La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 18 de septiembre de 2010

María del Mar pide ayuda para poder salir sola de casa

Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado de "Viva Huelva". Fecha 15/09/2010.
Original en: María del Mar pide ayuda...
Autor: Joaquín Cabanillas.

La ataxia ha ido degenerando la movilidad de María del Mar Domínguez hasta acabar en silla de ruedas.

Se llama María del Mar Domínguez, tiene 29 años, y desde hace cerca de ocho vive en silla de ruedas a causa de la ataxia, una enfermedad degenerativa que provoca problemas de coordinación y movilidad. Su situación es aún más drástica al tener su libertad reducida debido a que el bloque en el que vive, en el 64 de Nicolás Orta (Isla Chica), no está acondicionado para que personas en silla de ruedas accedan a él de manera independiente.

Por ello, como explicó María del Mar ayer a este periódico, intentó que la Junta de Andalucía le prestara ayuda en el acondicionamiento de su portal, una ayuda que, hasta ahora le ha sido denegada. Según la versión de la joven, tras solicitar ayuda a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la institución realizó un peritaje del edificio y analizó su situación, comunicándoles que “no podía beneficiarme de una subvención al superar los ingresos establecidos en los requisitos, unos 500 ó 600 euros”. Asimismo, explica que buscó la alternativa del programa de eliminación de barreras arquitectónicas de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, “pero cuando llevé la documentación que me solicitaban me dijeron que estaba fuera de plazo”.

“Me siento encerrada en mi propia casa”. Y es que, como describe, para salir del portal de su vivienda, debe sortear siete escalones, lo que hace que “no pueda salir con normalidad”, y siempre dependa para entrar o salir de su madre, con la que convive. María del Mar Domínguez explica que por la estructura del bloque, construido hace más de 20 años, no es posible ubicar una rampa, por lo que la única posibilidad para evitar la escalinata es la instalación de una plataforma vertical mecánica, ‘salvaescaleras’, la cual supone “un coste de más de 3.000 euros”. Una solución económica que no está al alcance de su comunidad de vecinos, compuesta en su mayoría por pensionistas y personas viudas.

María del Mar Domínguez padece ataxia desde los 16 años y al tratarse de un trastorno degenerativo, no puede desde hace cerca de ocho años “ir a ninguna parte sin la silla”, y para salir “necesito la ayuda de mi madre, alguien que pase por la calle o algún vecino” lo que supone “una gran incomodidad”, y que hace que “no pueda salir como corresponde a una chica de mi edad”.

Pese a las trabas que hasta ahora ha encontrado por parte de la administración, María del Mar confía en que “alguien pueda ayudarme a solucionar el problema” e insta al departamento de Igualdad que se busquen alternativas al objeto de contar con esta plataforma en su edificio y “disponer así de más facilidades para salir y desarrollar mi vida con la mayor normalidad y autonomía posibles”.

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Dolor de parto.

********************

3 comentarios:

  1. Estoy en tu misma situación, pero en un piso de alquiler, en un bloque que pertenece a unas monjas, a las hermanas Oblatas, del Santísimo Redentor. Y hay más personas en sillas de ruedas y con movilidad reducida. ¡Es una vergüenza! Estamos a años luz del resto de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso que España esté en esta situación hoy en día. Las ayudas tardan mucho en llegar, y en cuanto a los edificios, muchas comunidades de vecinos son reticentes a realizar mejoras de adaptación. En mi caso, tras años de discusiones, hemos instalado una plataforma salvaescaleras de Valida sin barreras en la entrada del edificio. Creo que todos deberíamos ser más solidarios y que la ley fuera tajante en estos casos, y obligara a que todas las viviendas fueran accesibles.

    ResponderEliminar
  3. Creo que por ley no puede obligarse a inmuebles privados, para uso de vivienda, a tener accesibilidad. El fallo sí creo que está en las ayudas administrativa: Aparte de llegar tarde, la mayoria se queda en demagogia para gloria de los políticos que las promulgan.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar