La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 24 de mayo de 2018

Trabajos forzados

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Vicente Sáez Vallés
Unas miradas, a través de gafas de sol, clavadas en los reos de la cantera: Los condenados sufrían el sol asfixiante envueltos en los cientos de ritmos incoordinados de miles de golpes y percusiones sobre la roca más viva que los que manejaban el pico y la pala. El desierto era fiel aliado de los rifles que portaban los guardias que vigilaban a los condenados a trabajos forzados.

Unos grilletes ennegrecidos por el paso del tiempo encadenaban a aquellos que pagaban su pena extrayendo piedras de otra piedra, y las llevaban a carretillas que otros presos empujaban. Nadie sabía que trabajo era más duro, siendo simples los tres: picar, cargar carretillas, o llevar carretillas.

Los uniformes separaban a vigilantes y vigilados, ya fuera de azul marino ajustado y rifle, sombrero de vaquero y gafas de sol o, con pijama de rayas finas azules y blancas horizontales, gorrito, tatuajes y grilletes.

Uno de los condenados se apoyó en el pico y se frotó las cuencas de los ojos para extender el sudor y, mientras suspiraba, vio a un compañero que silbaba una melodía:
- ¡Eh! ¿Te gusta la música?.
- ¡Ya lo creo!.
- ¿Tocas algún instrumento?.
- El piano, un poco...
- Ya... ¿Por qué estás aquí?.
- Trabajaba en una empresa de mudanzas, y me tocó trabajar en cargar al camión las cosas de la casa de un pianista famoso que vivía en un quinto piso. Por eso colocamos una polea en la fachada y sacábamos las cosas por la ventana. Y, en lugar de hacerlo con una cuerda gruesa, se me ocurrió atarlo con papel higiénico...
- Entiendo, ¿es por eso que en lugar de un pico golpeas la piedra con un clarinete?.

**********

Nota final del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto (escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario