La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 19 de noviembre de 2016

La escafandra y la mariposa ( libro... y película del año 2007)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy proyectamos el film francés 'La escafandra y la mariposa', rodado en el año 2007.


La película viene recomendada por Ana Cristina González Sánchez, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia ... Y las consumiciones virtuales durante la proyección las paga ella, por supuesto :-)

Se advierte que no se trata de una película al estilo convencional, que pueda verse únicamente como pasatiempo... sino que su argumento es muy especial, con temática bastante dura... algo ante lo que el ser humano suele preferir esconder la cabeza, al igual que dicen hacen los/las avestruces... La película ha sido ampliamente premiada. Si bien, imagino que si se mide su éxito por la recaudación en taquilla, aunque NO debiera medirse, no va a concordar con los premios recibidos. Son dos cosas muy distintas...

Por otra parte, en su realización tienes aparentes fallos que NO lo son (cortes, imágenes borrosas, incoordinación...): Es tal y como vería el mundo alguien que, sin entender nada, despierta tras 20 días en cóma... y cómo contaría sus sentires ese alguien, que no puede moverse absolutamente nada... y ni siquiera articular palabras con las que poder expresarse.

Descripción:
'La escafandra y la mariposa' ('Le scaphandre et le papillon', en francés... y 'Diving Bell and the Butterfly', en inglés), es una película española del año 2007, y 112 minutos de duración. Está dirigida por Julian Schnabel. E interpretada por: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia, y Max von Sydow.

Sinopsis de la película: (Extracto de Filmafinity).
"Se inspira en la novela autobiográfica "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby... a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil".

Premios:
2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje.
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones.
2007: Premios BAFTA: Mejor guion adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera.
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones.
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones.
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa.

Jean-Dominique Bauby (extractos de la enciclopedia Wikipedia):

Jean-Dominique Bauby (1952-1997) fue un periodista francés. A los 43 años Bauby sufrió un ataque cerebrovascular por el cual quedó cuadripléjico y mudo, sólo pudiendo parpadear con su ojo izquierdo... Aun así, logró escribir sus memorias en el libro 'La escafandra y la mariposa', bajo un sistema especial por el cual una asistente soterrada le dictaba las letras del abecedario en un orden especial siendo las primeras las más utilizadas, y él parpadeaba si era la letra que quería usar.

Bauby, tras el ataque cerebrovascular, despertó después de veinte días en coma, descubriendo que era incapaz de mover ninguna parte de su cuerpo; excepto el ojo izquierdo. Estaba sufriendo el llamado síndrome del encierro, una condición en la que las facultades mentales permanecen intactas, mientras que la mayor parte del cuerpo está paralizada.... En el caso de Bauby, su boca, brazos y piernas estaban inmovilizados.


En las primeras veinte semanas después del accidente perdió 27 kg, y a lo largo del año siguiente su salud se fue deteriorando rápidamente, por lo que terminaría por morir de una neumonía.

En 2007, el director Julian Schnabel estrenó una versión cinematográfica de 'La escafandra y la mariposa'.

El guion escrito para la película fue criticado por el círculo más cercano a Bauby, como no fiel a los acontecimientos e inclinado a favor de su esposa. La causa de esto es que, al ser los hijos de Jean-Dominique menores de edad, la heredera de todos los derechos de autor sobre el libro fue la esposa, que no quiso que se mostrara la realidad en la película. Por ello, la amante nunca va a visitarlo en la película y la esposa está siempre a su lado, cuando ocurrió justo todo lo contrario


LIBRO (gratuito) 'La escafandra y la mariposa':

Pinchar en: La escafandra y la mariposa (libro)

PELÍCULA 'La escafandra y la mariposa' (video alojado en "YouTube"):



No obstante, en búsqueda de una mejor visión, obligados por las leyes, también proyectaremos la película en el barco, bandera de calavera blanca con fondo negro, que compramos a José de Espronceda. La ubicación no se dice en este blog, por ser "pecata minuta legal"... Quien no sepa dónde está ese barco, que nos pregunte... Por otra parte, advertimos ser corsarios buenos: El film está tomado en calidad de préstamo, y el vídeo solamente estará colgado durante 6 días, a partir de la fecha de edición de este artículo... Y, por supuesto, no hace falta que llevéis dinero: la entrada es gratuita... y la salida, también ;-)

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario