La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 23 de junio de 2010

Complicación en terapia con células madre

Blog "Ataxia y atáxicos"
Copiado de "CARACOLTV.COM". Ver original.

NOTA: En este blog "Ataxia y atáxicos" se ha sido crítico con la oferta "ilegal" de terapia celular llevada a cabo por ciertas clínicas privadas no reguladas. Por ello, aunque no tenga relación directa con la ataxia, me parece oportuno incluir en el blog este artículo. En su texto se dicen muchas cosas interesantes, que pudieran sernos de utilidad a los atáxicos. El artículo es de "caracoltv.com"... excepto el chiste gráfico, cuya inclusión no tiene intención de ninguna clase, salvo la de poner una nota de humor y colorido.

Por otra parte, hay tantas cosas importantes en el texto, que se ha sido incapaz de ponerlas en letra negrita, sin tener que negrear la mitad del escrito. Subrayaría los últimos párrafos, y especialmente donde se tilda la terapia celular como prometedora, pero que "todavía existe una brecha amplia entre el conocimiento científico y la traslación clínica de terapias basadas en células madre seguras y efectivas"
.

Complicación en terapia con células madre:

Científicos descubrieron una complicación, nunca antes vista, en un paciente adulto con enfermedad renal, que sufrió daños en el tejido después de habérsele inyectadas células madre en el riñón.

Posteriormente murió a causa de una infección, informa el estudio publicado en Journal of the American Society Nephrology (Revista de la Sociedad Estadounidense de Nefrología).

Los investigadores creen que la terapia con células madre podría provocar el desarrollo de masas en las arterias y la médula ósea, y se desconocen cuáles podrían ser los efectos a largo plazo.

Los científicos de las universidades de Chulalongkorn en Tailandia, y de Toronto, en Canadá, advierten que es necesario tener cautela con estos tratamientos. Y agregan que aunque potencialmente las terapias con células madre son muy prometedoras, todavía sigue habiendo una brecha amplia entre la investigación y la clínica.

Los tratamientos con células madre son considerados como el "Santo Grial" de la medicina para muchas enfermedades. Esta terapia, que consiste en utilizar células madre de la sangre, por lo general ha sido vista como segura y actualmente se están llevando a cabo muchas investigaciones para utilizarla en el tratamiento de distintas enfermedades.

Reprogramación:

Se ha demostrado en estudios pasados que es posible "reprogramar" a las células madre adultas, tomadas de la médula ósea, para que se conviertan en una variedad de células específicas, incluidas células de riñón.

Y los estudios con animales habían demostrado que la inyección directa de estas células madre en los órganos, era un procedimiento seguro.

La nueva investigación, sin embargo, descubrió una complicación que nunca antes había sido descrita.

El caso, que involucró a una paciente adulta con enfermedad renal severa y estaba siendo tratado en una clínica privada, recibió una inyección directa de sus propias células madre en sus riñones.

A los pocos meses, uno de los órganos sufrió una hemorragia y fue necesario extirparlo.

Los científicos de Tailandia y Canadá -que estuvieron involucrados en la extirpación y análisis del riñón- descubrieron que la paciente no se había beneficiado con el tratamiento sino había desarrollado masas, compuestas de una mezcla de células arteriales y de médula ósea, en los sitios de la inyección.

Eventualmente, el otro riñón también falló y la paciente murió a causa de una infección.

Entusiasmo "prematuro":

La doctora Duangpen Thirabanjasak, quien dirigió la investigación, afirma que "este tipo de lesión nunca ha sido descrita antes en pacientes, y creemos que pudo haberse formado tanto directamente por las células madre que fueron inyectadas, o quizás fueron las células madre las que causaron que las masas se formaran".

La investigadora advierte que ya que éste ha sido un evento único, nadie sabe con certeza cómo podrían comportarse estas lesiones con el paso del tiempo.

Los autores concluyen que sus hallazgos deben servir como una advertencia a los investigadores de que el desarrollo de masas arteriales y de médula ósea podrían ser una posible complicaciones de la terapia de células madre.

Agregan que ahora es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar las circunstancias que pudieron haber causado la formación de estas masas y para establecer estrategias para evitar esta posible complicación en el futuro.

Otros expertos expresan que hay que ser cautelosos con estas terapias, especialmente cuando se llevan a cabo en clínicas privadas no reguladas.

"El entusiasmo prematuro y los protocolos que no han sido sometidos a investigación rigurosa son peligrosos y resultan en una publicidad negativa para el campo de la investigación de células madre", expresa en la misma publicación el doctor Andras Nagy, del Hospital Monte Sinaí, en Toronto.

"Y lo más importante es que pueden tener resultados desastrosos sin beneficios para el paciente".

"Aunque es un campo muy prometedor, todavía existe una brecha amplia entre el conocimiento científico y la traslación clínica de terapias basadas en células madre seguras y efectivas", agrega el científico.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario