La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 4 de enero de 2011

Afectación cardiovascular en Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota: El texto hoy pegado en el blog (excepto el gráfico), es parte de un estudio médico realizado en Cuba. Y cuyo original, al completo, puede hallarse en la revista electrónica "Ciencias Holgín", (mes, Diciembre, 2010), concretamente en: Enfermedad cardiovascular en pacientes cubanos afectados por Ataxia de Friedreich.

La afectación cardiovascular, en la Ataxia de Friedreich, se produce en más del 90 por ciento de los pacientes, y se cree independiente del proceso neurodegenerativo primario, es decir, la neurodegeneración no predice la alteración cardiovascular. El ecocardiograma puede detectar el compromiso cardíaco en el 60 a 100 por ciento de los pacientes, generalmente consiste en una cardiomiopatía hipertrófica concéntrica, simétrica, y lentamente progresiva. La hipertrofia septal asimétrica y la cardiomiopatía dilatada con función ventricular izquierda deprimida pueden constituir otras dos manifestaciones de la enfermedad.

Las arritmias son muy poco frecuentes y generalmente de origen supraventricular, se ha reportado taquicardia ventricular con la menos común cardiomiopatía dilatada pero no se conoce que esté asociada con la forma hipertrófica. Menos comúnmente puede verse una cardiomiopatía hipoquinética, que usualmente ocurre siguiendo la hipertrofia cardiaca. Varios estudios reportan que la hipertrofia del ventrículo izquierdo es más frecuente en pacientes diagnosticados a edades tempranas.

Existe desacuerdo en la literatura médica acerca de la función diastólica del ventrículo izquierdo, pues algunos autores la consideran normal, otros aprecian anomalías ligeras y algunos demuestran mediante ecocardiografía Doppler tisular que el gradiente de velocidad miocárdica en sístole y durante la fase de llenado ventricular rápida de diástole temprana está reducido en pacientes sin síntomas cardíacos afectados por Ataxia de Friedreich.

Aunque puede ocurrir la muerte súbita cardiaca es infrecuente. Se habían descrito con anterioridad cuatro casos de Infarto Agudo del Miocardio (IAM) en pacientes de Friedreich, sólo uno de ellos asociado a lesiones coronarias epicardiales demostradas angiográficamente, planteándose que la Ataxia de Friedreich podría aumentar el efecto de otros factores de riesgo cardíacos tradicionales.

El caso 3º constituye por tanto el quinto reporte en la literatura médica de la ocurrencia de IAM en pacientes con Ataxia de Friedreich. Se trató de un hallazgo en el EKG, pues el individuo ha permanecido asintomático desde el punto de vista cardiovascular, la neuropatía sensorimotora característica de esta enfermedad podría ser una explicación racional para la ausencia de sintomatología en el presente caso.

Las evaluaciones de la cardiomiopatía de la Ataxia de Friedreich, mediante estudios de resonancia magnética, se habían concentrado en la resonancia magnética cardíaca espectroscópica y en la cuantificación de la masa del ventrículo izquierdo, hasta que en el año 2008 la resonancia magnética cardíaca se utilizó para detectar in vivo alteraciones microvasculares en una paciente sin enfermedad arterial coronaria epicárdica (demostrado por angiografía invasiva), ambos hallazgos sugirieron que la reserva de perfusión miocárdica está impedida en la Ataxia de Friedreich.

Se ha demostrado que existe una estrecha relación entre el número de repeticiones del triplete GAA en el gen FRDA (en particular del alelo menor) y la cardiomiopatía, de manera que los pacientes con expansiones muy pequeñas del gen no desarrollan cardiomiopatía, y su enfermedad se caracteriza por ataxia cerebelosa de comienzo temprano y presencia de reflejos. Por el contrario cuando las repeticiones de GAA sobrepasan los 745 tripletes se produce hipertrofia del septum con 80 por ciento de sensibilidad y 74 por ciento de especificidad, expresando una relación positiva entre el engrosamiento del septum y de la pared posterior con el número de repeticiones de GAA. Cuando las expansiones del gen FRDA son cortas la deficiencia de Frataxina no es total y el curso es por tanto más benigno. La disminución de Frataxina lleva a disminución de generación de ATP mitocondrial en tejidos con alta actividad metabólica induciendo respuestas compensatorias como hipertrofia del corazón, órgano con alta dependencia de energía.

La Frataxina es esencial para el metabolismo normal del hierro en la mitocondria y por tanto en la célula. En muestras de biopsias de corazón de pacientes afectados por Ataxia de Friedreich la actividad de los complejos I II y III de la cadena transportadora de electrones y de la aconitasa están impedidos. Los niveles mitocondriales de agregados [Fe-S] están disminuidos, no se conoce si esto es debido a su sensibilidad al estrés oxidativo o al posible rol de la frataxina en la síntesis [Fe-S]. La Frataxina también puede liberar hierro a la ferrochelatasa.

Es por esas razones que la deficiencia de Frataxina se asume como la causa de acumulación de hierro en el tejido cardíaco, el exceso de hierro local restringido puede ser suficiente para causar daño a la mitocondria. Se considera que la cardiomiopatía hipertrófica es resultado del daño mitocondrial catalizado por el hierro seguido por necrosis de las fibras musculares y una miocarditis reactiva crónica.

Friedreich describió en 1863 cambios histológicos en el corazón dados por engrosamiento de paredes ventriculares y septum, hipertrofia de fibras individuales, núcleos inusuales, y excesivo tejido conectivo endomisial. El exceso de hierro sólo afecta a un pequeño porcentaje de cardiomiocitos pero los gránulos son más abundantes en la Ataxia de Friedreich de comienzo temprano, cuando ocurre la necrosis de fibras miocárdicas los macrófagos endomisiales también dan una reacción positiva para el hierro. Más recientemente, se ha demostrado que las fibras musculares miocárdicas muestran degeneración, y son reemplazadas por macrófagos y fibroblastos. La miocarditis intersticial crónica ocurre con hipertrofia de fibras musculares cardíacas, las cuales pierden sus estriaciones. Esto es seguido por inflamación y vacuolación, y finalmente fibrosis intersticial. El núcleo aparece hipercromático y ocasionalmente vacuolado, el citoplasma aparece granular con depósitos frecuentes de lipofuscina. Los cardiomiocitos son anormales con necrosis de fibras musculares, inflamación reactiva y aumento del tejido conectivo endomisial.

La reactividad al hierro en gránulos perinucleares puede ser un epifenómeno que señala destrucción mitocondrial progresiva, para lo cual se ha propuesto el siguiente rol: el exceso local de hierro en los cardiomiocitos lleva a dificultades en la biosíntesis de ferritina mitocondrial y presumiblemente debido a la salida mitocondrial también de ferritina citosólica y ferroportina en la misma localización, lo que se hace visible por microscopía de luz como gránulos hierro-reactivos es la agregación de estas tres y presumiblemente otras proteínas.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: "La buena educación".

¡Amén! :-).

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En esta sección, durante este tiempo navideño, se enlazará con villancicos de mi colección... que podrán guardarse, o escucharse. Sugiero ambas cosas: La primera para reproducirlos todos, uno tras otro, creando ambiente navideño en estas fiestas... y la segunda, por curiosidad. Son archivos ".wav", que ocupan muy poco, ideales para realizar presentaciones PowerPoint.

Quiero advertir, que hay cosas que pasan a ser parte de nuestra cultura. En ningún momento pretendo dar a esta sección un sentido religioso. ¡Allá cada uno con sus crencias o increencias!.

Hoy se presenta un "villancico" (entrecomillado)... por el simple hecho de mis dudas sobre la pertenencia, o no, a tal género musical: al menos sí cita el tiempo navideño. Lamentablemente, es tan real como la vida misma :-( ... e invita a la reflexión. Se titula "En aquel rincón", y está interpetado por "Manolo Escobar".

Para escuchar y/o guardar la canción, hacer click en: En aquel rincón.

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario