La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 28 de mayo de 2018

El estrés de retículo endoplásmico podría ser objetivo de tratamiento para la Ataxia de Friedreich, sugiere un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Iqra Mumal ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

24 de mayo de 2018.


El estrés del retículo endoplásmico debido a la pérdida de proteína frataxina juega un papel importante en el desarrollo de la Ataxia de Friedreich, y podría ser el objetivo de terapia, muestra un estudio con moscas de la fruta.

El estudio titulado: "Mitofusin-Dependent ER Stress Triggers Glial Dysfunction and Nervous System Degeneration in a Drosophila Model of Friedreich's Ataxia" (El estrés ER, dependiente de mitofusina, desencadena disfunción glial y degeneración del sistema nervioso en un modelo Drosophila de Ataxia de Friedreich), ha sido publicado en la revista "Frontier's in Molecular Neuroscience".

La Ataxia de Friedreich se desarrolla debido a una deficiencia de proteína frataxina, la cual reside en las mitocondrias, que suministran energía a las células, y se sabe que desempeña un papel en la producción de energía mitocondrial... Las mitocondrias y el retículo endoplasmático (ER) forman redes estructurales y funcionales necesarias para mantener la homeostasis (equilibrio) celular, y desempeñan un papel importante en la muerte y supervivencia celular.

Una de las formas en que se puede descartar el equilibrio de la célula es a través de la acumulación de proteínas desplegadas, lo cual hace que las células se adapten y adquieran una condición de estrés llamada estrés ER. Se ha demostrado que la pérdida de frataxina aumenta el estrés ER, pero aún nadie ha descubierto un mecanismo directo que lo vincule con la Ataxia de Friedreich.

En los últimos años, varios estudios han demostrado que la homeostasis mitocondrial está conservada en las moscas de la fruta, y pueden servir como un modelo excelente para analizar los problemas con la función de las mitocondrias... En base a esto, los investigadores realizaron un cribado para identificar qué genes controlaban la homeostasis mitocondrial en un modelo de mosca de la fruta para la Ataxia de Friedreich.

Descubrieron que, cuando las células gliales (un tipo de neurona) se agotaban de mitofusina (Marf), se invertía la --------- FA. Se sabe que Marf en moscas de la fruta juega un papel crucial en la dinámica mitocondrial, como la fusión, la degradación, y la interfaz entre las mitocondrias y el retículo endoplasmático.

A continuación, los investigadores analizaron los efectos del agotamiento de la frataxina en los procesos en los cuales participa Marf, incluida la estructura mitocondrial, la mitofagia (degradación de las mitocondrias), y la función endoplasmática en el modelo Drosophila para Ataxia de Friedreich.

Los resultados indicaron que la pérdida de frataxina tuvo un pequeño impacto en la estructura mitocondrial, pero mantuvo la mitofagia. Más significativamente, la pérdida de frataxina condujo a un aumento significativo en la respuesta al estrés ER, lo cual indica un importante mecanismo novedoso a través del cual la pérdida de la proteína causa daños.

Esto llevó a los investigadores a preguntarse si la reducción de la actividad del estrés ER sería suficiente para mejorar la Ataxia de Friedreich... Utilizando dos compuestos químicos diferentes, los investigadores demostraron, de hecho, que la reducción del estrés ER mejoró los efectos de la deficiencia de frataxina en tres modelos diferentes de Drosophila para la enfermedad.

Los resultados de este estudio sugieren que el estrés ER es juega un papel novedoso y crucial en la progresión y causa de la Ataxia de Friedreich... Los autores del estudio explican que estos hallazgos "definen un nuevo mecanismo patológico de la enfermedad, el cual une la disfunción mitocondrial debida a la deficiencia de frataxina y el estrés ER mediado por mitofusina, que podría ser responsable de los rasgos celulares que caracterizan la enfermedad, y también sugieren el estrés ER como un objetivo terapéutico".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/05/24/endoplasmic-reticulum-stress-plays-role-friedreichs-ataxia-fruit-fly-study/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario