La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 17 de marzo de 2018

79- El habla de Villanueva de Odra

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos..

*****

He confesado estar utilizando, como base, para la confección de este serial historiador, un trabajo sobre tareas agrícolas del pasado y costumbres de Villanueva, realizado entre los 1990 y 1994. En realidad, nunca lo acabé. En pretensión, iba a ser una especie de gran álbum de fotos con comentarios de texto. Y ahí radica el problema que me llevó a desistir. Realicé los textos y una parte de las fotos... pero sentí imposibilidad de culminar la tarea fotográfica.

El presente texto figuraba, como introducción, en dicho álbum: Como muchas personas, utilizo habitualmente un pequeño diccionario de bolsillo para consultar mis problemas lingüísticos y ortográficos. Un día me di cuenta que en su corto vocabulario faltaban buena parte de las palabras utilizadas con asiduidad en nuestro medio del campo no hace demasiados años. Aparte de faltar vocablos, llamados localismos, poco ajustados a las reglas de la Real Academia de la Lengua, el editor está en su derecho al prescindir de vocablos poco usados para poder realizar un volumen de pequeño formato, pero yo ante este tema concreto me he sentido dolido y nostálgico.
Estos textos, aunque visiblemente sean el comentario de un álbum de fotos, nacen en la palabra: revisando el diccionario de la -A- a la -Z- y anotando los vocablos hallados que guardaran relación con los usos, costumbres y forma de hablar de nuestros pueblos hace unos años. A los términos encontrados, añadí otros que venían a mi memoria, a sabiendas de que no siempre eran correctos, y posteriormente los agrupé por materias. Muchas palabras se han quedado fuera al no encontrar tema para ellas. De unos segundos vocablos fue necesario prescindir por razón de espacio y otros finalmente, he de reconocer que se pasaron.
Algunas palabras utilizadas, puesto que se intenta reflejar tal y como era el modo de hablar, no aparecen en el diccionario, otras si se quiere buscarlas, es necesario uno de contenido amplio... se recomienda además leer todas las acepciones del vocablo. Más difícil para quien no conozca el tema tratado, puede ser entender las diversas expresiones.


Aquel álbum semirealizado hace treinta años que, como he dicho nunca acabé, ya no tiene sentido. Si bien ha servido de inspiración a ese actual serial historiador sobre Villanueva de Odra: Por supuesto, ampliado los temas y dándole una orientación totalmente distinta... en la cual, salvo donde no ha sido posible prescindir de ciertos vocablos, he utilizado un lenguaje menos localista. O sea, la diferencia es que si aquello eran comentarios abreviados, con vocablos localistas metidos a machaca-martillo... en este serial historiador sobre Villanueva me he dedicado a narrar, para lectores de la actualidad, sin darle la menor importancia a las palabras usadas. Eso sí, cuidando con esmero las reglas gramaticales y ortográficas, y hasta entrecomillando vocablos localistas cuando he sospechado que no figuraban en el diccionario.

Sin embargo, tales localismos forman parte de la reciente historia de Villanueva, a pesar de que en los últimos tiempos hayan sido relegados al olvido: No sólo por la aparición de nuevas técnicas de trabajo, o por el fenómeno de la despoblación rural... sino, sobre todo, por el mayor impacto de los medios de comunicación imponiendo un lenguaje generalizado, con la consecuente desaparición de los localismos. Calificaría el lenguaje utilizado actualmente de estandarizado y muchísimo más pobre en vocablos de uso corriente. Quizás pudiera pensarse que es un lenguaje más reglamentario, punto que no comparto: El vocabulario lo hace el uso de los vocablos por parte de la gente para poder entenderse.

En este momento, debido a mí enfermedad progresiva, ya no me quedan fuerzas para elaborar un léxico con vocablos especiales utilizados en Villanueva que no suelen aparecer en los diccionarios. Tendría realizada casi la mitad de un pequeño léxico, en el mencionado inacabado álbum, pero mi capacidad de tecleo ya se ha puesto muy fea. En algunos momentos, incluso he pensado tirar la toalla en la elaboración de este serial historiador. Ahora vislumbro el final, y me siento contento.

No obstante, carecer en este historial de ese léxico utilizado antaño concretamente en Villanueva, no tiene importancia: La forma de hablar es compartida en un entorno geográfico, difiriendo muy poco entre poblaciones vecinas. Por ello, en este serial historiador echamos mano de ese léxico especial que no suele aparecer en los diccionarios, utilizado en la contigua población de Sandoval de la Reina... con quien, antaño, Villanueva compartía casi todos los vocablos en él definidos... Y vuelvo a repetir que estos vocablos, aunque no aparezcan en diccionarios, forman parte de la historia de Villanueva, pues fueron utilizados, para entenderse, por nuestros antepasados, hasta hace unos 50 años:


Al citado libro: "El habla de Sandoval de la Reina", autoría de Julio Alonso Asenjo, puede accederse desde la página web de Sandoval de la Reina... concretamente, a la versión en ".pdf" (140 páginas), pinchando en http://www.sandovaldelareina.com/documentos/habla/Habla_de_Sandoval.pdf

Puente romano sobre el río Odra, en Sandoval de la Reina... Fotografía de Juan Carlos Cambronero

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario