La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 11 de febrero de 2012

La matanza casera (III)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Nota para recodar:
Para ir a los capítulos anteriores, pinchar en: La matanza (I parte).
Y La matanza (II parte).

El cerdo no debía cenar la víspera se su muerte. No era una medida ahorrativa, sino de limpieza intestinal, pues, como veremos más adelante, serían utilizadas hasta sus tripas.

La misma noche anterior, entre lloros, claro :-) , se picaban las cebollas, y se cortaban el pan (sopas) para mojar con la sangre del animal, al día siguiente.

Matarife (matancero, lo llama Diego), no era un oficio. Cierto que había personas con mucha experiencia, que mataban hasta 20 cerdos por año. Pero también había gente atrevida (incluida alguna mujer), o chavalitos veinteañeros, que, sin experiencia, en un alarde de valentía, se lanzaba a matar su propio cerdo. Bueno... ¡así salía! Se contaba cada cosa... espeluznante... "Casi tuvieron que buscar una escopeta para rematarlo", se decía en algún caso. Tal vez fuera exageración, pero había algo de fondo: Desde el momento en que el cerdo notaba la penetración del gancho (luego se explicará), hasta su muerte, lanzaba agudos chillidos, que eran oídos por toda la población. Y, si con un experto matarife podían ser tres minutos de intensos gruñidos, si se prolongaban hasta diez, o más... ¡mal había ido la cosa!.

Para matar el cerdo eran necesarias al menos cinco personas. Ése no era ningún problema: los vecinos estaban encantados de poder echar una mano, si se les pedía ayuda

Tanto la iniciativa, como el mayor peso (incluida la parte técnica), correspondían al matarife. Él, por sorpresa, en un golpe certero, clavaba en el cerdo un gancho de hierro por debajo de su boca (véase en la foto). Con lo cual, el animal quedaba amarrado por la mandíbula inferior.

Entonces, se arrastra al cochino hasta colocarlo sobre una robusta banca de madera. Un vez allí, el matarife (véase en la foto) procedía con el cuchillo.

En este punto, difiero del relato de Diego. Los cerdos son animales recubiertos de grandes capas de tocino y con una enorme papada. El cuchillo había de penetrar (nada de tajos), abrir un boquete para la salida de sangre, y cortar la yogular. Ésa es la clave para una muerte rápida. No valía pinchar sin ton ni son... hay que pinchar en el sitio adecuado, para romper la arteria, y producir un desagrado total. De forma que el animal se desangrara sobre un recipiente (véase la mujer de la foto recogiendo la sangre). Parte de ésta se utilizaría para mojar el pan antes citado y hacer morcillas... y parte para comerla guisada y coagulada.

Luego, con el animal ya muerto, se chamuscaba sus cerdas (pelo). Los medios usados en esta tarea han cambiado con el tiempo. Antes, como combustible, se utilizaban plantas (aquí, chistas), pero, más tarde, en la operación, buscando comodidad, se empleaba alcohol. Luego venía el raído, hasta no dejar rastro de las cerdas.

Tras el lavado, cortaban patas y orejas, pero no para tirar, sino para guardar y consumir. La oreja de cerdo es mala (como triturar cartílagos)... pero las manos de cerdo, aparte de un alimento muy graso, están sabrosas revueltas con huevos. De hecho, actualmente se venden cocidas y enlatadas.

En el siguiente paso, procedían a extraer las vísceras del animal. Y, finalmente, se le colgaba, boca abajo, del último peldaño de una escalera de mano (truco para suplir la carencia de poleas y colgaderos adecuados. Ahí, oreándose, debia permanecer hasta el día siguiente.

En esa fecha, del cerdo solamente se comía la llamada asadura: sangre coagulada guisada, y otras vísceras comestibles... como el hígado, etc...

(Continuará... pero, de momento, habrá cambio de "tercio" :-) durante algunos días).

********************

2- Sección "Ni se sabe ya cómo llamarla :-) ":

Hoy se inserta una porción dehumor en texto, que ha sido enviada a mi buzón:

Para pensar... y esbozar una sonrisa

A- Si el sexo oral es bueno... ¿qué tal será el escrito?.

B- Si un abogado enloquece... ¿perderá el juicio?.

C- Si los derechos son reservados... ¿qué pasa con los zurdos?.

D- ¿Cuántos pájaros en mano corresponden a 450 volando?.

E-- Si una persona es atropellada cada 5 minutos... ¿cómo hace esta persona para aguantar tanto golpe?.

F- Si los infantes disfrutan de su infancia... ¿los adultos disfrutan del adulterio?.

G- Si hay un "más allá"... ¿habrá un "más acá"?.

H- Si la piscina es honda... ¿el mar será toyota?.

I- ¿Qué significa "NBA"? ¿"Negros Bastante Altos"?

J- ¿Qué cuentan las ovejas para dormir?.

K- Si el dinero es la causa de los problemas... entonces ¿p'a qué carajo trabajamos?.

L- ¿Por qué corremos rápido debajo de la lluvia, si delante también llueve?.

M- Si como huevo se me sube el colesterol... cuando se me suba el colesterol ¿se me reventará un huevo?.

N- ¿Dónde quedaría la otra mitad del Medio Oriente?.

O- ¿Hasta dónde se lavarán la cara los calvos?.

P- ¿Por qué al planeta le llaman "Tierra"... si tiene tres cuartas partes de agua?.

Q- Por qué "separado" se escribe todo junto... pero "todo junto" se escribe separado?.

R- Si el amor es ciego... ¿por qué la ropa interior es tan popular?.

S- ¿Por qué le llamarán "medio ambiente"? ¿Será que ya hemos destruido la otra mitad?.

T- ¿Por qué le llaman "héroe" al que no tuvo tiempo de correr?.

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario