señalan que el aceite de Lorenzo puede funcionar como agente preventivo en los niños que pueden estar afectados de la ALD, pero no en aquellos que ya la han desarrollado.

La gesta familiar fue llevada al cine por el director George Millar en 1992"
.

La peli viene recomendada por mí: Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich

Descripción:
'El aceite de la vida', (título original: 'Lorenzo's Oil'), es un film estadounidense rodado en el año 1992, con una duración de 135 minutos. Está dirigido por George Miller. E interpretado por: Nick Nolte, Susan Sarandon, Peter Ustinov, Zack O'Malley Greenburg, James Rebhorn, y Laura Linney.

Sinopsis: (Extracto de 'Filmaffinity').
"Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver, ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles".

Premios:
1992: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Sarandon), guión original.
1992: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz drama (Susan Sarandon).
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Sarandon).

Críticas:
"Estupendo drama basado en hechos reales. Una conmovedora e intensa historia que sobrecoge, tanto por el tema que trata, como por las impresionantes interpretaciones de su pareja protagonista. La dirección es algo apresurada, pero efectiva... y el guión, con presumibles concesiones en su adaptación a la pantalla, consigue llegar a ser apasionante, bordear el efectismo, y captar por completo tanto nuestro interés como el de la academia de Hollywood -que lo nominó a un Oscar-. La incansable lucha de unos padres por encontrar para su hijo una cura a su terrible dolencia, nos regala una de las mejores películas sobre los enfermos y su entorno de la década de los noventa". (Pablo Kurt... 'Filmaffinity').

Obligados por las leyes, proyectaremos la película en el barco, bandera de calavera blanca con fondo negro, que compramos a José de Espronceda. La ubicación no se dice en este blog, por ser "pecata minuta legal"... Quien no sepa dónde está ese barco, que nos pregunte... Por otra parte, advertimos ser corsarios buenos: El film está tomado en calidad de préstamo, y el vídeo solamente estará colgado durante 6 días, a partir de la fecha de edición de este artículo... Y, por supuesto, no hace falta que llevéis dinero: la entrada es gratuita... y la salida, también ;-)

Nota: La película tiene un inicio cuyo formato no se corresponde con el del resto de la película. Tal comienzo puede llevaros a desistir en visionarla. No os preocupéis. Son sólo unos minutos. El niño protagonista pasó su primera infancia en África. Enfermó ya estando en Estados Unidos.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario