La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 13 de enero de 2017

Estudio de la red genética Ataxia de Friedreich tiene como objetivo hacer posible la terapia génica

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Shelly Rae Rich ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

03 de enero de 2017.

Fibroblastos, o células del tejido conectivo, de pacientes con Ataxia de Friedreich han sido utilizados para identificar los cambios en el gen de la frataxina (FXN) bajo estrés, y para ver cómo interactúa en varios procesos biológicos y de regulación. Esta investigación genética básica, para ayudar a explicar y entender la enfermedad, puede ayudar a guiar el desarrollo de terapias para el gen.


El estudio "Caracterization of frataxin gene network in Friedreich's ataxia fibroblasts using the RNA-Seq technique”, ha sido publicado en la revista 'Mitochondrion'.

La Ataxia de Friedreich se sabe que está asociada con una mutación hallada en el gen FXN, que causa una disminución parcial de frataxina, proteína mitocondrial implicada en la síntesis de la sangre y en la homeostasis (mantenimiento del equilibrio) del hierro celular. Sus mecanismos moleculares, sin embargo, no han sido aún identificados.

Puesto que el papel del FXN es bien conocido en el estrés oxidativo y en el metabolismo férrico, los investigadores propusieron un modelo en el que una deficiencia en frataxina pudiera ser utilizada para crear estrés oxidativo, e identificar los cambios genéticos producidos a partir de los desequilibrios provocados. En este modelo, la deficiencia en frataxina estimularía la acumulación de hierro en las mitocondrias (centros de energía de las células), conduciendo al estrés oxidativo, para crear una serie de eventos que terminan con la apoptosis (muerte celular).

Los científicos utilizaron secuenciación de ARN para identificar genes clave en la regulación FXN. Se identificaron 38 genes mostrando información diferencial significativa, en comparación con los controles normales: De ellos, 33 mostraron una expresión reducida, con el mayor cambio visto en los relacionados con los interferones (en la familia de genes OAS), predominantemente asociada con una serie de reacciones que conducen a la apoptosis.

Los resultados también mostraron un aumento en cinco de los 38 genes en la red de regulación FXN, una de las funciones de los procesos mitocondriales... Tomado en su contexto con el modelo propuesto por el estudio, la evidencia sugiere que la proteína del gen FXN (frataxina) puede influir en el metabolismo y en la producción de energía.

Por último, los investigadores analizaron la posible relación de un gen de la familia (grupo de genes) OAS, en el FXN (x123), que está predominantemente expresado en los músculos. Las pruebas mostraron que en los fibroblastos FXN la expresión de este gen estaba por debajo del nivel detectado en las muestras control. Sin embargo, los investigadores creen que se necesita más estudios para proporcionar información sobre el poco conocido papel del gen x123.

Los procesos regulatorios clave encontrados afectados por el gen FXN fueron el estrés oxidativo, la apoptosis inducida por interferón, el deterioro en el ADN, y la coagulación de la sangre. Además, los linfoblastos y fibroblastos de pacientes con Ataxia de Friedreich revelaron también vías celulares comunes, incluyendo la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), la interleucina de señalización (proteínas implicadas en la inmunidad), la respuesta al estrés oxidativo, e inflamación.

En general, "los nuevos conocimientos sobre la regulación del gen y sus vías celulares asociadas, proporcionará una mejor comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes en esta incapacitante enfermedad", dijeron los investigadores, "posiblemente allanando el camino para una terapia génica para este desorden".

Shelly Rae Rich es escritora independiente, especializada en temas de salud e investigación médica... Es licenciada en Química, y ha trabajado como técnica de laboratorio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington estudiando las características inmunológicas de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/01/03/frataxin-gene-network-study-in-friedreichs-ataxia-fibroblasts-aims-for-gene-therapy/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario