La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 20 de marzo de 2018

Modificaciones químicas en potenciales moléculas terapéuticas pueden aumentar la eficacia en el tratamiento de la Ataxia de Friedreich, según un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Iqra Muma ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

13 de marzo de 2018.


Investigadores han modificado dos nuevas clases de sustancias, conocidas como ARN dúplex y oligonucleótidos antisentido, que dirigidas hacia el gen FXN, obtienen un efecto terapéutico en las células de pacientes con Ataxia de Friedreich.

El estudio titulado: "Activation of Frataxin Protein Expression by Antisense Oligonucleotides Targeting the Mutant Expanded Repeat" (Activación de la expresión de proteína frataxina por oligonucleótidos antisentido dirigidos a la repetición expandida mutada), ha sido publicado en la revista 'Nucleic Acid Therapeutics'.

La Ataxia de Friedreich está causada por una disminución en los niveles de proteína frataxina, que tiene lugar debido a una mutación conocida como repetición de trinucleótido GAA... la cual está presente en la secuencia de ADN del gen FXN . Esta mutación interfiere con un proceso llamado transcripción (producción de moléculas de ARN basadas en la secuencia de ADN). Sin embargo, en este caso, durante la transcripción, se forma una estructura, llamada R-Loop, que impide el proceso adecuado.

Eso hace que buscar sustancias que aumenten la proteína frataxina restaurándola a niveles normales sea una terapia potencial para la Ataxia de Friedreich... Los científicos han desarrollado moléculas que pueden reconocer la repetición GAA expandida en el gen FXN y activar la transcripción. Estas moléculas incluyen ARN dúplex (ARNds), y oligonucleótidos antisentido (ASOs).

Los resultados de un estudio previo mostraron que los dsRNAs y los ASOs podían activar la expresión de la proteína frataxina hasta cerca de los niveles encontrados en las células sanas.

En este estudio, los investigadores intentaron explorar el potencial de los dsRNAs y los ASOs modificados químicamente para ver si eso pudiera afectar positivamente a su capacidad para activar la expresión del gen FXN... En primer lugar, los investigadores demostraron que se observó activación del gen FXN en todas las líneas celulares derivadas de pacientes que fueron probadas. Lo cual sugiere que estas sustancias podrían tener potencial para tratar a muchos pacientes de Ataxia de Friedreich con mutación GAA expandida.

A continuación, los investigadores mostraron que el aumento de la expresión de la proteína frataxina se lograba mediante ASO y dsRNA que tenían una serie de diversas modificaciones químicas. Algunas de estas modificaciones químicas incluyeron la adición de ácido 2'-Deoxy-2'-fluoro-beta-d-arabinonucleico, modificaciones de BNA y 2'-metoxietilo.

Un ASO, Spinraza (antisentido), ha sido aprobado a finales de 2016 para el tratamiento de la atrofia muscular espinal. Curiosamente, este medicamento contiene una modificación química 2'-metoxietilo, lo que indica que los ASOs con modificaciones químicas pueden usarse con éxito para tratar enfermedades genéticas.

Por lo tanto, los autores del estudio concluyen que "la activación exitosa de genes por diferentes ASOs y dsRNAs químicamente modificados sienta una base firme para evaluarlos como posibles candidatos para desarrollo clínico".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/03/13/chemical-modifications-create-therapy-opportunities-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario