La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 27 de enero de 2017

Las pruebas de equilibrio, según un estudio, son cruciales en la evaluación de los pacientes con ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Özge Özkaya, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

10 de enero de 2017.

Los síntomas neurológicos más evidentes de la Ataxia de Friedreich son movimientos mal coordinados, trastornos de la marcha, y mareos, ha confirmado un estudio publicado en la revista 'International Archives of Otorhinolaryngology'... lo cual implica cambios en el sistema vestibular que controla el movimiento y el equilibrio.


La prueba vestibular es, por esta razón, importante, ya que los síntomas otoneurológicos, o asociados con las porciones del sistema nervioso relacionadas con el oído, tienen lugar en fases tempranas de la enfermedad... Las pruebas de equilibrio son cruciales en la evaluación de los pacientes con Ataxia de Friedreich...  Disponer de esta información podría ayudar a los médicos a controlar a los pacientes de dicho desorden.

Para estudiar los trastornos vestibulares en personas con Ataxia de Friedreich, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Hélio Afonso Ghizoni Teive, del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de Curitiba, Brasil, analizó 30 pacientes de edades comprendidas entre los 6 y los 72 años... Para elaborar su historial, fueron sometidos a chequeos de oído, nariz, y garganta, así como a evaluaciones vestibulares, evaluando la función de equilibrio del oído interno.

Los resultados mostraron que el 66,7 % de estos pacientes tenía dificultades de movimiento, el 56,7 % tenía trastornos de la marcha. y el 50 %, mareos.

La prueba vestibular consistió en pruebas calóricas, en las que el conducto auditivo externo es sometido a aire frío, o caliente, para detectar asimetrías en el sistema de equilibrio... examen de nistagmo de mirada, para evaluar el movimiento involuntario de los ojos... pruebas de silla rotativa... y pruebas de nistagmo optocinético, o movimiento de los ojos mientras siguen un objetivo en movimiento.

Se observaron cambios problemáticos en el 90 % de los pacientes en todas las pruebas, siendo mayoría quienes padecían disfunción vestibular central... Con más precisión, el 73,4 % de los pacientes presentó alteraciones en las pruebas calóricas, el 50,1 % presentó anomalías en el test sobre nistagmo de mirada, el 36,7 % alteraciones en las pruebas de silla rotativa, y el 33,4 % en la prueba sobre nistagmo optocinético.

"El estudio hace hincapié en la importancia de la evaluación vestibular para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, ya que en la mayoría de los casos los síntomas otoneurológicos se presentan de forma temprana, y tal información puede ayudar en la elección de los procedimientos a realizar en la monitorización clínica y terapéutica", escribieron el Dr. Teive y colegas en su informe titulado: "Otoneurological Abnormalities in Patients with Friedreich's Ataxia".

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa autosómica recesiva. Los síntomas más comunes, además de ataxia, incluyen movimientos involuntarios de las extremidades, pero el nistagmo, o movimientos involuntarios de los ojos, y, en algunos casos pérdida de audición, también son frecuentes.

Özge Özkaya tiene un MSc. en Genética Molecular por la Universidad de Leicester, y un Doctorado en Biología del Desarrollo por la Universidad Queen Mary, de Londres... Ha trabajado, durante 6 años, como investigadora postdoctoral en la Universidad de Leicester, en el campo de la Neurología Conductual, antes de pasar a la comunicación científica... Trabaja en una organización benéfica de Londres.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/01/10/balance-evaluations-key-for-friedreichs-ataxia-patients/

********************

1 comentario: