La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 31 de enero de 2017

Investigadores desarrollan una nueva forma de medir la función mitocondrial en los músculos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Carolina Henriques ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

17 de enero de 2017.

Investigadores estadounidenses han presentado una nueva manera, no invasiva, de medir la función mitocondrial en el músculo esquelético humano. Es un desarrollo que podría ayudar a los pacientes de Ataxia de Friedreich y de otras enfermedades mitocondriales.


El funcionamiento aberrante de las mitocondrias, componentes celulares que convierten los alimentos en energía, es un sello distintivo de los trastornos mitocondriales.

El equipo de la Universidad del Estado de Ohio, la Universidad de Pensilvania, y el Instituto Nacional de Envejecimiento, produjeron un video de su enfoque para 'JoVE Video Journal'... JoVE es el primer diario de video revisado. Sus demostraciones de experimentos dan a los investigadores una forma fiable de replicar técnicas complejas.

El video muestra cómo hacer un examen de espectroscopia, por resonancia magnética de fósforo (31PMRS), de la función mitocondrial del músculo esquelético. El equipo señaló que el enfoque puede ser utilizado in vivo -es decir, con una persona viva, pudiendo repetirse cuando fuese necesario-.

El enfoque es particularmente atractivo, porque en todo el mundo se necesita mucha investigación para disminuir la creciente carga del síndrome metabólico... El síndrome metabólico es una combinación de presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, demasiada grasa abdominal, y otros factores, que aumentan el riesgo de padecer diabetes y dolencias cardiacas.

Otros beneficios del método de medición mitocondrial de estos investigadores, es que necesita una cantidad mínima de tiempo de escáner, pudiendo utilizarse en las investigaciones metabólicas de los pacientes en cualquier centro que posea instalaciones 31PMRS.

"Son fundamentales métodos fiables para definir adecuadamente la función del músculo esquelético, in vivo, de una manera factible, rentable, y reproducible, para mejorar los resultados para pacientes con una serie de enfermedades que afectan a la función mitocondrial", ha dicho en un comunicado de prensa Subha Raman, MD, investigador principal del experimento. "Mediante la publicación en 'JoVE Video Journal', nuestro equipo de investigación presenta un protocolo que cualquier investigador puede replicar y utilizar con fiabilidad para probar nuevas ideas para mejorar la función mitocondrial en los pacientes".

El enfoque aún no ha sido ampliamente adoptado, debido a que las variaciones en la metodología y la limitada guía escrita, han planteado obstáculos a su estandarización.

El objetivo del video era estandarizar y optimizar el uso de 31PMRS, in vivo, como una herramienta para desarrollar terapias para mejorar la capacidad de fosforilación oxidativa mitocondrial del músculo esquelético (OXPHOS)... OXPHOS es la capacidad respiratoria mitocondrial. Mayor capacidad OXPHOS, puede mejorar la salud metabólica y cardiovascular.

El proyecto de investigación ha sido financiado por un premio Trifit, del Instituto OSU Davis y por un programa de investigación interna del Instituto Nacional de la Salud.

Carolina Henriques tiene una licenciatura en Antropología y una maestría en Estudios Urbanos. Y pone sus conocimientos interdisciplinarios en la escritura de artículos sobre diferentes temas relacionados con la ciencia y la investigación.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/01/17/researchers-develop-new-way-to-measure-mitochondrial-functioning-in-muscles/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario