La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 6 de mayo de 2012

¡Feliz día de la madre!

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Año tras año, en España, el primer domingo de mayo se celebra el día de la madre. Otrora, en mi niñez, se hacia coincidir con el día de Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Recuerdo que, en la escuela, el maestro nos mandaba confeccionar una tarjeta artesanal para felicitar a nuestra madre. Tal vez no tuviera ningún arte, pero sí sentimiento... al menos el que podía poner nuestra imaginación infantil, que, cual mariposa volando de flor en flor, no paraba fija en ninguna parte.

Hay quien tilda esta efemérides de comercial. Sí, y no. Para expresar los sentimientos, no es necesario pasar por la joyería, o la floristería. La actual crisis económica afectara a la faceta comercial de la festividad, pero no a la cara sentimental... que, incluso, puede relumbrar en su estado más puro.

Pues sí, la madre no sólo merece un día al año de atención, sino los 365. Sí claro... pero gran parte de los seres humano somos bastante rácanos expresando sentimientos, y necesitamos el pretexto de una fecha para expresar lo que sí sentimos el resto de los días.

Los pacientes de ataxia, por el infortunio de nuestra discapacidad, tenemos un observatorio especial para apreciar el valor de una madre... que, en mucho casos, sigue siendo nuestro apoyo elemental aun cuando, en circunstancias normales, hubiéramos volado del nido familiar hace mucho tiempo. La mayoría, si siguen con vida, peinan canas. A ellas dedico los versos de José Antonio Dávila (en el video, abajo).

No querría olvidarme de las madres atáxicas, ni tampoco de las lectoras del blog que hayan experimentado el don de la maternidad. Los sentimientos son para sentirlos, no para expresarlos... a menos que se sea poeta... y yo no lo soy. A unas, y a otras, y también, por qué no, a la faceta de niños que llevamos dentro quienes solamente tenemos el “curriculum” de hijos... dedico este poema de Menchu Cuesta Pérez:

Mamita, en tu día,
te quiero comprar
un montón de sueños
que puedan volar.
Un collar de abrazos
y un ramo de mar.
Como soy pequeño,
yo te compraré
montañas de besos
con sabor a miel.
Mamita querida,
yo te quiero dar,
envuelto con lunas,
amor de verdad.


********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Se advierte que es un archivo de diapositiva única. No es necesario hacer nada... basta cerrar el recuadro cuando acabe el sonido: Canta Antonio Machín... 2:10 de duración.

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint pinchar en: Madrecita del alma querida

********************

3- Sección "¡A ti, mujer, y madre:


********************

3 comentarios:

  1. Siento mucho no haber conocido madre pues murio poco despues de nacer ayá por 1945,el poema me ha encantado y siento sana envidia.Agustin

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Agustín. Ella sigue en tu recuerdo, y tú sigues siendo "su niño".
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar