La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 30 de enero de 2011

Aprender jugando (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

No soy ni siquiera medioentendido en informática. Soy un simple usuario de esto que llamamos ordenador en España, y, allende los mares, os referís a ello como computador/a. Quienes me conocéis, sabéis que soy puramente autodidacta. Nunca he realizado cursos ni sobre el manejo de la máquina, ni sobre ninguno de los diferentes programas con ella utilizados... ni en directo, ni "online". Es más, dudo de la eficacia de tales cursillos instructivos: No sólo porque la vida de los programas (eso que llaman software) es corta. Una veces, porque quedan desfasados, y otras, porque pierden interés. Y para estar a la moda, es el usuario quien debe adaptarse a nuevas actualidades informáticas. Amén de que los programadores realizan cambios cada dos por tres, vendiendo por nuevas, versiones viejas de programas. Es decir: la pretendida innovación consiste en tocar y retocar... tocarle las narices a usuario poniéndole en el ángulo inferior derecha la prestación que antes estaba en el superior izquierda.... además retocar florituras, como cambios de texto para referirse a lo mismo, y cambios de diseño. No habría nada que alegar a tales cambios... al fin y al cabo, uno es un cochino pirata, que va de gorrón en estas lides informáticas.

Sea como sea, me resisto todo lo posible a los cambios de programas. Aunque la moda manda, y acaba imponiéndose. Y no puede nadar contra corriente si se quiere estar en conexión con los demás. Aunque tampoco entiendo este baile de empresas al son musical, tocado por tampoco sé quién. Ignoro por qué utilizaba Nestcape, y lo barrió Microsoft. No sé por qué utilizaba WoordPerfet, y se lo comió Woord. Ignoro por qué utilizaba ICQ, y lo barrió Hotmail. ¡Ah no!, no es el fin... también Hotmail, de la todopoderosa Microssoft, ha caído. Ya no se es nadie sin la moda de las redes sociales, con Facebook a la cabeza. Pero nadie piense que Facebook va a ser el último grito. Sin insultar, "a todo cerdo le llega su San Martín". Por más que quiera ir de idealista en la vida, con o sin silla de ruedas, me hacen bailar la pieza musical de moda. Aún me queda un único fortín para pavonearme de mis hazañas de indomable. Uso el FTP95. ¿Es que no suena harto anticuado eso de 95?.

La verdad es que eso del nuevo software y las nuevas versiones de un mismo programa, me traen loco. Es cierto que el cambio conlleva solamente una pequeña adaptación. Tampoco suele ser demasiado grave: En vez de pinchar miméticamente como antes, hasta adquirir la costumbre, es cuestión de leerse toda la pantalla, y dejarse guiar por el sentido común. El auténtico problema es que a mí me da miedo eso de instalar y desinstalar. Y es que vivo en una diminuta población rural. Por aquí no pasan ni los Reyes Magos, la noche de 5 al 6 de enero, para darte un tirón con el camello si te vieras enfangado, y sin posibilidad de salir del atasco por ti solo. Vale más un ordenador funcionando al 50 por ciento, que otro con ciertas posibilidades de quedarse con la pantalla a oscuras. Y eso, sin contar con la factura mental del correspondiente disgusto.

En ocasiones, siente uno necesidad de realizar cosas nuevas... y busca... y busca en "San Google". Algunas veces, tras no entender nada, tira la toalla. Otras, tras pinchar y repinchar... y pruebas y más pruebas, le va saliendo algo. Y alguna, como ésta que les voy a contar, lo que, a priori, parecía casi imposible para uno, resulta un coser y cantar increíble. Y es que, aunque no lo entiendas , te lo hacen "online".

Bueno... hoy ya me he cansado de escribir. Mañana explicaré cómo, en el acto, te realizan un ".gif" animado, o un "banner" publicitario (esa imagen en capas, que cambian con cierta intermitencia). Quienes deseen realizar el juego que propongo, vayan guardando en su disco duro las cuatro imágenes aquí insertadas ("imagen1, imagen2, imagen3, e imagen4"), que servirán de ejemplo para realizar una imagen de 4 capas, que cambien con intermitencia. Para guardar las imágenes, hacer click sobre ellas con el botón derecho (secundario) del ratón, y seleccionar "guardar imagen".

(Continuará mañana).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Momentos en la vida.

Se advierte que este archivo de PowerPoint pesa 1,5 megas. Por ello, el cargado puede demorarse unos segundos.
El sonido de esta presentación PowerPoint es una elocuente canción de Julio Iglesias.

********************

2 comentarios:

  1. Pues, yo, la verdad, soy muy viejo para correr a la velocidad de las nuevas tecnologías. Si no es necesario, no cambio ni un punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. yo tp me entero mucho Miguel... entre web y facebook me vuelvo loquita!!
    ya te pediré instrucciones para enlazarte a mi web, de momento prefiero avanzar a pasos de tortuga, me gusta.

    me gusta leerte con estas historias!!
    María P.B

    ResponderEliminar