La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 22 de febrero de 2012

El Consejo Europeo de Investigación asigna cerca de 1 millón y medio de euros al desarrollo de un tratamiento para la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de BabelFAmily.
Fecha: 19/02/2012.
Autora: Pamela Pergolini.
Traducción para BabelFAmily: Marisa Condurso de Nohara.
Original en: El Consejo Europeo de Investigación asigna... ...

Para la cuarta edición de la prestigiosa convocatoria “Advanced Grant 2011” [subvenciones avanzadas], el Consejo Europeo de Investigación (ERC, su sigla en inglés) ha financiado a 294 investigadores senior con un presupuesto general de 661 millones de euros. Los premios correspondientes a la universidad Tor Vergata de Roma fueron otorgados al proyecto “FAST: Investigación de nuevos abordajes terapéuticos para la ataxia de Friedreich” del profesor Roberto Testi, titular de la cátedra de Inmunología, y al proyecto “SIXXI - Ingeniería estructural del siglo XX: la contribución italiana” del profesor Sergio Poretti, titular de la cátedra de Arquitectura Técnica.

El Consejo Europeo de Investigación ha escogido financiar con aproximadamente 1 millón y medio de euros el proyecto “FAST”, cuyo objetivo es desarrollar un tratamiento para la Ataxia de Friedreich, lo que confirma la gran atención con la que el VII Programa-Marco sigue la investigación de las enfermedades raras.

“Estamos muy contentos por la confianza depositada en nosotros –comenta el profesor Roberto Testi, investigador principal del proyecto FAST– y también sentimos toda la responsabilidad. Esperamos que tal atención se vea posteriormente reforzada en el próximo programa-marco, conforme las grandes inversiones que, hace algunos años, las grandes compañías farmacéuticas y de biotecnología están destinando al desarrollo de medicamentos ’huérfanos’, es decir, medicamentos para tratar enfermedades relativamente menos frecuentes”.

Breve entrevista con el Prof. Roberto Testi:

Proyecto “Investigación de nuevos abordajes terapéuticos a la ataxia de Friedreich” del profesor Roberto Testi, Universidad Tor Vergata de Roma, financiado por el Consejo Europeo de Investigación con 1 millón y medio de euros por tres años, y destinado a la investigación de un tratamiento para Ataxia de Friedreich (AF).

¿Qué tipo de enfermedad es la Ataxia de Friedreich, y cuáles son los síntomas?.

La AF, Ataxia de Freidreich, es una enfermedad genética degenerativa que afecta a niños y a adolescentes, generalmente entre los 5 y los 15 años de edad. Los jóvenes pacientes comienzan a experimentar problemas de coordinación motriz que, más o menos rápidamente, causan discapacidades graves: muchas veces asociadas con insuficiencia cardíaca y una expectativa de vida reducida.

Los pacientes con Ataxia de Friedreich utilizan medicamentos antioxidantes, aunque hasta el presente no existe terapia específica alguna para la enfermedad.

El defecto genético que causa la Ataxia de Friedreich está, de hecho, relacionado con la producción deficiente que realiza el gen responsable de una proteína denominada frataxina. En los pacientes que sufren Ataxia de Friedreich, el gen funciona inadecuadamente, por lo que la producción de la proteína frataxina es escasa. Las bajas concentraciones de frataxina dan como resultado la muerte de células esenciales para la coordinación motriz.

¿Qué abordaje terapéutico propone su proyecto de investigación?.

Algunos abordajes terapéuticos actualmente en investigación por otros grupos de investigadores en el mundo, apuntan a reemplazar el gen defectuoso, o a restablecer su funcionamiento correcto. Nuestro proyecto es totalmente diferente, e innovador. El objetivo es posibilitar que los pacientes utilicen en su totalidad la poca proteína que producen. Efectivamente, hemos descubierto que una parte de la frataxina producida por los pacientes es destruida antes de ser utilizada.

¿Han pensado en una medicación preventiva?.

Sí. También desarrollamos fármacos potenciales que pueden impedir esa destrucción y, así, aumentar las concentraciones disponibles de frataxina en los pacientes. Durante los próximos tres años, buscaremos comprender si estos fármacos funcionan en un modelo animal que simula la Ataxia de Friedreich, para escoger el más eficaz y mejor tolerado... para, posteriormente, pasar a ensayos clínicos en pacientes.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy se inserta (que no es enlazar, como viene siendo habitual) un PowerPoint alojado en "Slideshare". Ha sido recomendado por un familiar de paciente de ataxia espinocerebelosa, de Valencia.

Cambia de diapositiva pinchando en la flecha hacia la derecha, que hay debajo de la pantalla... Ahora bien, si se deseara visionar el archivo a pantalla completa, pinchar sobre el icono de las cuatro fechas (esquina inferior derecha). En tal caso, funciona como cualquier PowerPoint. Para volver otra vez a la pantalla reducida, pulsar la tecla "Esc".

******************

3- Sección "Viñeta guay :-) ":

Hoy metemos el humor aquí. Esta viñeta ha sido colgada en el muro de 'Ataxia y atáxicos' de 'Facebook' por Antia Suárez, paciente de ataxia espinocerebelosa, de Orense:

******************

3 comentarios:

  1. algo es algo, pero lo veo todo tan lejos e imposible............

    ResponderEliminar
  2. Cris, ¿lejos?. ¿Cuál...? Tu presente está ahí cada día. Ése es el que no has de olvidarte de vivir... quedándote fija en la espera de futuros dudosos.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  3. After 26 years of research we are bringing to light a very profitable package of technological innovations with which we can achieve sustainable development and prevent climate change. It is an integrated technological system: global, ecological, multimodal transport: Land, sea and air without fuel; and also clean electrogeneration to $ 7/MW/h that also solves the problems of lack of clean water worldwide. We want to give to humanity international patents through a serious organization like You.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar